ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de inventario


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 16

Definición de inventario

Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para

ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso,

productos terminados o mercancías, materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos

en la producción de bienes fabricados, empaques, envases e inventarios en tránsito.

Para poder manejar un inventario se debe tomar en cuenta el movimiento de un

producto, las causas externas e internas de la empresa, los históricos de ventas, etc., de tal

manera que se pueda tener un stock mínimo que no aumente costos de almacenamiento, y

tener un balance entre la atención al cliente y los activos de la empresa.

Decreto 2649 Art. 63. Inventarios. Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizaran o consumirán en la producción de otros que van a ser vendidos.

El valor de los inventarios, el cual incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta, se debe determinar utilizando el método PEPS (Primeros en Entrar, Primeros en Salir), UEPS (Últimos en Entrar, Primeros en Salir), el de identificación específica o el promedio ponderado. Normas especiales pueden autorizar la utilización de otros métodos de reconocido valor técnico.

Para reconocer el efecto anual de la inflación y determinar el costo de ventas y el inventario final del respectivo año, se debe: 1. Ajustar por el PAAG anual el inventario inicial, esto es, el poseído al comienzo del año.

2. Ajustar por el PAAG mensual acumulado, las compras de inventarios realizadas en el año, así como los demás factores que hagan parte del costo, con excepción de los que tengan una forma particular de ajuste.

Sobre una misma partida, por un mismo lapso, no se puede realizar un doble ajuste. Esta norma se debe tener en cuenta para los traspasos de inventarios durante el proceso productivo.

Para reconocer el efecto mensual de la inflación, cuando se utilice el sistema de inventario permanente, se debe ajustar por el PAAG mensual el inventario poseído al comienzo de cada mes. Cuando se utilice el sistema denominado juego de inventarios se deben ajustar además los saldos acumulados en el primer día del respectivo mes en las cuentas de compras de inventarios y de costos de producción, cuando las mismas no tengan una forma particular de ajuste. Los valores correspondientes a operaciones realizadas durante el respectivo mes no son objeto de ajuste.

En una y otra opción, el inventario final y el costo de ventas deben reflejar correctamente los ajustes por inflación correspondientes, según el método que se hubiere utilizado para determinar su valor.

Al cierre del período deben reconocerse las contingencias de pérdida del valor expresado de los inventarios, mediante las provisiones necesarias para ajustarlos a su valor neto de realización.

Sin perjuicio de lo dispuesto por normas especiales, para la preparación de estados financieros de períodos intermedios es admisible determinar el costo del inventario y reconocer las contingencias de pérdida con base en estimaciones estadísticas.

Comparativo sistema de inventarios

diferencias entre elsistema periódico y sistema permanente para la utilización de las compras de Inventarios.

Sistema periódico Sistema permanente

Se utiliza en empresas que venden al detal grandes cantidades de mercancía a unpreciorelativamente bajo como por ejemplo supermercados. Para empresas que venden mercancías por valores relativamente altos como almacenes de electrodomésticos.

Al realizar la venta solo maneja información sobre el precio de venta. Utiliza menos información. Al realizar las ventas maneja información del precio de venta y del valor del costo de la venta. Requiere mayor información.

Al finalizar el periodo requiere efectuar el conteo físico de las unidades en existencia. Requiere elaborar conteos físicos de las existencias al final del periodo solo con el propósito de control.

Su operación puede ser menos costosa para la empresa. En este sistema puede ser más dispendiosa y más costosa la operación.

Para la compra de mercancía no se utiliza la cuenta de los activos sino las cuentas nominales en este caso cuenta 62. Solo se lleva a la cuenta 14 en el inventario final. Actúa en concordancia con las normas contables de compra y venta de activos. Cuenta 14

No permite tener un control permanente de los inventarios. Permite tener actualizado el saldo y un mecanismo eficiente de control sobre las existencias reales.

En este caso es más práctico esperar hasta la culminación del periodo para conocer el saldo de la cuenta 62. No es necesario esperar hasta la terminación del periodo para determinar el saldo de la cuenta 14.

Para conocer el costo de la mercancía vendida se debe esperar hasta el final del periodo. Se conoce el costo de la venta en el momento de realizar dicha operación utilizando el Kardex con cualquiera de sus métodos de valuación.

Estas son las dos alternativas que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios, la determinación del costo de ventas y la medición del resultado. La idea es garantizar una correcta utilización en la aplicación tanto de uno de estos dos sistemas como de sus métodos de valuación.

1.- ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO

Los inventarios mas comunes son los de: materias primas, productos en proceso y productos terminados.

La administración de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera.

También depende del tipo de proceso que se use: producción continua, órdenes específicas y montajes o ensambles.

En procesos de producción continua las materias primas se adquieren con anticipación y el producto terminado permanece poco tiempo en el inventario.

En procesos de órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com