ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTIÓN DE PARTES INTERESADAS PARA EL PROYECTO ECOLÓGICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE GESTIÓN DE PARTES INTERESADAS PARA EL PROYECTO ECOLÓGICO

  1. Patrocinadores del proyecto y sus principales funciones y responsabilidades.

PATROCINADORES

CARGO

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Richard Rousseau

Director ejecutivo

Ejecutivos que financian el proyecto. Esperaran que el proyecto se culmine a tiempo y dentro del presupuesto, y que cumpla con las expectativas del cliente (resumen semanal 03, pg.01)

Mark Rousseau

Presidente y director de operaciones

  1. Posibles problemas de las partes interesadas y posibles soluciones:
  • Flujo de información no adecuado para alimentar al proyecto dado la estructura formal de dependencias funcionales.
  • Perspectivas distintas de los diferentes miembros del equipo con relación a las metas planteadas por el proyecto. Estas diferencias pueden radicar en aspectos como los plazos de producción; presupuesto ejecutado; plazos previstos; calidad de los insumos y materiales utilizados; procesos de producción y distribución; estrategias de ventas; tamaño del mercado objetivo y los ingresos-beneficios estimados del proyecto; entre otros aspectos.
  • Interacción interna entre los miembros del equipo; ello estará en función al estilo de trabajo de cada miembro ya sea individual o colaborativo.
  • Tareas adicionales a las tareas del proyecto para algunos miembros del equipo.
  • Las relaciones formales de dependencia pueden afectar la estructura del equipo de trabajo del proyecto; dado la relación no forma de autoridad que tiene el director del proyecto; consiguientemente puede afectarse aspectos como la cantidad de los miembros del equipo; plazos; recursos; información; entre otros aspectos.
  • Diferencias culturales; problemas logísticos como diferencias horarias; o trabajo a distancia.
  • Como afecta cada problema al éxito del proyecto

En los posibles problemas de las partes interesadas, vemos unos posibles factores que afectan como la claridad en la definición de objetivos, la utilización de una metodología adecuada para la elaboración del proyecto y una precisión en la planificación, así como el compromiso de las partes es por ello que la responsabilidad se extiende a todos los niveles.

La falta de claridad en la definición de objetivos tiene varias implicaciones que afectan de manera negativa al proyecto, a sus participantes y a la Dirección misma. En cuanto al proyecto se pueden producirse retrasos causados por malentendidos, es posible que se produzca la convergencia de intereses, y será necesario invertir más tiempo en negociaciones, puede hacer falta terminar empelando más recursos y, por tanto, acabará haciendo falta un presupuesto mayor del estimado. Mientras que la Dirección es posible que exista un deterioro de su imagen, se puede perder la confianza, es posible que se vea abocado a una inadecuada gestión de recursos o a una asignación de cargas de trabajo desequilibrada, y en cuanto a los participantes puede haber malos entendidos, se empobrece la comunicación, pueden provocarse situaciones de insatisfacción o pérdida de motivación.

  1. Practicas del proyecto que pueden contribuir al éxito:
  • Establecer una estructura de subordinación específica entre las partes interesadas para su interacción dentro del proyecto; y su relación con el flujo de información a fin de no soslayar información vital para el proyecto.
  • Conversar con cada miembro del equipo; a fin de establecer una relación de confianza; comprendiendo su interés y perspectiva con relación a las metas planteadas por el proyecto. En ese contexto; el director del proyecto tiene la necesidad de emplear sus diversas habilidades y conocimientos con la finalidad de influenciar a los miembros del equipo en la consecución de las metas planteadas; es decir; tiene que ser capaz de gestionar las relaciones de las diversas partes interesadas (Resumen Semanal 03, pág. 01).
  • El director del proyector deberá conocer a cada miembro del equipo con relación a su estilo de trabajo y su sensibilidad a los sistemas de control. Para ello es fundamental que el directos del equipo trabaje en su capacidad de persuasión; dado que estas habilidades ejercen una influencia mucho mayor sobre el comportamiento de los demás que las estructuras formales de poder de la organización (Cialdini; 2001 — pág. 72). En este punto; según el sistema de control utilizado para el proyecto los subordinados o miembros del equipo pueden verse motivados a aumentar sus niveles de desempeño, generando mayores cantidades de labores o un trabajo de mayor calidad. Pero también existe la posibilidad; que según el sistema de control implementado; los subordinados centren sus esfuerzos en jugadas para ganarle al sistema (Cammann y Nadler; 1976 — pág. 67). Por ello es fundamental comunicar los beneficios de ceñirse a un sistema de control apropiado a los estilos de trabajo de los participantes y al estilo de gestión del director del proyecto.
  • Con la asignación de tareas adicionales; es fundamental que el director del proyecto converse con los miembros involucrados; así como con su jefe inmediato según la estructura formal de la organización. Ello con la finalidad de establecer una relación de confianza con los involucrados; informando sobre el problema de sobrecarga laboral; que puede afectar los plazos previstos para el proyecto, fortaleciendo la relación con los jefes o gerentes funcionales involucrados (Resumen Semanal 03; pág. 02).
  • Similar al caso anterior; otros problemas adicionales a la sobrecarga laboral pueden presentarse producto de la estructura formal de dependencias que existe entre los miedos del equipo del equipo. En este caso; en fundamental que el director del proyecto utilice sus habilidades en la gestión de relaciones con los diversos gerentes funcionales; con la finalidad de anticiparse a posibles conflictos y negociando posibles soluciones; sin que ello afecte las metas y plazos planteadas por el proyecto (Resumen Semanal 03; pág. 03).
  • Finalmente; aspectos como empleados que son miembros del equipo del proyecto; diferencias culturales; zonas horarias distintas; pueden incrementar la complejidad de gestionar las relaciones entre las partes interesadas. En este caso el director del proyecto deberá tener claro las diferentes expectativas, con la finalidad de mantener una buena relación laboral; y contribuir al trabajo en equipo que requiere el proyecto (Resumen Semanal 03; pág. 04).
  • Porque crees que serán satisfactorios

Estas prácticas del proyecto podrán ser convenientes porque para poder alcanzar estos estándares no es posible sin la ayuda de instrumentos que permitan plantear unas directrices que guíen hacia las metas para conocer en todo momento en qué punto se está y hacia dónde se va, mejorando las comunicaciones siempre que se pueda para así establecer los medios necesarios para compartir información de calidad.  

La planificación es crucial para evitar fallos que, en pleno desarrollo de proyecto, pueden escapar al control. Por ejemplo: Un error de cálculo en cuanto a la duración estimada de una actividad puede provocar el retraso de todas las siguientes, si existían dependencias. Una mala planificación relacionada con la distribución de recursos puede llevar a tener que compartir recursos entre varias actividades, causando retrasos. En el transcurso de un proyecto las personas son el activo estratégico más importante. Cada individuo alberga un elevado potencial y es necesario saber extraer todo el valor que puede aportar. En concreto, si se cuenta con personas motivadas, que se identifican con las metas de proyecto, trabajan a gusto y conocen la importancia de su aportación personal para el objetivo global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com