ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO DEL TRANSPORTE


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTOS DEL TRANSPORTE

La transportación generalmente representa el elemento individual más importante en los costos de logística para la mayoría de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre uno y dos tercios de los costos totales de logística.

Importancia de un sistema eficaz de transporte

Un sistema eficiente y económico de transporte contribuye a una mayor competencia en el mercado, a mayores economías de escala en la producción y a l reducción de precios de bienes.

Mayor competencia

Con un sistema de transporte poco desarrollado, la amplitud del mercado se limita a las áreas que rodean en forma cercana el punto de producción. Sin embargo, con las mejoras en el sistema de transporte, los costos reducidos para productos en mercados distantes pueden ser competitivos contra otros productos que se venden en los mismos mercados.

Economías de escala

Mercados más amplios crean costos más bajos de producción. Además, el transporte de bajo costo también permite la descentralización de los mercados y sitios de producción.

Precios reducidos

La transportación de bajo costo también contribuye a los precios de producción reducidos. Esto ocurre porque el transporte es un componente del costo junto con la producción, venta y otros gastos de distribución que componen el costo agregado del producto.

Opciones de servicio y sus características

El usuario de transportación tiene una amplia gama de servicios a su disposición que giran alrededor de cinco modalidades: marítimo, ferroviario, por camión, aéreo y por ductos o conducto directo. Un servicio de transporte es un conjunto de características de desempeño que se adquieren a determinado precio. Las cinco modalidades se pueden usar combinadas.

En la resolución del problema de elección del tipo de servicio de transporte, este debe ser visto en términos de características básicas para todos los servicios, como: precio, tiempo de transito promedio, variación de tiempo de transito, y perdida y daños.

http://www.slideshare.net/JABIL/estrategia-de-transporte

Precios

El costo del servicio varía de manera importante de un tipo de servicio de transporte a otro. Costos de mayor a menor: aéreo, camión, ferrocarril, ductos, marítimo.

Tiempo de transito y variabilidad

El tiempo de entrega (en tránsito) se refiere al tiempo promedio de entrega que le toma a un envío desplazarse desde su punto de origen a su destino. Para propósitos de comparación del desempeño del transportista, es mejor medir el tiempo de transito puerta a puerta incluso si está implicado más de un modo.

Variabilidad se refiere a diferencias ordinarias que ocurren entre los envíos por diferentes modalidades.

Pérdidas y daños

Debido a que los transportistas difieren en su habilidad para desplazar la carga sin perdidas ni daños, la experiencia en perdidas y daños se vuelve un factor importante en la selección de un transportista. La condición del producto es una consideración principal del servicio al cliente.

Opciones de servicio sencillo

Cada uno de los cinco modos básicos de transportación ofrece sus servicios en forma directa al usuario. Esto contrasta con el uso de un intermediario de transportación.

Ferrocarril

El ferrocarril es una empresa de transporte de larga distancia y baja velocidad para materias primas y productos manufacturados de bajo valor, que prefiere desplazar tamaños de envío de al menos un vagón completo.

El servicio de ferrocarril existe en dos formas legales: transportista común (vende sus servicios de transportación) o la propiedad privada (solo lo usa el dueño).

Camión

El transporte por camión es un servicio de transportación de productos semiterminados y terminados. Las ventajas de este tipo de transporte son, su servicio puerta a puerta, su frecuencia y disponibilidad de servicio y su velocidad.

Avión

El atractivo del transporte aéreo es su rapidez origen-destino sin igual, en especial a través de largas distancias. La desventaja de este tipo de transporte es su costo elevado. Otra desventaja es su limitación de carga debido a las dimensiones físicas y capacidad de carga de las aeronaves, en cambio tiene una ventaja clara en términos de pérdidas y daños.

El servicio de transportación aérea existe en las formas comunes, por contrato y legal privada.

Barco

El servicio de transportación marítima está limitado en su alcance por muchas razones. La disponibilidad y confiabilidad del servicio acuífero es influida de manera importante por el clima. El servicio marítimo es en promedio más lento que el ferrocarril. Los servicios marítimos se proporcionan en todas las formas legales, y la mayor parte de las mercancías enviadas por agua se desplazan libres de regulación económica.

Ductos

A la fecha, la transportación por ductos ofrece un rango muy limitado de servicios y capacidades. Los productos que se adecuan de manera más económica a transportarse por ductos son el petróleo crudo y sus productos refinados. El desplazamiento por ductos es lento. En cuanto al tiempo de transito, el servicio de ductos es el más confiable de todas las modalidades. El clima no es un factor importante, y las perdidas y daños de productos son bajas.

Modalidad de transportación

Características de desempeño

Tiempo promedio de entrega

Costo

1= el + alto Variabilidad

Tiempo de entrega

1= el + rápido

Absoluta

1= el menos

Promedio

1= el menos

Perdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com