ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN CON PARTES INTERESADAS EN UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN CON PARTES INTERESADAS EN UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD

Según la norma ISO 9001:2015 “parte interesada” se definen como: “persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por las decisiones o actividades que realiza nuestra organización”.

Lo que significa que una parte interesada es toda aquella persona interna y/o externa o también una organización que tiene o puede tener capacidad para afectar  o ser afectada por la actividad de la organización: Llámense clientes, pacientes, familia, comunidad, proveedores, trabajadores, propietarios de una organización, inversores, accionistas, equipo directivo, competidores, legisladores, organismos públicos, Actores del sistema, EAPB, Entidades territoriales, Entes de control,  Otros Sectores relacionados con la Gestión en Salud: Educación, entre otros sectores.

Los actuales Sistemas de Gestión tienen como uno de sus requisitos claves para su desarrollo y gestión en las organizaciones la consideración de los requisitos o expectativas de sus partes interesadas o “stakeholders. Lo anterior forma parte del proceso de apertura de los sistemas de gestión hacia el exterior de las organizaciones y la consideración de un mayor número de factores en su desarrollo, más allá de únicamente tener en cuenta la evolución de sus procesos internos. Dentro de las consideraciones a tener en cuenta en el exterior de la organización están los proveedores y por otro los clientes.

Con respecto a los clientes, desde de la versión del año 2000, se incorporó como principio elemental en la consideración de su enfoque, exigiendo a las organizaciones bajo certificación a evaluar de un modo directo la opinión de sus clientes. Hasta esa fecha únicamente se consideraban sus requisitos en referencia a la redacción de ofertas o presupuestos, y en el control y gestión de quejas y reclamaciones.

Actualmente todas las organizaciones del sector salud gestionan procesos estructurados de planificación y evaluación orientados a la satisfacción de sus pacientes (clientes), de modo que la búsqueda recogida tanto por evaluaciones directas como por observaciones o reclamaciones forma uno de los objetivos fundamentales y relevantes en los análisis de la información de los Sistemas de Calidad.

La gestión de las partes interesadas se establece como un requisito esencial de la estrategia de la empresa. Debido a su importancia, se sugiere desarrollar una matriz de las partes interesadas, lo que permite de forma fácil identificar las más importantes y priorizar las diferentes partes interesadas. Los planes de gestión de las partes interesadas también son importantes desde una perspectiva de comunicación. Las partes interesadas no trabajan solas, sino que perciben el progreso del proyecto de otros recursos y de las otras partes interesadas involucradas.

Las organizaciones prestadoras de servicios de salud de forma visible se comprometen y lideran procesos enfocados en el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios del paciente y de las otras partes interesadas y sobre todo al aumento de su satisfacción. En la prestación de servicios de salud, se establecen y se consideran los riesgos y las oportunidades que pueden afectar la conformidad de los servicios prestados de acuerdo a su misión y a su portafolio de servicios, y de manera continua mejoran su capacidad para aumentar su satisfacción en términos de calidad y confiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com