ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN La acción productiva


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  8.417 Palabras (34 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de los Andes

Núcleo “Rafael Rangel”

Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Trujillo Estado Trujillo

Función de Producción

Recomiendo que vean el material del aula virtual Safari a las Entrañas de la Empresa. Donde podrán realizar una recorrida por la estructura funcional de la empresa, adquiriendo en forma distendida los conocimientos sobre el tema. Esta es la dirección: http://www.infoeduka2.moodlehub.com/course/view.php?id=7 

Complementar para el examen  con el siguiente material         

Dominick, S. (1992). Microeconomía. México. Tercera Edición. McGraw Hill.

Capitulo 6: Teoría de la producción. pp. 144-157

Capitulo 7: Teoría de los costos. pp. 178- 191.

Por: Prof. Geovanny Castellanos

Materia: gestión de las operaciones

Trujillo, 27 de enero de 2018

FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La principal función que efectúan las empresas es la producción y esta reside en la conversión de los factores productivos y de insumos (entrada e intermedios), para generar valor agregado y bienes y servicios, actos para satisfacer necesidades humanas que debe ser compartido por los actores participantes de la economía de la comunidad, territorio y/o país. La función de producción (como técnica de la teoría de la producción), proporciona ventajas competitivas a las empresas y tiene un impacto decisivo en la economía en cuanto al mejoramiento continuo de los sistemas productivos locales y globales.

Recordemos que la producción es entendida por Tawfik L y Chauvel A (1992), como “(…) la adición de valor a un bien –producto o servicio-por efecto de una transformación…Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades. (p. 4). La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación, transformación y/o suministro de bienes y servicios, consiste en la creación de bienes y servicios que implícitamente contienen un valor para compartirlo social, económica y humanamente. Desde la visión de Zona Económica (2008), la producción consiste en utilizar recursos que permitan transformar uno o más bienes en otro(s) diferente(s). Los bienes pueden ser diferentes en términos de ciertas características físicas de los mismos, de su ubicación geográfica o de su ubicación temporal.

Para efectos de la materia es necesario conocer que se necesita para producir y desde la experiencia que se aborda es necesario antes que esto definir que la producción tiene dos implicaciones lo argumentativo (teórico y/o explicativo) y lo práctico. Visto desde lo anterior la producción surge de lo argumentativo desde la observación, problema o teoría, o desde su aplicación práctica. La perspectiva cronológica se alude al tiempo respecto a la cantidad; por ejemplo, la producción de kilos de queso por año, y cuando se analizar la función de producción del lado de los insumos, se habla en términos de flujo:

(…).. Por ejemplo, si nos referimos al trabajo, se hace referencia a cierta cantidad de horas de trabajo (no a la cantidad de hombres), el capital se puede medir en horas de servicio de la maquinaria (no en cantidad de máquinas) y la tierra puede medir en hectáreas por año (no en cantidad de hectáreas). (p.1).

Cuando la producción se relaciona con la acción teórica y/o argumentación,  (diagnóstico, descripción, explicación y contrastación), se ubica en el aspecto abstracto, utilizando para esto, el pensamiento crítico y los conocimientos y saberes productivos. Lo argumentativo es la partida (preparación, idea del negocio y concepción de un sistema de producción). La idea de un negocio surge cuando se visualiza el nuevo producto, o se puede mejorar y/o fusionar los productos existentes, etcétera. En consecuencia, las ideas de negocios son la consecuencia de observar errores, problemas y descubrir oportunidades relacionados con el producto, proceso y/o la organización productiva; también surge cuando se imaginan, crean, inventan nuevos productos, o se visualizar nuevas oportunidades de mercado aprovechando para esto las epistemologías productivas. Se parte de lo abstracto, de la idea que nace, se expresa y explican los futuros proyectos, hasta la concreción práctica de la ejecución y contrastación empírica.

De la vertiente anterior surge la función de la producción como elemento argumentativo (descriptivo y explicativo) de las variables referenciales para que sean concretadas materialmente (hechos la cual se involucra con la parte que aborda la ejecución; y con la que se relaciona con el funcionamiento operativo-aplicativo de la acción productiva. Ver fig. 1.

Fig. 1.- La acción productiva.

 [pic 2]

Fig.1.Castellanos G (2016). Implicaciones de la producción.

        Las implicaciones de la producción para efectos de la materia es necesario conocer y responder hasta ahora que se necesita para producir y la respuesta se centra en el hecho de que:

  1. Surja una idea sobre un nuevo producto, artículo y/o servicio, o sobre mejorar estos bienes ya existentes, esto debe crear la condición de que aborde, atienda y entienda a través de un análisis la factibilidad comercial y económico de estos artículos.
  2. Establecer un Sistema de Producción (SP) modelo para la acción teórica y práctica, que permita concretar la idea de producción, esto no es más que contar con un sistema de producción que sea el vehículo que materialice la acción productiva. Es importante recordar las palabras de Fernández E; Avella L y Fernández M (2006), cuando resalta que desde la perspectiva teórica coexisten diferentes sistemas productivos, pero en “(…) realidad es difícil encontrar estos tipos en estado puro …y, además, en la misma fábrica pueden coexistir varios sistemas aplicados a las distintas fases del proceso de transformación o la fabricación de los diferentes productos de la empresa”. (p.15).
  3. Acceder y transformar los factores de producción, que permitan concretar a través de los sistemas de producción las ideas y las acciones necesarias para concretar los productos, artículos o servicios aspirados. Cuando se abordan los factores de producción se conjugan, tanto los costos (no hay producción sin costos), como el saber hacer.
  4. Establecer, diseñar la Función de Producción, es decir un modelo para la acción teórica y práctica que permita especificar las implicaciones del plan de la producción. La función de la producción es especificar la sistematicidad de la preparación y la ejecución de la producción.

La función de la producción.

Desde el punto de vista teórico-conceptual, la función de la producción (FP) explica desde un criterio lógico, el motivo por la cual existe, su comportamiento relacional sistemático en el empleo de los recursos productivos, desde el comportamiento teórico-descriptivo (FP) es un modelo matemático que representa las diversas combinaciones productivas que la empresa puede asumir, hasta su análisis previsivo de las fluctuaciones del mercado, al respecto Dominick S (1976) considera, que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)   pdf (365.4 Kb)   docx (484.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com