ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Publico


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 7

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La generación de desechos sólidos es parte indisoluble de las actividades que realiza una organización. Considerando que dentro de las etapas del ciclo de vida de los desechos sólidos (generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final), las empresas constituyen el escenario fundamental, en el que se desarrollan y se vinculan las diferentes actividades asociadas al manejo de los mismos. Resulta esencial el tratamiento acertado de los temas y su consideración de forma priorizada en el contexto de las actividades de gestión ambiental, a través de los cuales se potencie el establecimiento de esquemas de manejo seguro que garanticen un mayor nivel de protección ambiental, como partes de los objetivos de los diferentes sectores productivos y de servicios, y, del mejoramiento productivo de las empresas.

Durante las ultimas décadas, en nuestro país se han establecidos varios sistemas de control para la gestión de los residuos prestando especial atención a las estrategias de prevención. Sin embargo, a pesar de este énfasis en la prevención, la cantidad de residuos generados ha ido aumentando. El vertimiento y la incineración, en lugar del reciclaje, siguen siendo las prácticas predominantes en la gestión de residuos.

La gestión de los residuales se define técnicamente como: “las acciones que deberán seguir las organizaciones dentro de la gestión ambiental, con la finalidad de prevenir y/o minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar de los desechos sólidos en particular”. [Información en línea]

De este modo un programa de gestión de residual es un conjunto de acciones establecidas, para prevenir y controlar el mal manejo de los desechos en una empresa. Por consiguiente el objetivo principal de este programa es brindar y fomentar el interés de los trabajadores hacia la gestión ambiental, así como adquirir conocimientos y destrezas en materia ambiental. Es por ello que en los países desarrollados, la formación continua del personal es pieza clave para alcanzar los objetivos y metas de la empresa, creando de esta manera una cultura y mentalidad prevencionista lo cual le permitirá llegar a los más altos estándares de calidad.

Así mismo en la empresa MAXCA ubicada en la ciudad de La Victoria se tiene una problemática en cuanto a los desechos generados del proceso productivo, ya que no existe un orden o una clasificación de los mismos, generando así una contaminación tanto para el ambiente como para dicha empresa principalmente, afectando la calidad de vida y pudiendo ocasionar accidentes y enfermedades infecciosas en los trabajadores y habitantes de la población, es por ello que se propone un programa de clasificación de los desechos de acuerdo a la Legislación Ambiental. Es importante recalcar que es responsabilidad de la Directiva de la empresa alcanzar niveles de desarrollo en el cuidado ambiental, quien establece dentro del Plan Empresarial objetivos y metas específicas referidas a evitar el mal manejo de los desechos.

En vista de que la empresa no cuenta con un programa o plan de manejo de desechos, los trabajadores se ven obligados a colocar los desechos sin distinción alguna en cualquier lugar de la misma, provocando así la unión de desechos inflamables o peligrosos con materiales sólidos de desechos generados del proceso productivo como son (madera, cartón, plástico, aceites, tintas entre otros). Cabe destacar que al no llevarse a cabo este tipo de programa se hacen evidentes los factores de riesgos dentro de la empresa, los cuales se extienden a gran escala debido a los elementos y fenómenos del medio ambiente, pudiendo ocasionar daños al trabajador como (accidentes y enfermedades infecciosas), ya que este manipula y transporta estos desechos de un lugar a otro en el área de trabajo, cuya probabilidad de sucesos depende de los controles y manejo de desechos de la Gerencia de Gestión Ambiental de la empresa, siendo el trabajador el principal expuesto ante cualquier eventualidad ocurrida por la manipulación y mala ubicación de estos desechos.

En resumidas cuentas por el desconocimiento de parte de la Directiva de la empresa en cuanto a la aplicación de un programa o plan de manejo adecuado de desechos en la misma, traerá como consecuencia sanciones, las cuales están establecidas en las diferentes Leyes que rigen la Gestión Ambiental, como La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica del Ambiente, entre otras. Cuyas sanciones serán aplicadas por el organismo competente en materia de Gestión Ambiental como el Ministerio de Ambiente y cualquier otro organismo que le competa en esta rama.

Por todo lo anteriormente planteado es de especial interés para la presente investigación dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la situación existente el la empresa MAXCA en cuanto al manejo de los desechos?

¿Cuáles son los riesgos presentes en la empresa, en cuanto al manejo de desechos?

¿Cuáles son las normas de seguridad e higiene aplicadas actualmente en la empresa, en cuanto al manejo de desechos?

¿Qué consecuencias produciría al trabajador la exposición a los riesgos presentes, en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com