ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DE COMPRAS (ABASTECIMIENTOS Y SERVICIOS)


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  5.935 Palabras (24 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO DOS

FUNCION DE COMPRAS (ABASTECIMIENTOS Y SERVICIOS)

SUMARIO

2.1Situaciones que dan Origen a las Compras, 2.2 Objetivos e Importancia del Análisis Operacional y Funcional de las Compras, 2.3 Conceptualización del Abastecimiento, 2.4 Situación que dan Origen al Abastecimiento, 2.5 Tipos de Compras y Abastecimientos, 2.5.1 Compra de Bienes Físicos, 2.5.2 Compra de Servicios, 2.5.3 Compras Anticipadas, 2.5.4 Compras de Emergencia, 2.5.5 Compras Especulativas, 2.5.6 Compras Personales, 2.5.7 Compras Especiales, 2.6 Principios Básicos de las Compras y Abastecimientos, 2.7 Organización y Objetivos del Departamento de Compras y Abastecimientos, 2.8 Centralización y Descentralización, 2.9 El Proceso para la Compra y/o Abastecimiento, 2.9.1 Elementos de la Compra, 2.9.2 La Requisición, 2.9.3 La Cotización y su Análisis, 2.9.4 El Pedido u Origen de la Compra, 2.9.5 Convenio de la Compra o Abastecimiento, 2.9.6 Seguimiento de Ordenes de Compras

Objetivo Particular: En este capítulo se mostraran las diferentes funciones que debe realizar un Departamento de Compras así como los diferentes tipos de compras que se realizan en una organización para su funcionamiento

2.1 Situaciones que dan Origen a la Compra

En términos generales, hay dos situaciones que dan origen a la compra en la empresa:

1.- Que el Departamento de Compras reciba una Requisición de Compra por parte de una persona o departamento, que son quienes deciden ocupar objetos o servicios, solicitando abastecimientos para poder realizar cada una de ellas.

2.- Que el propio encargado de Compras o el Departamento, identifique las necesidades de abastecimientos de su departamento o de algún otro que se pueda cubrir mediante la compra.

2.2 Objetivo e Importancia del Análisis Operacional y Funcional de las Compras

*Objetivos

Reducción de Costos y Obtención de Utilidades

Tanto los entes lucrativos como los que no lo son, procuran la minimización de costos, aunque como es lógico, los primeros pretenden utilidades, no así los segundos.

En busca las utilidades, se encuentra implícita la obtención de materiales apropiados a un precio, calidad, y cantidades adecuados, además recibidos oportunamente.

Para cumplir con el logro de las utilidades y servir en forma efectiva a la Organización, el Departamento de Compras y Abastecimiento debe emplear la competitividad, la cual se usa cuando se atiende a otros compradores que necesitan materiales, provisiones, servicios, equipos etc. Para realizar lo anterior, el Comprador debe de tener otras áreas de conocimiento; al saberlas y manejarlas adecuadamente logra la eficiencia.

En el objeto de utilidad, se requiere un criterio amplio para poder juzgar el valor de lo gastado para, evaluar el equilibrio que puede existir entre el precio y el valor, independiente de observar la relación costo-beneficio-utilidad.

Servicio

El Departamento de Compras debe estar lo suficientemente capacitado para servir y apoyar a los demás departamentos, en todas las actividades operativas de la Entidad. Para lograr lo anterior, se necesita una intensa cooperación del Departamento de Compras, para así obtener el valor real de los bienes y los servicios que se necesitan adquirir.

Las funciones de servicio del Departamento de Compras, se pueden dividir en tres aspectos:

Las que quedan bajo su responsabilidad como:

♦ Investigación de precios.

♦ Elección de proveedores.

♦ Relaciones con los mismos.

♦ Reclutamiento y capacitación de su personal.

♦ Emitir Ordenes de Compras.

♦ Inspeccionar pedidos.

♦ Dar seguimiento (follow-up) a cada pedido.

Las que comparte con otros departamentos como:

♦ Tener informes y asesoramiento.

♦ Contabilización.

♦ Investigación de mercado.

♦ Procedimientos para realizar inventarios.

♦ Almacenaje.

♦ Control.

♦ Concertar convenios y contratos.

♦ Análisis de aseguramiento de calidad.

Las actividades que le interesan como:

♦ Recibimiento y almacenaje.

♦ Cobertura de facturas

*Lo anterior varía de acuerdo a las necesidades de la empresa.*

Control de Convenio para Obtener Financiamiento

Este es primordial para que los integrantes de la Administración, lo conozcan a detalle y al momento en que se contraen dichos convenios, para vigilarlos en cuanto a su seguimiento y realización, que puede tener las siguientes reglas:

- Aceptar solo los compromisos autorizados por el departamento correspondiente.

- Seguir un procedimiento estricto para llevar a cabo formatos de “Órdenes de Compra” y su registro.

- Informar a la Administración sobre los inventarios, para que se cumpla con las disposiciones, cuando se lleven a cabo.

- Tener mecanismo para cuidar que las compras se efectúen de acuerdo con los parámetros.

Control de Tratos Comerciales con los Proveedores

Se deben respetar los acuerdos y relaciones comerciales, así como los hábitos particularmente con los proveedores, por los siguientes motivos:

 Mantener buenas relaciones con los proveedores, ya que el personal de Compras debe conocer como tener contactos o actos para efectuar negociaciones.

 Al realizar tratos comerciales, se debe de actuar inteligentemente en cuanto a las adquisiciones, volumen, precio, plazo para el pago, descuentos, y otras condiciones de compra. Las acciones poco inteligentes podrían ocasionar contratiempos, por lo cual, es recomendable que el Departamento de Compras tenga experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com