ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facebook: Evolucion, Naturaleza Del Negocio, Analisis Desde La Propuesta MINTZBERG


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 7

FACEBOOK

EVOLUCIÓN:

Facebook es una red social creada como un proyecto por Mark Zuckerberg y fundada junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, el 4 de Febrero de 2004, en Cambridge, Estados Unidos. El nombre original fue Thefacebook, un directorio de estudiantes en línea, el cual se abrió inicialmente para los estudiantes de la Universidad de Harvard, cuya idea era "Hacer que el mundo esté más conectado".

Tiempo después compró el dominio y cambió su nombre a Facebook. En el año 2005, la red social realizó unas mejoras en su desarrollo y permitió publicar fotografías. En Septiembre de 2006, Facebook fue lanzada para el resto del mundo y cualquier persona podía registrarse; también creó nuevas funciones como la aplicación para móviles, así como la sección de noticias, donde aparecían todas las actividades que efectuaban los usuarios y realizó una importante alianza con Microsoft.

La red social continuó expandiéndose, superando los cincuenta millones de usuarios en todo el mundo, así como realizando mejoras e innovaciones en su página. En el año 2008, Facebook agregó nuevos idiomas, entre ellos el español, incorporó la política de privacidad y lanzó el Chat Facebook.

Posteriormente en el año 2009, realizó mejoras de diseño y permitió estar sincronizada con otras redes sociales como Twitter. En el 2010, la red permitió agregar más información en su perfil como su vida laboral y se apostaba a las mejoras visuales llegando a los 500 millones de usuarios. Es por esto, que en el 2011, incorporó la “Biografía o Timeline”, el cual ordenaba toda la información y acciones del perfil de manera cronológica.

En mayo de 2012, contando con más de 900 millones de usuarios, la empresa salió a la Bolsa de valores de Nasdaq, sacando al mercado 421.2 millones de acciones recaudando 16.000 millones de dólares, obteniendo en su primer día en el Wall Street un incremento de 0.61%, cayendo veinte minutos después, debido a un error técnico en el mercado de Nasdaq.

A nivel mundial, Facebook cuenta actualmente con 1.390 millones de usuarios activos (los que ingresan por lo menos una vez al mes a ver su perfil) y aunque mensualmente sigue aumentando este número, el ritmo ha disminuido. Es por esto, que la compañía encamina sus esfuerzos a expandir la red social a nuevos mercados y llevar la conexión a internet a lugares que no cuenten con las redes tradicionales.

Actualmente, el creador de Facebook Mark Zuckerberg visitó a Colombia para reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Diego Molano, con el fin de lanzar un proyecto para promover el internet gratuito para celulares de gama baja para personas de bajos recursos. Facebook escogió al país para iniciar el proyecto en América, convirtiéndose en el primero del continente y el cuarto a nivel mundial en adoptar internet.org.

NATURALEZA DEL NEGOCIO

Facebook permite conectar a familiares, amigos, compañeros de trabajo y demás; sin embargo aún no terminamos de darnos cuenta sobre el verdadero sentido de Facebook, ya que seguramente solo nos interesa el hecho de poder interactuar fácilmente con nuestros amigos, sin mirar realmente el objetivo del exitoso negocio.

La esencia de Facebook es conocer al individuo, ya que desde tu perfil pueden saber: equipo de fútbol preferido, deporte practicado, tipo de lectura, música preferida, restaurantes frecuentados y hasta saben que paginas visitas; sin lugar a dudas Facebook tiene un propósito y es la vida de las personas, ¡conocer tu perfil comercial! Pero ¿de qué le sirve toda esta información personal a Facebook?, la respuesta es sencilla: para la publicidad individualizada, la cual está enfocada directamente en tus preferencias y necesidades.

Facebook usa toda esta información y le ofrece a las grandes marcas internacionales que pongan su publicidad en la red, la cual es destinada a los usuarios que Facebook ha seleccionado de acuerdo a sus gustos; el hecho de que Facebook este tan centrado en su comunidad, lo hace una herramienta de Marketing poderosa. Facebook logró que las personas que antes no les importaba tener acceso a la tecnología, hoy quisieran conectarse a internet y conocer la red, lo cual tiene un impacto positivo en el desarrollo de un país, es la puerta de entrada a la educación, comunicación, compras, telemedicina y muchos otros usos y por ello el futuro de la red social es consolidarse como potencia de Internet.

El enfoque de Mark Zuckerberg es que las personas tengan una mejor experiencia al conectarse y fue por esta razón que en el 2014 compró Oculus empresa que desarrolla prototipos visores de realidad virtual, ya que su principal interés es construir el ecosistema virtual indicando que será “la plataforma más social jamás creada”.

Los planes de Facebook para Oculus es ir más allá de los juegos, llegando a otros mercados como la educación, medicina, comercialización, entre otros, “imagínese en un aula de estudiantes y profesores de todo el mundo o consultar a con un médico cara a cara desde su casa”.

Zuckerberg se unió a empresas como Ericson, Nokia, Opera, Qualcomm o Samsung e ideo Internet.org, con el fin de hacer la tecnología accesible y funcional, acelerando la introducción de Internet en las dos terceras partes de la humanidad que aún no se encuentra conectada.

Aún queda mucho mundo por recorrer pero la base ya se encuentra desplegada para crear una infraestructura que le permita conectar a muchas más personas y cubrir esa brecha digital; una gran revolución digital que se presenta como una oportunidad de negocio y de contribuir al desarrollo de muchas regiones del planeta.

ANALISIS DEL (CEO) GERENTE DE FACEBOOK DESDE LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PROPUESTA DE MINTZBERG (5P’S DE LA ESTRATEGIA)

El trabajo diario de un gerente eficiente implica adoptar diferentes roles en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com