ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PARA LAS FINANZAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FUNDAMENTOS PARA LAS FINANZAS

Anualidades. Aplicaciones

Todas las tasas se expresan para un periodo anual de 360 días

  1. ¿Qué monto constante se deberá depositar mensualmente durante 20 años en una cuenta que paga una TEA de 6% sobre el saldo depositado para obtener un monto acumulado al final de los 20 años de S/. 150,000? Asuma que realiza todos y cada uno de los depósitos a fin de cada mes durante los 20 años. Si luego de acumular la cantidad mencionada acuerda con el banco retirar mes a mes un cantidad de S/.2,000 y dejar los saldos depositados ¿para cuánto tiempo le alcanzará el monto acumulado?

  1. Rex S.A. desea financiar la adquisición de un equipo valorizado en $75,000. El Banco le ofrece un préstamo con las siguientes condiciones:
  1. i) préstamo: 3 años; ii) cuotas: iguales, mensuales y a fin de mes; iii) TEA: 10%. ¿A cuánto asciende la cuota?
  2. Si considera que el Banco exige el pago de una inicial del 15% del valor del equipo, con las demás condiciones iguales. ¿A cuánto asciende la cuota?
  1. Rental S.A.C., evalúa adquirir camionetas rurales para luego alquilarlas a empresas que las requieran (instituciones del Estado, empresas de minería, construcción, de servicios públicos, etc.) vía contratos. Rental cobrará a fin de cada mes un monto que incluye dos conceptos: i) alquiler de la camioneta, y ii) mantenimiento y otros. El mantenimiento está determinado por el uso y es de tipo preventivo y correctivo. El concepto otros, incluye, seguro del vehículo, SOAT, GPS, permisos de circulación, revisiones técnicas, impuesto vehicular y cambio de neumáticos. El concepto alquiler de la camioneta está en función del valor de la camioneta, del tiempo previsto de explotación óptima y de la rentabilidad deseada, para lo cual se tiene la siguiente información:
  1. Cada camioneta tiene un valor de $38,000 y en óptimas condiciones (mantenimientos puntuales) puede alquilarse durante cuatro años al mismo precio. El rendimiento anual que usted desea para esta inversión es 25%. Teniendo en cuenta ello ¿Qué precio debería tener el componente del alquiler de la camioneta?
  2. Haciendo averiguaciones se ha enterado que el valor de mercado de alquiler de una camioneta del tipo que comprará es de $1,000 mensual, con contrato a cuatro años. Evalúe la situación que enfrenta. Si tuviera que alquilar al valor de mercado ¿Cuál sería el rendimiento anual que obtendría?
  3. Luego de hacer sus estimaciones, olvido considerar que una alternativa podría ser vender la camioneta al cabo de los cuatro años. El valor de mercado de una camioneta con cuatro años de uso es $16,000. Evalúe la situación con la nueva información.
  1. Palma S.A. se ha interesado en alquilar una de las oficinas de Mapsa S.A. por un año. La oficina tiene un área de 400 m2 y el alquiler es $20 por metro cuadrado al mes. Mapsa da a elegir entre dos modalidades para el pago del alquiler:
  1. Doce pagos, mensuales a fin de cada mes durante los doce meses del año
  2. Un pago único con una rebaja del 15% de lo que pagaría en todo un año. El pago se hace el primer día del año de alquiler.

Cualquiera sea la modalidad elegida, debe pagar una cuota de mantenimiento mensual de $500 al mes, no tiene rebaja ni se puede pagar al inicio, se paga a fin de cada mes. Palma ve con interés hacer un solo pago, sin embargo, no cuenta con el dinero. Evaluando sus posibilidades puede pedir un préstamo a Bancomundo, optar por la alternativa “b”, y luego pagar a Bancomundo el préstamo en doce cuotas, mensuales, iguales y vencidas con una TEA de 20%.¿Cuál de las dos alternativas debe elegir Palma? Explique y justifique conceptual y numéricamente su respuesta.

  1. Hoffman & Terry S.A., una firma de abogados, está evaluando adquirir un departamento cuyo precio es $120,000, para hospedar a especialistas que vienen del extranjero para casos especiales.  Las condiciones para el financiamiento son: i) inicial: 10% del valor del departamento; ii) préstamo: 15 años; iii) cuotas: iguales, mensuales y vencidas; iv) TEA: 9.00%. ¿Cuál sería la cuota a pagar?

Hoffman no desea estar muy presionado con las cuotas mensuales, para ello piensa que sería mejor dar una inicial mayor. Actualmente tiene en el banco $50,000 de los que puede disponer. ¿A cuánto ascendería la cuota mensual si da como inicial solo $45,000 de los $50,000 que tiene disponible?

Al margen del resultado anterior, una cuota de $800 mensuales representaría un monto ideal. ¿Con dicha cuota, cuanto debería dar de inicial y cuanto lo quedaría de lo disponible en el banco?

Hoffman, enfrenta una eventualidad de último momento lo cual ha hecho que no pueda disponer más que de $25,000 para la cuota inicial del departamento. Asimismo, solo podría dar como cuota $900 al mes. Además, sabe que si el plazo para el financiamiento esta entre 15 y 20 años la TEA sería 9.5%. ¿Podría en este caso adquirir el departamento? ¿En qué plazo pagaría el financiamiento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (105.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com