ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN EQUIPO EFECTIVO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

GRUPO Y EQUIPO

Primeramente debemos saber dos conceptos diferentes para estructurar un verdadero equipo efectivo de trabajo: grupo y equipo.

GRUPO.

La reunión de personas que pertenecen a una situación en común.

EQUIPO.

Un conjunto de personas que comparten un nombre, objetivos y metas.

SELECCIÓN DE LAS PERSONAS

Determina el tipo de personas que formaran los equipos de trabajo.

Los nuevos miembros pueden ser seleccionados en base a sus capacidades, habilidades y motivación a trabajar en un ambiente de equipo.

Muchas organizaciones han descubierto que una buena selección es la parte más crítica y a menudo irreversible proceso de crecimiento.

En el caso de equipos ya existentes a menudo, los miembros participan en el proceso de selección del nuevo integrante.

DEFINICION DE OBJETIVOS

El equipo de trabajo efectivo es necesario fijar los objetivos del proyecto ya que en toda organización, actividad o tarea necesitan delimitar que es lo que van hacer, como lo van hacer y en qué tiempo lo realizaran.

ASIGNACION DE NORMAS Y ROLES.

Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuando se trabaja en el aula con grupos, en muchas oportunidades los roles y las normas que rigen su funcionamiento son impuestas por el docente. Sin embargo, puede resultar positivo realizar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del grupo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes. En este sentido, muchos docentes proponen a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un "código de cooperación". Respecto de los roles, algunos sugieren que los alumnos identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevar adelante un tarea y se encarguen de distribuirlos entre los miembros del equipo.

LA COMUNICACIÓN

Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos. Algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información.

LIDERAZGO

El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales. La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo es la determina la eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com