ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act2 Fundamentos De Economia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

CURSO-102003

ACTIVIDAD No 2

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

INTEGRANTES:

FRANKLIN DARIO BURBANO

C.C 1059908450

RICHARD ANDERSON TAPIA

YECENY DURAN MUÑOZ

C.C 1.058.786.288

MARIA ALEJANDRA SANDOVAL ZUÑIGA

TUTOR:

YAMILE RIVERA

GRUPO: 198

POPAYAN CAUCA

MARZO DE 2012

INTRODUCCION

Conocer y explorar de manera general pero precisa los siguientes contenidos del modulo de fundamentos de economía:

Unidades, capítulos y lecciones del curso, indagar en cada uno de estos espacios la intensión del conocimiento ofertado e interpretar el correcto aprovechamiento de este mismo, el reconocimiento general nos permitirá entender la razón de ser de esta materia y podremos interpretarla de una manera adecuada.

Tener conocimiento de la evolución de los sectores económicos en los diferentes sectores la agricultura, la industria y la prestación de servicios en los dos últimos periodos presidenciales en nuestro país.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer las partes del modulo de fundamentos de economía y entender su intensión de esta manera podemos tener una visión panorámica de lo que implica la funcionalidad de este curso en la aplicación de la ADMINISTRACION DE EMPRESAS como tal.

Objetivos específicos:

 conocer los fundamentos de la economía

 conocer los temas que se pretenden tratar en el transcurso del curso

 identificar y reconocer e interpretar los conceptos técnicos de la economía

 entrar en materia e indagar en el saber ofertado por el curso

 conocer los problemas económicos vigentes en nuestro país

 conocer la evolución de los diferentes sectores económicos (agropecuario, industrial y de servicios)

ECONOMIA COLOMBIANA

“ANALIZAR CÓMO HA EVOLUCIONADO LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS EN LOS DOS ÚLTIMOS PERIODOS PRESIDENCIALES.

AÑO 2010

Durante el año 2010 la economía colombiana creció en 4,3% con relación al año 2009, este dato muestra la senda de recuperación de la economía desde un crecimiento en 2009 de apenas 1.5% y es la tasa de expansión más fuerte desde la pre-crisis en 2007. Dentro del comportamiento del PIB (Producto Interno Bruto) del 2010 se destaca el desempeño de las ventas minoristas y el crédito privado, las cuales hicieron que el consumo creciera un 4.4% el año pasado en comparación con el 2009. La inversión también jugó un papel preponderante en la expansión, en la medida que la formación de capital se expandió a una tasa de 11% anual.

El dato de crecimiento real de la economía colombiana para el año 2010 es la confirmación del comienzo del ciclo económico expansivo en el país, pues logra consolidar un incremento en los principales sectores productivos, a pesar de los choques negativos de la ola invernal. Detrás de este mayor ritmo económico, se podría esperar que tenga lugar un repunte de la inflación, generada a partir de una mayor presión de demanda, la cual será combatida por el Banco de la República con incrementos de sus tasas de intervención. Al analizar los resultados del PIB de 2010 por grandes ramas de actividad comparados con los del año 2009, se observaron las siguientes variaciones:

6,0% en comercio, servicios de Reparación, restaurantes y hoteles; 4,9% Industria manufacturera; 4,8% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 4,1% en servicios sociales, comunales y personales; 2,7% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 2,2% en electricidad, gas de ciudad y agua; 1,9% en construcción; 0,0% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; los impuestos, derechos y subvenciones en conjunto, crecieron en 6,2%.

Por otro lado, los riesgos más relevantes para que la economía nacional conserve su ritmo de crecimiento radican en los factores externos tales como un recrudecimiento de la crisis en medio oriente (alcanzando a países como Arabia Saudita), aumento de la crisis nuclear en Japón y un revés en la recuperación norteamericana, pues todos ellos incrementarían la aversión al riesgo y reduciría el flujo de inversión hacia el país

Análisis del PIB por el lado de la oferta

La economía colombiana en 2010 mostró un comportamiento superior a lo observado en 2009, liderado por los sectores de industria manufacturera, comercio y transporte. Aunque la mayoría de sectores contribuyeron a un mejor desempeño del PIB en 2010, dos sectores restaron a la producción nacional al compararlos con su comportamiento en 2009: explotación de minas y canteras y construcción, siendo este último el de mayor descenso frente a un año atrás. La rama de explotación de minas y canteras mostró una fuerte contracción en el sector minerales metálicos (1.8% vs 19.7%) y minerales no metálicos (1.6% vs 2.6%). Sin embargo, el subsector de petróleo crudo y gas natural mostró una mayor variación (16.9%) frente a 2009 (15.4%),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com