ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONALIDAD Y DEFINICIONES DE INVENTARIO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  3.130 Visitas

Página 1 de 3

5.1 FUNCIONALIDAD Y DEFINICIONES DE INVENTARIO

Definición de inventario:

Es la Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén o bien a la comprobación y recuento, tanto cualitativo como cuantitativo de las existencias físicas.

Entre las razones que existen en las empresas para realizar un inventario podemos citar: para reducir costos de adquisición, para reducir costos de calidad por arranque, para reducir costos vinculados al material faltante y para reducir costos de pedidos.

Tipos de inventarios:

• Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre.

• Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa.

• Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.

• Inventarios de liquidación legal.

Funcionalidad de inventario:

• Eliminación de irregularidades en la oferta.

• Compra o producción en lote o tanda.

• Permitir a la organización manejar materiales perecederos

• Almacenamiento de la mano de obra

5.2 CENTROS DE ALMACENAMIENTO, ACOPIO Y DISTRIBUCIÓN

Centros de almacenamiento:

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.

Centros de acopio:

Los centros de acopio cumplen la función de reunir la producción de pequeños productores para que puedan competir en cantidad y calidad en los mercados de los grandes centros urbanos.

Centros de distribución:

Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com