ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller fundamentos de finanzas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDO TALLER FUNDAMENTOS DE FINANZAS- Octubre 7 de 2023

La evaluación del proyecto del punto 2 del primer taller de Fundamentos de Finanzas (el enunciado se incluye al final) fue presentado  a la administración de la empresa,  que aunque presenta rendimiento y Creación de valor atractivos, fue rechazado por una razón válida: El equipo ofrecido solo solucionará los problemas en los tres primeros años pues a partir del cuarto año su capacidad es inferior a las cantidades demandadas. Para la Empresa es claro que el resultado financiero es muy importante pero no el único para la toma de decisión, lo cual justifica plenamente la decisión de rechazarlo.

La Empresa cotizante , la inglesa HETCHAL que fue la ganadora con su oferta, uno de los más importantes fabricantes de estos equipos, manifestó que produce equipos de muy diferentes capacidades pero sólo cotizó el de 120.000 unidades anuales pues así lo requiera la invitación a cotizar, pero que está en posibilidad de cotizar un equipo de 180.000 unidades anuales en condiciones muy atractivas para la empresa incluyendo un crédito blando y además hacer una oferta de adquirir XILUXPLUS  para exportar a otros países.

La empresa aceptó  analizar la oferta la cual ya está en nuestras manos y contiene los siguientes puntos: s

e ofrece un equipo de capacidad de producir anualmente 180.000 unidades de XILUXPLUS que  tiene un costo $2.000’000.000 y mantiene su oferta de recibir nuestra antigua máquina por $300’000.000. La entrega de la máquina se hará en el mismo plazo que ofreció para la máquina anterior y su operación (operada electrónicamente) requiere del mismo operario que hubiera requerido la máquina de 120.000 unidades, pero el menor consumo de energía reducirá el costo variable de producción a $36.400 en lugar de $37.000 que tenía la ofrecida anteriormente.  

  • Por efecto de mayor costo de los seguros y mantenimiento esta máquina incrementará los costos fijos en $52’000.000en este año y crecen al 4% anualmente
  • Una componente del grupo empresarial (holding) al que pertenece HETCHAL  presenta una propuesta de negocio  comprar en el primer año de operación 8.000 unidades de XILUXPLUS para exportar a la India y en los cuatro años siguientes aumentar las cantidades en 6.5% anualmente: Para este negocio propone pagar un precio uniforme durante los cinco años de $84.000 por unidad
  • Seguros Welther, otra empresa del mismo Holding ofrece un plan de financiación a cinco años con interés del 19.8% anual efectivo bajo las siguientes condiciones:
  • Valor a financiar 75% del valor del equipo
  • Se pagarán cuotas iguales en los años 1.2 4 y 5  No se hace ningún pago ni por intereses ni capital en el año 3

Para efectos de sus cálculos, se mantiene la promoción que se propuso en el año 0

Las condiciones de impuestos, depreciación , amortización y venta de la máquina en el año 6   y costo de oportunidad para este análisis  de Flujo de Fondos son:

DEPRECIACIÓN de la nueva máquina será e a diez años de vida útil de acuerdo con lo establecido por la Dian, con Valor de Salvamento del 15%.

AMORTIZACIÓN de Activos diferidos : sobre el valor total del activo diferido, a 5 años en montos iguales todos los años  

VENTA DEL EQUIPO USADO EN EL AÑO 6 : P el valor de la venta se estima en un 50% del valor de el mismo equipo nuevo en el año 6 asumiendo un incremento anual de los precios de los equipos igual a la inflación estimada que es de 1.8% anual.  

 NO OLVIDAR QUE LO QUE SE INTENTA EVALUAR PARA TOMAR UNA DECISIÓN, E EL PROYECTO DE ADQUIRIR Y OPERAR ESTA NUEVA MÁQUINA QUE MODIFUCARÁ LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA ACTUAL  Y POR ELLO LOS RESULTADOS DEL PROYECTO SON LOS VALORES ADICIONALES DE INVERSIÓN, INGRESOS Y COSTOS QUE SE GENERARÁN CON ESTA DECISIÓN  

Lo que debe analizar

  1. Recomendar conveniencia de ejecutar el proyecto completo  (compra de máquina, la venta de producto al fabricante , sin considerar la oferta de crédito – (Evaluación de la Empresa)-en la que la inversión se hace con fondos propios de la empresa
  2. Analizar la situación completa incluyendo la financiación  ofrecida –(Evaluación del inversionista)–
  3. Presentar la recomendación del grupo con respecto a la decisión a tomar: ¿vale la pena, como negocio, aprobar este proyecto para la empresa?

¿Se hace más recomendable hacerlo utilizando la oferta de financiación o hacerlo con nuestros propios recursos?

Este es que vuiene enseguida  el proyecto que ya evaluaron, pero sólo basados en el EBITDA. Lo incluyo por si no guardaron el enunciado

Su empresa METALICAS SAS, dentro de sus diferentes líneas de producción cuenta con la “Línea Hogar” que fabrica un exitoso producto (XILUX) de alta demanda y consumo y muy apreciado por el público.

La empresa tropieza con un problema  de atención a su mercado a causa del funcionamiento deficiente del desactualizado equipo de producción que además ocasiona la pérdida de productos por rechazo en calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (194.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com