ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de equipos de trabajo efectivos. Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Tareas  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Formación de equipos de trabajo efectivos

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

20-07-2020


DESARROLLO

 1.- De acuerdo a las etapas descritas en los contenidos de la semana y considerando el video sobre el desarrollo del trabajo en equipo, identifique en qué etapa de desarrollo del equipo se encuentra el

Según lo observado en los personajes que forman parte del video, opino que se encuentran en dos etapas desarrollo, las cuales son:

RESOLUCIÓN: En esta etapa ambos miembros logran conocerse y respetarse, comenzando a nacer una cultura de equipo, en base a una buena comunicación logran resolver las dificultades presentadas, tratando los intereses en común, los objetivos, los roles que cada uno representa.

PRODUCCIÓN: En esta etapa la colaboración mutua de ambas partes logra altos resultados, cumpliendo los objetivos propuestos. Cabe destacar el compromiso y respeto de ambos trabajadores con la finalidad de poder entregar la mercadería en las tiendas y realizar la pronta descarga según lo apreciado en el video, el compromiso que se entregan ambos trabajadores es el adecuado, se nota que tienen los objetivos claros, manteniendo una buena comunicación y coordinación entre ellos, para lograr la descarga y cumplir con la entrega en las tiendas.

En relación a mi ambiente de trabajo, estamos en la etapa de producción, somos un equipo donde hay un líder de grupo, se realizan reuniones diarias, donde se indican los lineamientos en base a las metas propuestas. Cada miembro del equipo tiene un área asignada con actividades tales como: Inspecciones de seguridad, inducciones, caminatas diarias, etc. Todos como equipo cumplimos las metas en base a incentivos como por ejemplo Bono de Seguridad, es una meta que se cumple cada tres meses, donde nos comprometemos todos los trabajadores del área (supervisor, coordinador, trabajador, etc) a desarrollar nuestras actividades como equipo, de forma segura y sin accidente,  para lograr un objetivo trimestral recompensado con dinero, en mi organización ya llevamos 5 periodos sin accidentes y ha resultado muy bien, ya que todos los trabajadores se afiataron con un fin en común, trabajar de forma segura y que mejor con dinero por hacer bien tu trabajo, demostrando en este caso ser un equipo de alto rendimiento.

2.- Basado en lo anterior, ¿qué ventajas podría destacar en este estilo de equipo de trabajo? Desarrolle y argumente su respuesta.

Al trabajar en equipo todos los integrantes deben unirse y coordinarse para llevar a cabo las tareas encomendadas con eficacia, lo importante es que cada integrante del equipo comprenda que, al unir esfuerzos personales por parte de todos, contribuye al éxito de los objetivos y metas propuestas, trabajando como una sola unidad en el desarrollo de las tareas, este compromiso unificado es vital para conseguir el éxito. Dentro de las ventajas obtenidas con estilo de equipo según mi parecer puedo mencionar:

1.- LA MOTIVACIÓN AUMENTA ENTRE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Se genera la oportunidad de aplicar las competencias y conocimientos de cada uno, la motivación no puede ser descuidada, ya que, todos necesitamos un motivo que incite a desempeñar las tareas satisfactoriamente.

2.- SE ADQUIERE UN MAYOR COMPROMISO: Todos los integrantes deben participar en el análisis y toma de decisiones relacionadas a cumplir con las metas del equipo y los objetivos organizacionales propuestos. Los miembros se implican y unen más para trabajar.

3.- HABILIDADES DEL EQUIPO: Los equipos deben considerar las aptitudes que tengan los integrantes para resolver una tarea determinada, considerando las experiencias técnicas y conocimientos, la solución de problemas junto a la toma de decisiones y la interacción personal entre los miembros del equipo.

4.- MEJORA LA COMUNICACIÓN: Cuando todos los integrantes son capaces de compartir ideas y puntos de vistas, se estimula la comunicación de manera efectiva, contribuyendo a un mejor funcionamiento en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com