ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA INTERNA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo General del Curso

Al finalizar este módulo el o la participante podrán insertarse, de manera eficiente, en el manejo de la auditoría interna, su uso eficiente y la vinculación con los informes preliminares.

1-CONCEPTOS GENERALES DE AUDITORÍA

2-CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

2.1.-Auditoría interna

2.2.-Auditoría externa

2.3.-Auditoría operativa

2.4.-Auditoría pública

2.5.-Auditoría de sistemas

2.6.-Auditoría financiera

3-TIPOS DE AUDITORES

3.1.-Auditor interno

3.2.-Auditor externo

3.3.-Auditor operativo

3.4.-Auditor público

3.5.-Auditor de sistemas

3.6.-Auditor financiero

4-PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORÍA

4.1.-Como se organizan

5-IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA

6-INFORMES DE AUDITORÍA

6.1.-Como se preparan

PLAN DE TRABAJO

1-CONCEPTOS GENERALES DE AUDITORÍA

2-CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

2.1.-Auditoría interna

2.2.-Auditoría externa

2.3.-Auditoría operativa

2.4.-Auditoría pública

2.5.-Auditoría de sistemas

2.6.-Auditoría financiera

3-TIPOS DE AUDITORES

3.1.-Auditor interno

3.2.-Auditor externo

3.3.-Auditor operativo

3.4.-Auditor público

3.5.-Auditor de sistemas

3.6.-Auditor financiero

4-PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORÍA

4.1.-Como se organizan

5-IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA

6-INFORMES DE AUDITORÍA

6.1.-Como se preparan

Objetivo General del Curso

Al finalizar el módulo el o la participante podrán insertarse en el proceso de utilización y manejo de los fundamentos de auditoría interna, su uso eficiente y la vinculación con los informes preliminares, de manera eficiente.

Objetivos Específicos

1-Comprender los fundamentos de la auditoría interna, su importancia y objetivos.

2-Desarrollar modelos que permitan establecer una relación entre la auditoría interna y el trabajo del auditor.

3-Aprender mediante el entendimiento conceptual a plantear en términos contables las especificaciones concretas de auditoría interna de un activo.

4-Saber aplicar determinadas técnicas de procesado de señal en los procesos de planificación y administración de la auditoría interna, identificando las posibles limitaciones de su uso y estudiando soluciones alternativas.

5-Adquirir el conocimiento práctico, mediante la aplicación de los procedimientos desarrollados al objeto de realizar planificaciones de auditoría interna a diversos activos.

FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA INTERNA

1-CONCEPTOS GENERALES DE AUDITORÍA

1-Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; requisito fundamental es la independencia.

2-Es una actividad desarrollada por persona cualificada e independiente; es decir, con una titulación académica, experiencia profesional y competencia, y con presunción de independencia de criterio en virtud de las normas vigentes, sin intereses o influencias que menoscaben la objetividad.

3-Es aquella que para realizarla se utilizan técnicas de revisión y verificación idóneas; con ellas se planifica el trabajo de auditoría y se establecen programas y procedimientos documentados tanto en los Papeles de Trabajo como en los archivos correspondientes (temporal y permanente).

4-Consiste en el examen de las cuentas que han de expresar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como el resultado de las operaciones y el sistema de control interno: el auditor constata la razonabilidad de la información contable en los aspectos significativos determinados por el principio de importancia relativa. El control interno analiza que se cumplan las directrices de la dirección, la protección de activos y la ausencia de errores y fraude.

5-Es aquella que debe hacerse de conformidad con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

6-Todo ello tiene por objeto la emisión de un informe que tenga efectos frente a terceros. La opinión del auditor se pronuncia sobre la razonabilidad de los estados financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, y memoria) y se basa en su análisis, siguiendo los principios y las normas de contabilidad generalmente aceptados.

2-CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

Se habla de auditoría externa, auditoría interna, auditoría operativa, auditoría pública o gubernamental, auditoría de sistemas, etc. Una breve referencia de cada una de las modalidades descritas nos aclara los diferentes enfoques.

2.1.-Auditoría interna

Control que se desarrolla como instrumento de la propia administración y consiste en una valoración independiente de sus actividades; que comprende el examen de los sistemas de control interno, de las operaciones contables y financieras y de la aplicación de las disposiciones administrativas y legales que corresponda; con la finalidad de mejorar el control y grado de economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos; prevenir el uso indebido de éstos y coadyuvar al fortalecimiento de la disciplina en general.

Es el control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la política general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, y proponiendo soluciones a los problemas detectados. La auditoría interna se puede concebir como una parte del control interno. La realizan personas dependientes de la organización con un grado de independencia suficiente para poder realizar el trabajo objetivamente; una vez acabado su cometido han de informar a la Dirección de todos los resultados obtenidos.

La característica principal de la auditoría interna es, por tanto, la dependencia de la organización y el destino de la información.

2.2.-Auditoría externa

Examen de las cuentas anuales de una empresa por un auditor externo, normalmente por exigencia legal. El objetivo de un examen de los estados financieros de una compañía, por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre si los mismos reflejan razonablemente su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la legislación vigente.

Algunos autores califican la auditoría como externa por su condición de legalidad y porque el auditor es ajeno a la empresa; mientras que otros autores lo hacen por los efectos que ella produce frente a terceros.

Es el examen o verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.

2.3.-Auditoría operativa

Revisión del sistema de control interno de una empresa por personas cualificadas, con el fin de evaluar su eficacia e incrementar su rendimiento. La auditoría operativa consiste en el examen de los métodos, los procedimientos y los sistemas de control interno de una empresa u organismo, público o privado; en definitiva, se fundamenta en analizar la gestión. También se conoce como auditoría de gestión, auditoría de las «tres es» (economía, eficacia y eficiencia), auditoría de programas, etcétera.

2.4.-Auditoría pública

La función de la auditoría pública, equivalente a la auditoría externa privada.

2.5.-Auditoría de sistemas

En esta modalidad podemos incluir lo que se conoce por auditorías especiales, como la auditoría medioambiental, auditoría informática y otras formas que empiezan a tomar nombre (económico-social, ética y otras). Especial relevancia ocupa la auditoría medioambiental, debido a la creciente conciencia social sobre asuntos relativos a la conservación y preservación de la calidad medioambiental (se trata de uno de los condicionantes actuales de la actividad humana que no había en épocas pasadas).

2.6.-Auditoría financiera

Es el examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) que se realiza a los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

3-TIPOS DE AUDITORES

3.1.-Auditor interno

Mantiene relación laboral dependiente de la empresa. Competencia profesional con titulación académica. Informa y recomienda. Responde, frente a la organización de que depende, del trabajo realizado. Evalúa el sistema de control interno y propone mejoras para la consecución de los objetivos. Carece de normas generalmente aceptadas; las establecen las organizaciones en función de los objetivos.

Sólo depende de su propia ética profesional. Emite informes extensos y descriptivos del control interno, con propuestas de mejora. El informe es de utilidad interna. Realiza su actividad de forma continuada durante todo el ejercicio contable.

3.2.-Auditor externo

Es un profesional independiente y reconocido, con formación solvente y probada. Emite dictamen. Tiene responsabilidad frente a terceros: civil, penal y profesional. Analiza los estados contables y emite opinión sobre su razonabilidad. Aplica normas y principios generalmente aceptados. Se acoge y lo ampara el secreto profesional. Emite un informe breve y sintético, según modelos preestablecidos. El informe tiene efectos frente a terceros. Realiza su actividad puntualmente y en cortos periodos de tiempo dentro del ejercicio contable.

3.3.-Auditor operativo

Es un profesional no sometido a norma legal. Profesional con experiencia en organización. Propone modificaciones. Responde frente al que le contrató. Analiza la organización y establece mejoras eficientes. Aplica técnicas de organización y su experiencia.

Depende de su propia ética profesional y del acuerdo firmado. El informe es de uso exclusivo. Realiza su actividad puntualmente y en un periodo de tiempo adecuado.

3.4.-Auditor de sistemas

Si se entiende que la auditoria de sistemas comprende las tareas de evaluar, analizar los procesos informáticos, el papel de auditor debe estar encaminado hacia la búsqueda de problemas existentes dentro de los sistemas utilizados, y a la vez proponer soluciones para estos problemas.

Además que auditor de sistemas debe estar capacitado en los siguientes aspectos:

Deberá ver cuándo se puede conseguir la máxima eficacia y rentabilidad de los medios informáticos de la empresa auditada, estando obligado a presentar recomendaciones acerca del reforzamiento del sistema y del estudio de las soluciones más idóneas, según los problemas detectados en el sistema informático, siempre y cuando las soluciones que se adopten no violen la ley ni los principios éticos. (Ej. Por qué está mal el reporte. Una vez estudiado el sistema informático a auditar, el auditor deberá establecer los requisitos mínimos, aconsejables y óptimos para su adecuación con la finalidad de que cumpla para lo que fue diseñado, determinando en cada clase su adaptabilidad, su fiabilidad, limitaciones, posibles mejoras, costos.

El auditor deberá lógicamente abstenerse de recomendar actuaciones innecesariamente onerosas, dañina, o que genere riesgo in justificativo para el auditado e igualmente de proponer modificaciones carentes de bases científicas insuficientemente probadas o de imprevisible futuro.

El auditor al igual que otros profesionales (Ej. Médicos, abogados, educadores, etc.) pueden incidir en la toma de decisiones en la mayoría de sus clientes con un elevado grado de autonomía, dado la dificultad práctica de los mismos, de constatar su capacidad profesional y en desequilibrio de desconocimientos técnicos existente entre al auditor y los auditados (Puede pesar gravemente).

El auditor deberá prestar sus servicios de acuerdo a las posibilidades de la ciencia y a los medios a su alcance con absoluta libertad, respecto a la utilización de dichos medios y en unas condiciones técnicas adecuadas para el idóneo cumplimiento de su labor.

En los casos en que precariedad de los medios puestos a su disposición, impidan o dificulten seriamente la realización de la auditoria deberá negarse realizar hasta que se le garantice un mínimo de condiciones técnicas que no comprometan la calidad de sus servicios o dictámenes.

Cuando durante la ejecución de la auditoria, el auditor considere conveniente recabar informe de otros más calificados, sobre un aspecto o incidencia que superase su capacidad profesional para analizarlo en idóneas condiciones deberá remitir el mismo a un especialista en la materia o recabar su dictamen para reforzar la calidad y viabilidad global de la auditoria.

El auditor debe actuar con cierto grado de humildad evitando dar la impresión de estar al corriente de una información privilegiada sobre nuevas tecnologías a fin de actuar en de previsiones rectas y un porcentaje de riesgo debidamente fundamentado. (Si conocemos alguna tecnología de primer orden debemos tener un cierto grado de humildad, que no se salga de la realidad [decir que ya sabemos esto...].

El auditor tanto en sus relaciones con el auditado como con terceras personas deberá en todo momento, deberá actuar conforme a las normas implícitas o explícitas de dignidad de la profesión y de corrección en el trato personal. (Que en todo momento, como cuando estamos en el bar, cafetería, o fiesta por que los auditores tienen la responsabilidad)

El auditor deberá facilitar e incrementar la confianza de auditado en base a una actuación de transparencia, en su actividad profesional sin alardes científico- técnico, que, por su incomprensión, pueden restar credibilidad a los resultados obtenidos y a las directrices aconsejadas.

3.5.-Auditor público

La función del auditor público, equivale a la auditoría externa privada.

3.6.-Auditor financiero

Es aquel auditor, diferente al que preparó la información contable, que revisa o examina los estados financieros de la empresa, donde dará a conocer los resultados de su evaluación. En una auditoría financiera el auditor debe comprobar que se cumplan satisfactoriamente las afirmaciones claras y contenidas en cada uno de los elementos de los estados financieros.

4-PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORÍA

Son el conjunto de documentos o cédulas, en las cuales el auditor registra los datos y la información obtenida durante el proceso de Auditoría, los resultados y las pruebas realizadas. Los papeles de trabajo también pueden constituir la información almacenada en CD, USB u otros medios, y puede habilitarse sobre listados, y fotocopias de documentos claves de la organización, sin incurrir a exceso de copiar todo el archivo.

Al preparar el auditor los papeles de trabajo debe evitar acumular exceso de documentación, (Calidad Vs Cantidad), esto se simplifica utilizando marcas de auditoría, es decir, certificando o validando información o actuaciones físicas que se tuvo a la vista, mediante marcas y referencias previamente definidas, tales como:

√ Verificado y cruzado contra registros contables.

∑ Sumado

% Porcentaje observado.

₫ Totalizado

≈ Cifras verificadas.

∞ Soportes originales vistos.

Los papeles de trabajo tienen los siguientes propósitos:

Soportar por escrito la planeación del trabajo de auditoría.

Instrumento o medio de supervisión y revisión del trabajo de auditoría.

Registra la evidencia como respaldo de la auditoria y de informe

Se constituye en soporte legal en la medida de requerir pruebas.

Memoria escrita de la auditoría.

En los papeles de trabajo se registran:

La planeación.

La naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados.

Los resultados

Las conclusiones extraídas y las evidencias obtenidas.

Incluyen sólo asuntos importantes que se requieran junto con la conclusión del auditor y los hechos que fueron conocidos por el auditor durante el proceso de auditoría.

5-IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA

El objetivo de la Auditoría interna es asistir a los miembros de la organización, descargándoles de sus responsabilidades de forma efectiva. Con este fin les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejos e información concerniente a las actividades revisadas.

Es responsabilidad de la Auditoría:

 Garantizar que los resultados de la gestión y las recomendaciones efectuadas sean objeto de consideración y decisiones adecuadas.

 Velar por los objetivos fundamentales de la organización.

 Rendir una labor de la más alta calidad profesional de conformidad con las normas de auditoría.

 Guardar reserva sobre las situaciones investigadas y la información confiada.

 Además de las responsabilidades anteriores, a la auditoría interna le compete apoyar los fundamentos del control de la organización y la evaluación del control del clima social.

6-INFORME DE AUDITORÍA

Es un documento por el cual el auditor interno expresa su opinión sobre los estados financieros basándose en el examen realizado por ellos. El informe como producto final del trabajo del auditor consigna las observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Informar sobre el próximo tema a tratar:

En la próxima clase se abordará sobre lo que hay que hacer sobre los pasos para iniciar una evaluación o auditoria al efectivo y la caja chica, donde se enseñará cómo hacer una auditoria operativa a estos activos.

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt