ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores para la seleccion del metodo del pronostico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los pronósticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado. El pronóstico está muy ligado al término PLANEAR. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. Hacer un pronóstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes.

FACTORES PARA LA SELECCIÓN DEL METODO DEL PRONÓSTICO

PRONÓSTICOS:

Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones.

Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio. Las técnicas de pronósticos permiten disminuir la incertidumbre sobre el futuro.

El pronóstico es proceso de estimación de un acontecimiento futuro proyectado hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro.

En el mundo globalizado y con mercados tan competidos como los que enfrentamos hoy, las empresas se ven obligadas a buscar mayor eficiencia en sus procesos de negocio. Un proceso de negocio fundamental en las empresas es pronosticar la demanda de sus productos o servicios para establecer el plan de ventas y operación de la empresa. Los procesos del negocio orientados al suministro (compras, producción y distribución) están enfocados a garantizar disponibilidad de servicios o productos con eficiencia y al mejor costo y su desempeño depende que las áreas de mercadotecnia y ventas pronostiquen lo mejor posible la demanda.

Principales elementos a considerar para seleccionar una técnica de predicción son:

a) Horizonte de proyección

Se refiere al número de periodos, meses o años a proyectar a partir de los datos históricos disponibles. Nótese que conforme al problema específico, podemos estar hablando de información en términos de días, semanas, meses, trimestres, semestres o años. Lo importante es que los datos de la muestra, sean suficientes y confiables para coadyuvar a garantizar una mayor confianza en el pronóstico.

b) Incertidumbre alrededor del pronóstico

Significa que la técnica a escoger dependerá también de la naturaleza del fenómeno estudiado. Es decir, no es lo mismo predecir el comportamiento del índice bursátil dentro de la bolsa de valores, en donde por su propia naturaleza existe una gran incertidumbre asociada al mercado de valores, que intentar predecir el comportamiento probable del PIB del próximo mes o del próximo año, que corresponde a una serie muy estable.

c) Confiabilidad y magnitud de los datos

Implica que debemos tener una idea precisa de la manera en que fueron generadas u obtenidas las observaciones de la serie temporal o variable bajo estudio, a efecto de poder utilizarlas para efectos de predicción. De igual manera resulta el tamaño de la muestra o magnitud de los datos estudiados. Independientemente de la técnica eventualmente a utilizar, es de esperarse que mientras más datos dispongamos de una serie, mayor probabilidad existirá de que nuestro pronóstico sea muy confiable.

d) Costo asociado al proceso de predicción

Por último, no podemos esquivar en la selección de una determinada técnica de pronóstico, el problema de costo asociado no sólo en términos económicos en forma de horas hombre y tiempo máquina o equipo dedicado al proceso de predicción que abarca muchas veces desde el acopio hasta el procesamiento mismo de los datos para producir un determinado pronóstico, y su retroalimentación permanente de parte del investigador o el equipo responsable por esta tarea. Asimismo, el costo asociado a la capacitación del personal a cargo de dicha función a nivel de la empresa u organización, para la comprensión y aplicación de una determinada técnica. Es de esperarse que a mayor nivel de refinamiento de la técnica a utilizar, mayor será el costo asociado y el tiempo requerido para explotarla v obtener los beneficios esperados.

PRONÓSTICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

UN PRONÓSTICO puede referirse a una industria entera, a una línea de productos o bien a una marca individual. Puede aplicarse a la totalidad de un mercado o a un segmento en particular. La estimación puede basarse en factores generales o en un plan específico de comercialización

Entre las ventajas existe el apoyo a la toma de decisiones por parte de las Gerencias de Mercadeo, Ventas y Producción al proveerlos con información congruente y exacta, la cual se calcula utilizando modelos matemáticos de pronóstico, datos históricos del comportamiento de las ventas y el juicio de los ejecutivos representantes de cada departamento involucrado de la empresa.

Mayor seguridad en el manejo de la información relacionada con las ventas de la empresa, gran flexibilidad en la elaboración de pronósticos y para la creación y comparación de múltiples escenarios para efectos de análisis de ventas proyectadas.

USOS DE LOS PRONÓSTICOS:

Mercadotecnia

Tamaño del mercado

Participación en el mercado

Tendencia de precios

Desarrollo de nuevos productos

Producción

Costo de materia prima

Costo de mano de obra

Disponibilidad de materia prima

Disponibilidad de mano de obra

Las técnicas de pronósticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.

PRONOSTICAR VS. PLANEAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com