ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que podrían haber contribuido a la crisis del financiamiento de la salud en el Perú


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

Algunos de los principales factores que podrían haber contribuido a la crisis del financiamiento de la salud en el Perú según la lectura y mi conocimiento son los siguientes:

  • Inversión insuficiente en el sistema de salud: Si el gobierno no destina suficientes recursos financieros al sistema de salud, esto puede llevar a una falta de infraestructura adecuada, escasez de personal médico y falta de acceso a medicamentos y equipos médicos.
  • Desigualdad en el acceso a la atención médica: En muchos casos, las poblaciones más vulnerables y rurales tienen dificultades para acceder a servicios de salud de calidad debido a la falta de infraestructura y recursos. Esto puede aumentar la carga de enfermedades prevenibles y llevar a problemas de salud más graves en el futuro.
  • Falta de un sistema de seguro de salud universal eficiente: Si no hay un sistema de seguro de salud que abarque a toda la población de manera efectiva, muchas personas pueden quedar desprotegidas y enfrentar dificultades financieras en caso de enfermedad o lesión.
  • Corrupción y mala gestión: La corrupción y la mala gestión en el sector de la salud pueden llevar a un uso inadecuado de los recursos financieros y a la falta de transparencia en la asignación de fondos.
  • Enfermedades crónicas y envejecimiento de la población: A medida que la población envejece y aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, los costos de atención médica pueden aumentar significativamente.
  • Costos de medicamentos y tecnología médica: Los altos costos de medicamentos y tecnología médica pueden ejercer presión sobre el presupuesto de salud, especialmente si no se implementan políticas efectivas para controlar estos costos.
  • Falta de prevención y promoción de la salud: Si no se prioriza la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, los sistemas de salud pueden enfrentar una carga mayor de enfermedades prevenibles que requieren tratamientos costosos.
  • Falta de participación del sector privado: Si el sector privado no está involucrado de manera efectiva en la provisión de servicios de salud, podría haber una limitación en la oferta de servicios y una mayor carga sobre el sistema público.
  • Presiones demográficas y migratorias: Cambios en la demografía y la migración pueden ejercer presión sobre los recursos de salud, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas.
  • Impacto de eventos globales, como pandemias: Eventos inesperados, como la pandemia de COVID-19, pueden tener un impacto significativo en el financiamiento de la salud, ya que pueden requerir recursos adicionales para responder a la emergencia.

Proceso.

En esta categoría se decide el proceso físico y/o de instalación utilizado para producir el bien o servicio. El tipo de tecnología y equipo, el diseño de la planta, el flujo del proceso, así como otros elementos dentro de las instalaciones físicas o de servicio, pueden tenerse en cuenta al tomar decisiones. Cabe señalar que muchas de estas decisiones de proceso son a largo plazo y no se pueden revertir fácilmente, especialmente cuando se requiere una inversión de capital considerable.

Capacidad:.

Aquí, las opciones se relacionan con el suministro del nivel apropiado de capacidad en el momento y lugar apropiados. El tamaño de las instalaciones físicas que se están construyendo determina la capacidad a largo plazo. La duración de los que son de corta duración, sin embargo, puede ampliarse mediante la subcontratación, la realización de turnos adicionales o incluso el alquiler de espacios. Sin embargo, la planificación de la capacidad tiene en cuenta las operaciones al determinar no solo el tamaño de la instalación, sino también la cantidad de empleados necesarios. Además. Además, se ha descubierto que es necesario ajustar los niveles de dotación de personal para satisfacer la demanda del mercado y mantener una fuerza laboral estable. Por ejemplo, en el corto plazo, debe utilizar una política y asignar tareas y puestos específicos de acuerdo con la capacidad de su personal disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (192.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com