ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

1) De forma individual debe responder a las siguientes preguntas planteadas:

a) ¿Cuál es el objeto de estudio de la ciencia económica?

la ciencia económica tiene un objetivo fundamental el cual se centra en estudiar la correcta distribución de los recursos escasos, para así satisfacer la necesidad del ser humano; está ciencia estudia los procesos de producción, comercialización consumo de bienes y servicios, la distribución, esto se refiere a el análisis de las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone y las necesidades que cubre; aun así este es un objetivo a grandes rasgos ya que esta ciencia tiene un objetivo muy amplio.

b) ¿Cuáles son los factores productivos y que aportan a la producción?

Los factores productivos son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios, en la teoría económica se consideran que existen tres factores de producción que son:

1. El trabajo: se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

2. La tierra: este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí, ya que se incluyen de igual forma todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios. Ejemplos: los bosques, las fuentes, y depósitos de agua.

3. El capital: se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción. Ejemplo: maquinas, equipos, fabricas, bodegas y herramientas.

c) Defina los conceptos de economía positiva y economía normativa.

1. Economía positiva: es una rama de la economía que estudia lo que es, evalúa el efecto de las decisiones de política tomadas independientemente del fin altruista que estas perciban, esto se evalúa después del enfoque normativo lo que quiere decir que se hace después de implementar la política.

2. Economía normativa: es una rama de la economía que estudia lo que debería ser, así este enfoque depende de los juicios de valor de las personas, y se rige desde una serie de normas que se evalúan desde diferentes perspectivas como la financiera, la administrativa, la funcional, la geográfica, la social.

d) Defina que es la macroeconomía, ¿de qué se ocupa?, ejemplifique

Definición: es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, de igual forma puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en los objetivos políticos.

Se ocupa de: analiza las variables agregadas, como la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com