ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Abastecimiento Y Compras


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS:

beneficios y ventajas.

Una eficiente gestión del proceso de abastecimiento en la cadena de suministro genera importantes beneficios organizacionales, mejorando principalmente los rendimientos económicos y las ventajas competitivas.

Dentro de sus aspectos más elementales se encuentran:

• el diseño de procesos,

• la administración de inventarios,

• el control de gestión,

• la planificación de compras,

• el manejo de proveedores y;

• la utilización de tecnologías de información.

Dado que la eficiencia y probidad del proceso de abastecimiento se han transformado en una preocupación prioritaria de la Administración tanto privada como pública, se ha hecho necesario que las áreas de adquisiciones tengan la capacidad y preparación para abordar los aspectos recién mencionados, además de poder interactuar adecuadamente con los distintos estamentos que conforman su organización con el fin de dar cumplimiento a los programas tanto operativos como presupuestarios. Estas áreas a su vez, requieren estar altamente motivadas y ser capaces de desarrollar un permanente monitoreo de la satisfacción del cliente, tanto interno como externo.

Gestión del abastecimiento = observación de los estándares de satisfacción al cliente.

1. Generalidades

En la época actual por la que estamos pasando, que es de crisis económica, escasez de dinero, precios inestables, dependencia de materia prima importada, así como de aceleración de los usos de tecnología, contracción de mercados, etc., es de vital importancia la eficiente inversión del dinero de una organización, ya que de no hacerlo adecuadamente se presentará la irremediable desaparición de la organización.

Es por eso de la importancia del Departamento de compras, y sobre todo de su sistema de información, ya que sin importar su tamaño y el giro a que se dedique, siempre va a resaltar la función tan trascendente que es la de invertir el dinero presupuestado.

El proceso de compras dentro de una organización consiste en precisar cuáles son sus necesidades de bienes y servicios, identificando y comparando los proveedores y abastecedores, negociando con los mismos para convenir términos de compra, celebrar contratos y colocar pedidos, para recibir bienes y servicios útiles a la organización, con el siguiente pago de éstos. El argumento de la importancia de las compras (aprovisionamiento) representan una función primordial, puesto que una buena administración de éstas mejorará la posición competitiva de las empresas, al buscar el mejor provecho para el uso de los fondos de la organización.

El aprovisionamiento tiene los siguientes principios:

Todas las compras se deben a las necesidades particulares de la empresa. Se requiere un análisis minucioso de la bondad de las mercancías y servicios que el abastecedor ofrece. El comprador decide qué adquirir y cuando, con pleno conocimiento de los precios y tendencias del mercado (oferta – demanda). Una compra se pacta con el proveedor que ofrezca las condiciones más ventajosas para un producto de la misma calidad, precio, cantidad y fecha de entrega.

Un comprador capaz debe vaticinar la evolución futura del mercado. En suma, el responsable del abastecimiento debe tener en cuenta respecto al producto/servicio a adquirir.

Calidad - Precio - Tiempo de entrega - Cantidad.

1.2. Objetivos.

El abastecimiento de una organización implica un proceso complejo, en que las decisiones son clave para el funcionamiento de la organización, e involucra las siguientes funciones:

A) "Fijar especificaciones para los productos a adquirir" dentro de la empresa (manufacturera, de servicios, distribuidora, etc.)

B) "Decisiones de mercadeo" en empresas distribuidoras. cuáles artículos tienen aceptación y venta entre nuestros clientes (bienes que serán fuente para abastecerse.)

C) "Ciclo de manejo físico de los productos", desde el embarque por el proveedor, transporte, recepción, almacenaje y venta o requisición.

D) "Ciclo administrativo de las compras". Autorización de las solicitudes y órdenes de compra, colocación de las mismas con el proveedor seleccionado, recepción de mercancías, pago y contabilización de los bienes.

E) "Políticas y procedimientos de control de las existencias" que permiten conocer el momento en que deba reabastecerse cierto producto en el almacén.

F) "Políticas de control de calidad" en que se fijan estándares, se valúa la capacidad de los proveedores y se verifica el cumplimiento de la calidad requerida.

G) "Procedimientos financieros" involucran presupuestos, créditos, inversión en inventarios, desembolso y pago de facturas. * Todo departamento de compras debe mantener un listado de proveedores, o bien auxiliarse de directorios telefónicos especializados, de cámaras industriales, registro de la bolsa de valores, etc. * El mejor proveedor no solo debe dar el precio menor, sino satisfacer los estándares de calidad, así como la entrega oportuna.

1.3. Responsabilidad y delegación.

El "Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com