ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DE COMPRAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

LA FUNCION DE COMPRAS

Es un servicio que da apoyo a las actividades de otras operaciones. A su vez, recibe ayuda de otras unidades operantes. El funcionamiento eficiente requiere un flujo constante y confiable de información entre los departamentos involucrados.

En la figura 11.2 se describe la relación de la estructura de las compras con otras partes del sistema producción. Las líneas punteadas representan el intercambio de información; las líneas continuas muestran el movimiento del dinero y de los materiales.

La información sobre el mercado proporciona una indicación de la producción esperada. Los pronósticos confiables son necesarios porque la revisión y proceso de las requisiciones, la selección de proveedores, la expedición de las órdenes de compra y la entrega de material pedido toman un tiempo considerable.

Los datos anticipados permiten al departamento de compras obtener el mejor precio. Si se observan las tendencias del precio, se pueden hacer por adelantado los inventarios de los artículos que probablemente aumenten de precio. La práctica especulativa de la “protección” es posible para materiales que se emplean en un intercambio organizado de artículos de consumo. Las compras y el mercado también trabajan juntos en acuerdos de reciprocidad; se hacen arreglos para compras materiales a un proveedor, quien a su vez compra la producción del comprador. Estos tratos de “hoy por mi mañana por ti” pueden funcionar bien, pero se debe tomar en cuenta el peligro que se corre de quedar a merced de un proveedor exclusivo complaciente.

LA PRODUCCION Es el punto final para la mayor parte del flujo de materiales y es el punto de partida de la mayoría de los pedidos de materiales. Existen dos añejas costumbres que caracterizan a los acuerdos entre las compras y la producción. La primera es un “Complejo de ardilla” que conduce a los supervisores y administradores a acaparar los suministros. Esta política de protección en verdad reduce el riesgo de que existan retrasos en el trabajo debido a falta de piezas o materiales, pero da lugar a un inventario mayor que esta expuesto a daños, pérdidas y obsolescencia. La segunda costumbre es un “Complejo de la marca x”, o sea la preferencia por una marca determinada que en ocasiones anteriores haya proporcionado buen servicio. También aquí existen bases legítimas para tales actitudes, debido a que el rendimiento anterior es un indicador de la estimación futura. El aspecto problemático es que continuamente se están desarrollando nuevos productos; la lealtad a una marca elimina la oportunidad de poder reconocer una calidad igual o incluso superior a un precio inferior. Aunque es fácil burlarse de tales actitudes en otras personas, también puede ocurrir en uno mismo.

El personal de ingeniería también se puede dejar influir por la marca

“x”. Sus preferencias se deben a la reputación de un proveedor y se refuerzan con los servicios que preste el vendedor preferido. Cuando estas opciones y acciones conducen a un diseño competente del producto y a precios competitivos, son altamente aceptables. Se deben poner en duda cuando representan una ruta de menor resistencia para escribir especificaciones.

Los departamentos de compras en su carácter de contactos en la empresa con los vendedores de proveedores potenciales, a menudo están al tanto de materiales nuevos y más baratos antes que los departamentos de ingeniería. Por lo general los agentes de compras no tienen los conocimientos técnicos para evaluar el desarrollo de materiales nuevos, pero deben hacer que estos sean evaluados por quienes poseen esos conocimientos. La distribución de literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com