ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono De Puesto En Las Fuerza Militares


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 14

MINISTERIO DE DEFENSA

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

ESCUELA DE POLICIA CARLOS HOLGUIN MALLARINO

ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

“ABANDONO DE PUESTO”

GRUPO INVESTIGATIVO

III SECCION

DOCENTE

CESAR ORDOÑEZ NARANJO

MATERIA

DERECHO DISCIPLINARIO

ABRIL DE 2013

MEDELLIN

ABANDONO DE PUESTO

Un tipo jurídico general, con acepciones poco específicas dentro de la jurisdicción Penal Militar.

Abandonment of Position

A general legal type, with very specific meanings within the military criminal jurisdiction.

ESCOL-Grupo Investigativo III sección.

Resumen

Desde sus inicios,alrededor de 1793, el derecho Romano estableció para aquellas personas que hacían parte del cuerpo armado militar, una legislación propia que disponía de una serie de conductas impropias que en la época se definían como delito y que para nuestra época,aún siguen vigentes; muchas de ellas caracterizadas en el incumplimiento de las ordenes por parte de los superiores jerárquicos.

En estos procesos no había defensa, no existía la imparcialidad y el juez natural era el comandante o jefe operativo militar, realmente no existían normas de juego claras, donde el sujeto activo de la conducta considerada delito no tenía ningunagarantía y su juzgamiento procedía propiamente del concepto de su comandante.

Todo este proceso trascendió a la legislación española por medio de ordenanzas reales y leyes indias; estas mismas llegaron a nuestras tierrasintroducidas a la nación a partir de 1811, con el Código Constitucional decretado bajo la presidencia de Jorge Tadeo Lozano; se implementaron y se desarrollaron trayendo consigo el juzgamiento de civiles dentro de esta jurisdicción en delitos que atentaran contra la integridad y seguridad de un estado.Por ende la reforma constitucional de 91 prohibió el juzgamiento de civiles y le dio la potestad a la justicia penal ordinaria.

Este punto inicio una evolución dentro de la justicia penal militar por medio del Código Penal Militar que se adecuo a los fundamentos y requerimientos jurídicos establecidos en la ConstituciónPolítica de Colombia de 1991 donde se daban garantías en todas las etapas del proceso y donde toda duda se resolvía a favor del investigado (in dubio pro reo).

Dentro de la tipificación de delitos en el respectivo Código Penal Militar (ley 1407 Agosto 14 de 2010, expone un tipo que desarrollaremos en la presente investigaciónque corresponde al nuevo Código Penal Militar acerca del Art. 105 Abandono de Puesto; en el cual a través del presente vincularemos medios que no se especifican, no dejan muy claro la cobertura, su aplicación dentro de la ejecución de la conducta y factores de proporcionalidad en la sanción en el sentido de acción realizada y el efecto producido.

El delito de Abandono del Puesto; sanciona uno o varios de cuatro verbos rectores (abandonar, dormirse, embriagarse o someterse al efecto de sustancias estupefacientes o psicotrópicas), que sólo y taxativamente se pueden cometer en un lugar de facción, que se presume fue recibido luego de una posesión legal del puesto u orden de servicio funcional.

A continuación desarrollaremos los elementos estructurales del tipo que nos definen la conducta y por ende los elementos que nos pueden controvertir la comisión de la conducta y se nos aplique la menor sanción o en su defecto la atenuación o ausencia de responsabilidad.

Palabras Claves

Tiempo, zona de facción, servicio, contravención, delito, disponibilidad, orden administrativa, orden operativa, obediencia activa, obediencia pasiva, abandono, puesto, sanción, responsabilidad.

keywords

Time, Zone Faction, Service, Violation, Crime, Availability, Order Management, Order operative, active obedience, passive obedience, Abandonment, Position, punishment, responsibility.

INTRODUCCION

Si bien, antes de iniciar el desarrollo de la actividad investigativa debemos tener en cuenta unos conceptos básicos conceptualizados en la norma y los cuales le dan un orden jerárquico en lo que comprende toda la actividad de la justicia penal militar, sus delitos, los tipos de sanción y para nuestro caso el tipo de Abandono del Puesto art 102 Nuevo Código Penal Militar.

La Constitución Política de Colombia del 1991 define en su artículo 216“La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas.

La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.”

En lo anterior la norma de normas, da la constitución legal de la fuerza pública y por tal concepto el personal que la integra (Fuerza Aérea Colombiana, Ejercito Nacional, Armada Nacional y la Policía Nacional) adopta unas responsabilidades y se rige a otro tipo de normas y deberes las cuales son más rigurosas y exigentes en lo que corresponde al servidor público que compone estos órganos. Por eso en la misma constitución del 91 se estable en el artículo 221 “De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales cortes o tribunales estarán integrados por miembros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com