FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA INTERNA
25 de Enero de 2013
2.512 Palabras (11 Páginas)831 Visitas
FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA INTERNA
Objetivo General del Curso
Al finalizar el módulo el o la participante podrán insertarse en el proceso de utilización y manejo de los fundamentos de auditoría interna, su uso eficiente y la vinculación con los informes preliminares, de manera eficiente.
1-CONCEPTOS GENERALES DE AUDITORÍA
2-CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
2.1.-Auditoría interna
2.2.-Auditoría externa
2.3.-Auditoría operativa
2.4.-Auditoría pública
2.5.-Auditoría de sistemas
2.6.-Auditoría financiera
3-TIPOS DE AUDITORES
3.1.-Auditor interno
3.2.-Auditor externo
3.3.-Auditor operativo
3.4.-Auditor público
3.5.-Auditor de sistemas
3.6.-Auditor financiero
4-PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORÍA
4.1.-Como se organizan
5-IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA
6-INFORMES DE AUDITORÍA
6.1.-Como se preparan
PLAN DE TRABAJO
1-CONCEPTOS GENERALES DE AUDITORÍA
2-CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
2.1.-Auditoría interna
2.2.-Auditoría externa
2.3.-Auditoría operativa
2.4.-Auditoría pública
2.5.-Auditoría de sistemas
2.6.-Auditoría financiera
3-TIPOS DE AUDITORES
3.1.-Auditor interno
3.2.-Auditor externo
3.3.-Auditor operativo
3.4.-Auditor público
3.5.-Auditor de sistemas
3.6.-Auditor financiero
4-PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORÍA
4.1.-Como se organizan
5-IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA
6-INFORMES DE AUDITORÍA
6.1.-Como se preparan
Objetivo General del Curso
Al finalizar el módulo el o la participante podrán insertarse en el proceso de utilización y manejo de los fundamentos de auditoría interna, su uso eficiente y la vinculación con los informes preliminares, de manera eficiente.
Objetivos Específicos
1-Comprender los fundamentos de la auditoría interna, su importancia y objetivos.
2-Desarrollar modelos que permitan establecer una relación entre la auditoría interna y el trabajo del auditor.
3-Aprender mediante el entendimiento conceptual a plantear en términos contables las especificaciones concretas de auditoría interna de un activo.
4-Saber aplicar determinadas técnicas de procesado de señal en los procesos de planificación y administración de la auditoría interna, identificando las posibles limitaciones de su uso y estudiando soluciones alternativas.
5-Adquirir el conocimiento práctico, mediante la aplicación de los procedimientos desarrollados al objeto de realizar planificaciones de auditoría interna en diversos activos.
FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA INTERNA
1-CONCEPTOS GENERALES DE AUDITORÍA
1-Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; requisito fundamental es la independencia.
2-Es una actividad desarrollada por persona cualificada e independiente; es decir, con una titulación académica, experiencia profesional y competencia, y con presunción de independencia de criterio en virtud de las normas vigentes, sin intereses o influencias que menoscaben la objetividad.
3-Es aquella que para realizarla se utilizan técnicas de revisión y verificación idóneas; con ellas se planifica el trabajo de auditoría y se establecen programas y procedimientos documentados tanto en los Papeles de Trabajo como en los archivos correspondientes (temporal y permanente).
4-Consiste en el examen de las cuentas que han de expresar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como el resultado de las operaciones y el sistema de control interno: el auditor constata la razonabilidad de la información contable en los aspectos significativos determinados por el principio de importancia relativa. El control interno analiza que se cumplan las directrices de la dirección, la protección de activos y la ausencia de errores y fraude.
5-Es aquella que debe hacerse de conformidad con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
6-Todo ello tiene por objeto la emisión de un informe que tenga efectos frente a terceros. La opinión del auditor se pronuncia sobre la razonabilidad de los estados financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, y memoria) y se basa en su análisis, siguiendo los principios y las normas de contabilidad generalmente aceptados.
2-CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
Se habla de auditoría externa, auditoría interna, auditoría operativa, auditoría pública o gubernamental, auditoría de sistemas, etc. Una breve referencia de cada una de las modalidades descritas nos aclara los diferentes enfoques.
2.1.-Auditoría interna
Control que se desarrolla como instrumento de la propia administración y consiste en una valoración independiente de sus actividades; que comprende el examen de los sistemas de control interno, de las operaciones contables y financieras y de la aplicación de las disposiciones administrativas y legales que corresponda; con la finalidad de mejorar el control y grado de economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos; prevenir el uso indebido de éstos y coadyuvar al fortalecimiento de la disciplina en general.
Control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la política general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, y proponiendo soluciones a los problemas detectados. La auditoría interna se puede concebir como una parte del control interno. La realizan personas dependientes de la organización con un grado de independencia suficiente para poder realizar el trabajo objetivamente; una vez acabado su cometido han de informar a la Dirección de todos los resultados obtenidos.
La característica principal de la auditoría interna es, por tanto, la dependencia de la organización y el destino de la información.
2.2.-Auditoría externa
Examen de las cuentas anuales de una empresa por un auditor externo, normalmente por exigencia legal. El objetivo de un examen de los estados financieros de una compañía, por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre si los mismos reflejan razonablemente su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la legislación vigente.
Algunos autores califican la auditoría como externa por su condición de legalidad y porque el auditor es ajeno a la empresa; mientras que otros autores lo hacen por los efectos que ella produce frente a terceros.
Es el examen o verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.
2.3.-Auditoría operativa
Revisión del sistema de control interno de una empresa por personas cualificadas, con el fin de evaluar su eficacia e incrementar su rendimiento. La auditoría operativa consiste en el examen de los métodos, los procedimientos y los sistemas de control interno de una empresa u organismo, público o privado; en definitiva, se fundamenta en analizar la gestión. También se conoce como auditoría de gestión, auditoría de las «tres es» (economía, eficacia y eficiencia), auditoría de programas, etcétera.
2.4.-Auditoría pública
La función de la auditoría pública, equivalente a la auditoría externa privada.
2.5.-Auditoría de sistemas
En esta modalidad podemos incluir lo que se conoce por auditorías especiales, como la auditoría medioambiental, auditoría informática y otras formas que empiezan a tomar nombre (económico-social, ética y otras). Especial relevancia ocupa la auditoría medioambiental, debido a la creciente conciencia social sobre asuntos relativos a la conservación y preservación de la calidad medioambiental (se trata de uno de los condicionantes actuales de la actividad humana que no había en épocas pasadas).
2.6.-Auditoría financiera
Es el examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) que se realiza a los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
...