ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

FUERZA AEREA COLOMBIANA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

FUERZA AEREA COLOMBIANA

MISION

La Fuerza Aérea Colombiana ejerce y mantiene el dominio del espacio aéreo, conduce operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y el logro de los fines del Estado.

VISION

Una Fuerza Aérea Colombiana desarrollada tecnológicamente, con el mejor talento humano y afianzada en sus valores, para liderar el poder aeroespacial y ser decisiva en la defensa de la nación.

RESPONSABILIDAD DE LA FUERZA AEREA COLOMBINA

La organización de la Fuerza Aérea Colombiana, su misión y responsabilidades están establecidas por la Constitución Nacional de 1991 y la legislación nacional.

La Fuerza Aérea es responsable de la preparación de sus fuerzas para la efectiva conducción de la guerra y de operaciones militares en tiempo que no sea de guerra.

Las responsabilidades primarias de la Fuerza Aérea son:

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para la conducción de operaciones de combate en el aire, fuerzas para defender la nación colombiana contra un ataque aéreo, deben ganar y mantener la superioridad aérea, derrotar la fuerza aérea enemiga y controlar zonas vitales.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para la defensa aérea y control del espacio aéreo.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para ataques estratégicos.

•Organizar, equipar y proveer fuerzas para operaciones conjuntas aerotransportadas, en coordinación con las Fuerzas de Superficie y efectuar el entrenamiento de acuerdo con la doctrina conjunta.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para el transporte aéreo y aeromóvil de las Fuerzas Militares.

•Desarrollar en coordinación con las otras fuerzas la defensa aérea del país.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para aerofotografía, reconocimiento aéreo e inteligencia electrónica.

•Desarrollar en coordinación con las otras fuerzas, doctrina y procedimientos en las operaciones aerotransportadas y aeromóviles.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para reabastecimiento en vuelo de operaciones estratégicas y tácticas.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para el apoyo y conducción de operaciones especiales.

•Proveer equipo, fuerzas, procedimientos y doctrina para la conducción de operaciones de guerra electrónica.

RESEÑA HISTORICA

La aviación colombiana nació gracias a las inquietudes de un grupo de caballeros con influencias en las altas esferas del gobierno de la época. Fue así como el día 07 de septiembre de 1916, al impulso del Club Colombiano de Aviación, convertido en un positivo "grupo de presión", el Congreso Nacional expidió la novísima Ley 15 de 1916, por la cual se disponía el envío a Europa de una comisión de militares, para enterarse de los avances bélicos, pero principalmente de la aviación.

Al sancionar esta primera Ley Aérea, el señor presidente de la República José Vicente Concha, exclamó: "Está muy cercano el día en que Colombia tenga su propia aviación".

Conocidas las experiencias de la Primera Guerra Mundial sobre el empleo de la aviación como arma de combate, una vez superados los problemas económicos, el Congreso colombiano, exhortado por el presidente Marco Fidel Suárez, demostró la necesidad de que las instituciones militares fortalecieran sus capacidades, introduciendo definitivamente en su organización las unidades aéreas.

De esta manera, se originó la aviación militar en Colombia y se sancionó la Ley 126 de 1919, como punto de partida de la Fuerza Aérea Colombiana.

1.1 ORGANIGRAMA DE ORGANIZACIÓN FUERZA AEREA COLOMBIANA.

PROCESO DE LOGISTICA AERONAUTICA

JEFATURA DE OPERACIONES LOGISTICAS.

Jefatura de la FAC a quien se le ha delegado la dirección administrativa y operativa de las funciones logísticas aeronáuticas en las áreas de adquisición y distribución de soporte logístico, mantenimiento aeronáutico, combustibles y lubricantes de aeronaves, armamento aéreo, comunicaciones y radio ayudas

COMANDO AEREO DE TRANSPORTE MILITAR (CATAM).

Base Militar de La Fuerza Aérea Colombiana, esta Unidad sirve de plataforma a todas las aeronaves destinadas en diferentes partes de Colombia, y es en ella donde se realizan las coordinaciones logísticas pertinentes para la ejecución de dichas operaciones.

GRUPO TECNICO (GRUTE).

Expresión que designa genéricamente a una organización de la Fuerza Aérea con personas, instalaciones equipos y medios destinados a soportar técnica y logísticamente la operación aérea asignada a cada Unidad.

ESCUADRILLA LA ESTRUCTURACION PROGRAMA DE MANTENIMIENTO (GRUTE).

Diseña y mantiene actualizado el programa de mantenimiento aeronáutico para cada una de las aeronaves por las que sea responsable logísticamente la unidad con base en las actualizaciones de los fabricantes.

ESCUADRILLA PLANEACION DE MANTENIMIENTO (GRUTE).

Responsable por que la cadena logística necesaria para la realización del mantenimiento aeronáutico funcione adecuadamente en el Escuadrón Mantenimiento, administrando la capacidad instalada eficientemente a fin de mantener los mejores niveles de alistamiento operacional.

Elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com