ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCION DE METODO DE PRONOSTICOS PARA LA DEMANDA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE SELECCION DE METODO DE PRONOSTICOS PARA LA DEMANDA DE RECARGAS MOVILES A LA JUNTA DIRECTIVA

12 DE AGOSTO DE 2018

Contenido:

  1. Información de datos históricos

  1. Utilización de métodos de pronóstico y principales resultados del ejercicio
  1. Promedio Móvil Simple
  2. Promedio Móvil Ponderado
  3. Suavización Exponencial Simple
  4. Suavización Exponencial Doble

  1. Selección de método de pronostico

Estimados Miembros de la Junta Directiva:

Los últimos doce meses desde agosto 2017 han visto varias fluctuaciones en las ventas de recargas móviles de Starmovi.   Dado este caso, se buscará implementar un nuevo modelo de pronósticos para los siguientes doce meses.  

Un pronóstico de venta es muy importante para nuestros directivos ya que les permite tomar decisiones importantes en términos de mercadeo, producción, compras y flujo de caja.  Existen varios modelos de pronósticos, pero se debe de tener precaución y parcialidad ya que no debe de tener optimismo desmedido ni demasiada moderación.

Este resumen se concentrará en la elaboración de diferentes métodos de pronóstico utilizando información histórica y además comunicará el método más óptimo para nuestra empresa.  

El orden del presente informe es el siguiente:

  1. Información de Datos Históricos

La información histórica utilizada para el desarrollo de cada modelo de pronóstico proviene de ventas de todas las recargas móviles en todo el país desde agosto de 2017 a julio de 2018.  En la gráfica se observa que la demanda real de los periodos de agosto 2017 a julio 2018 tiene una tendencia aleatoria y a la baja.  

[pic 1]

  1. Utilización de métodos de pronóstico y principales resultados del ejercicio

Hemos utilizado diferentes Pronósticos de Venta para estimar el valor de demanda del mes 13 del año 2018.  Teniendo en cuenta cada uno de los métodos de pronóstico se resaltó la importancia del Error Porcentual Medio Absoluto (MAPE) al igual que el Error Cuadrático Medio (MSE), Valor Absoluto de Error (MAD) y la Señal de Rastreo (TS).  Ya que con estas mediciones se determina que tan optimo es cada uno de los métodos.  Adicionalmente, estas mediciones determinaron la selección del método más adecuado para la empresa.  

  1. Promedio Móvil Simple

Este modelo de pronóstico toma una cantidad igual de datos para garantizar que los pronósticos calculados estén alineados.  En este ejemplo se utilizaron intervalos de 3 meses.    Aunque las siguientes graficas muestran una tendencia en decline, el MAPE muestra ser alto a comparación de los otros modelos.    Se calculó el MSE sin embargo este no fue tomado en cuenta ya que es un método muy lineal.  

[pic 2]

[pic 3]

  1. Promedio Móvil Ponderado

A diferencia del Promedio Móvil Simple, donde simplemente se le asigna la misma importancia a cada de los datos, este modelo permite darle un peso específico a cualquier dato del promedio, pero en general se le otorga mayor peso a los meses más recientes dentro de cada cálculo.   En este cálculo se utilizaron intervalos de 3 meses.  

A través del uso de un sistema de cálculo, se trató de establecer el MSE más bajo asignando un peso específico a cada uno de los intervalos de 3 periodos.  Como resultado, se establecieron pesos específicos con mayor concentración en el segundo mes de cada periodo.  Como consecuencia, se evidenció una mejora en el Error Porcentual Medio Absoluto (MAPE).

Antes del uso del sistema adicional de cálculo, se digitaron varios pesos en cada uno de los 3 meses, utilizando mayor peso al último mes. Sin embargo, los resultados incrementaban el cálculo del MAPE y por ende descartaba uso de pesos más altos en el tercer mes.  Al concentrar un mayor peso en el segundo mes, se vio un mejoramiento en el MAPE final.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (418 Kb)   docx (353.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com