ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoria Y Revisor Fiscal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 6

Con relación a la Revisoría Fiscal, no existe a nivel internacional el ejercicio de la figura tal como está contenida dentro del ordenamiento jurídico Colombiano; esta institución es propia del país. Sin embargo, en algunas naciones existe para la vigilancia de las sociedades una institución parecida a la revisoría fiscal, tales como la Legislación Española, cuya figura se conoce como Censores de Cuentas, en la Ley francesa y mexicana, como Comisarios de Cuentas y de fiscalización; y en las leyes inglesas y norteamericanas son llamados Auditores.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública aprobó el siguiente concepto:

1. El Contador Público de una persona jurídica, sin importar su forma de vinculación con la misma no puede en ningún momento pasar a ser su revisor fiscal, como quiera que entraría a auditar su propia labor de contador que desarrollo en el pasado inmediato, lo cual equivale a constituirse en juez y parte de sus propias actuaciones y ello es de suyo inadmisible y atenta contra los principios básicos de la ética profesional consagrados en el artículo 37 de la Ley 43 de 1990 y se encontraría incurso en un conflicto de intereses.

Debe entenderse que la inhabilidad descrita es aplicable en cualquier época, es decir el paso del tiempo no la subsana, es permanente, lo que equivale a sostener que un contador público no podrá dictaminar como revisor fiscal su propio trabajo desarrollado como contador en la misma empresa, esté vinculado a ella como contratista independiente o como empleado.

Ahora bien, es importante anotar que el límite de seis (6) meses consignado en el artículo 51 ibídem se refiere a que pasado este lapso un contador público que fuese empleado, puede aspirar a ser auditor externo o revisor fiscal si no va a auditar o fiscalizar sus propias actuaciones realizadas como empleado por las mismas razones expuestas anteriormente, caso contrario incurrirá en violación del artículo 37 de la Ley 43 de 1990.

Antes de entrar a resolver el interrogante planteado, es conveniente precisar que el análisis se hace exclusivamente sobre el hecho de que el auditor externo firme como revisor fiscal, ya que el término avalar es más propio de la actividad crediticia, concretamente de los títulos valores (artículos 633 y ss. del Código de Comercio) que de la labor de un revisor fiscal.

2. El auditor externo no puede, ni debe firmar como revisor fiscal teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Origen : El origen de las dos instituciones es diferente, mientras que la Revisoría Fiscal tiene origen legal, la auditoria externa es meramente contractual.

b) Funciones : Por su origen diferente, sus funciones también son diferentes; es decir, las del revisor fiscal son las determinadas en la ley y los estatutos, mientras que las del auditor externo son determinadas en el contrato respectivo.

c) Nominadores : Al revisor fiscal lo designa la Asamblea General de Accionistas o la Junta General de Socios en cumplimiento de una de sus funciones propias e indelegables, mientras que al auditor externo lo designa directamente la Administración de la Sociedad.

d) Subordinación : El revisor fiscal no tiene ninguna subordinación con la Sociedad, es un vocero de los asociados, es de libre nombramiento y remoción del maximo órgano social, pero como lo dice la Circular Conjunta S.S. - 005 - S.B. 076- C.N.V. - 015 de septiembre 19 de 1989 hoy Circular Básica Jurídica para la Superintendencia Bancaria, “... pero una vez acepte el cargo y se efectúe su registro en la Cámara de Comercio del domicilio social, dicho cargo no se extingue por convención contractual ...”. (Subrayado fuera de texto). En cambio el auditor externo depende directamente de la Administración de la Sociedad.

e) Informes: el revisor fiscal dictamina los estados financieros y rinde sus informes a la máxima autoridad societaria y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com