ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSION BANCO BOGOTÁ CON MEGABANCO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 5

La globalización es un fenómeno que se ha venido presentado a lo largo de los tiempos y que engloba esferas importantes como la económica, la social y la política, por lo tanto esto ha generado un gran impacto respecto a los mercados y al dinamismo de los mismos, pues como es de saberse las grandes empresas en el afán de crecer en el mercado nacional y extranjero siempre están buscando las mejores estrategias para lograr sus objetivos.

Para nadie es mentira que una de las estrategias por las que optan las empresas a fin de lograr una mayor participación en el mercado son las conocidas fusiones, las cuales son definidas de la siguiente manera “Una de las principales estrategias de crecimiento y expansión empresarial en los últimos años de acelerada globalización son las fusiones y adquisiciones, inspiradas en las posibles sinergias generadas en estos procesos” gcg georgetown university - universia (2010). El valor estratégico de la espera en las fusiones y adquisiciones colombianas: 1995-2008 [versión electrónica], p 53.

Para dar más soporte a lo escrito en el inciso anterior y para internarnos en la investigación que nos ocupa “De acuerdo a la firma calificadora Duff & Phelps de Colombia, este escenario de fusiones y adquisiciones se presenta en un contexto de globalización de la economía, la cual ha abierto nuevos caminos para que el capital se mueva libremente. En sentido, la entidad señala que los banqueros de todo el mundo tienen claro que si no se fortalecen, un competidor más grande puede llegar y tomar su mercado”. Cardona M, Uriel (2005). Menos bancos pero con mayor capital. Recuperado el día 31 de octubre de 2010, de

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/menos_bancos_pero_con_mayor_capital_1/menos_bancos_pero_con_mayor_capital_1.asp

De aquí en adelante este tema de (fusiones), ocupara el presente trabajo, el cual estará basado en la investigación de la fusión de dos entidades bancarias, como sigue: Banco de Bogotá y Megabanco, pero antes es necesario aclarar que la fusión llevada a cabo por estas dos entidades es por absorción y no por fusión pura.

Todo proceso que englobe una combinación de negocios, en este caso respecto a las fusiones debe llevarse mediante un proceso o protocolización el cual permita identificar de manera clara que se está cumpliendo con los requisitos para dichas operaciones.

Este es un proceso que debe ser avalado por la entidad reguladora bancaria “la Superintendencia Financiera”

A continuación se describirán el proceso y las fases llevadas a cabo para formalizar la fusión.

El Banco de Bogotá tiene una Unidad de Capital Económico y Creación de Valor, la cual dentro de sus múltiples funciones, tiene como tarea determinar la viabilidad de establecer una operación de fusión, realizando una valoración de la entidad a adquirir y potenciar una posible adquisición. De acuerdo a las ofertas existentes en el mercado.

Esta entidad realizó los siguientes pasos para el proceso de adquisición de megabanco:

FASES DE LA FUSION

Tengamos en cuenta que es necesario entender que dichas operaciones de gran envergadura, magnitud e impacto en el marcado financiero tienen importantes objetivos como se describen a continuación:

“Esta transacción respondió al propósito de intensificar la labor del Banco en el mercado del crédito para las personas de menores ingresos, que constituye un objetivo estratégico y social de la entidad, con miras a fortalecer el proceso de consolidación económica y social del país” [En línea]. Banco de Bogotá. Historia (s.f.) recuperado el 01 de noviembre de 2010 de,

http://www.fiducomercio.com/portal/page?_pageid=793,4313714&_dad=portal&_schema=PORTAL

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com