ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS EDUCATIVA EN EL PERU


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 13

CRISIS EDUCATIVA EN EL PERU

El tema educativo ha sido el asunto principal en una serie de debates en estos últimos años, debido al alto grado de retardo educacional que sufrimos. No es un tema ajeno a nosotros la creciente crisis educativa que venimos presenciando desde hace más de una década, la cual tiene como causas diversos factores pero, uno de los principales es que el sistema educativo se ha desligado de las exigencias en conocimientos que el nuevo mundo globalizado exige. También otra de las causas seria el evidente desinterés del estado por brindar a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, exigente y rigurosa, otra causa vendría a ser, nuestra Curricula Educativa que actualmente se encuentra desactualizada, con ello los métodos de aprendizaje que estamos utilizando , que de alguna manera no muestran eficacia , no cubren las expectativas del estudiante, y esto hace que los jóvenes presenten un bajo nivel de conocimientos en el aspecto académico, también es más que evidente la falta del interés por la investigación, que es la pieza clave para un buen desarrollo del aprendizaje y así salir de la situación de pobreza académica en la que nos encontramos, y dar inicio a un conocimiento más complejo dirigido hacia la investigación.

Buscarle una solución a todos estos problemas parece tarea de nunca acabar, el saber enfocar el asunto implica iniciar el estudio bien por la forma o por el fondo del problema, se debe debatir la crisis yendo por el fondo para descubrir los entretelones y conocer no sólo las causas y factores, sino también los responsables de esta crisis, que son el imperialismo y los grupos de poder que continuamente controlan al estado peruano; pero que quieren encubrir su responsabilidad.

Tal es así, que el Estado obedeciendo la orden del Banco Mundial, inicia el análisis de la crisis educativa no por el fondo el problema sino por la forma, es decir por los aspectos técnicos-pedagógicos, pero esto son aspectos formales de que de ninguna manera tocan la base del problema, porque la crisis educativa es reflejo de la crisis económica y social en que vive nuestro país, de sus condiciones materiales de existencia y supervivencia de sus protagonistas (alumnos, maestros y padres de familia), por eso el desinterés que tiene el Estado y gobiernos de turno para encarar la educación como un problema esencial e integral.

Pruebas PISA y Evaluación Docente

La situación por la que actualmente estamos pasando la población peruana, hace que nos demos cuenta como nuestro país enfrenta una paupérrima situación educativa. Situación por la cual muchas veces nos hemos sentido inferiores a los demás países en lo que respecta a nivel mundial, trayendo como consecuencia que nuestro pueblo no tenga el orgullo de tener buenos profesionales como los demás países con un más alto nivel Educativo lo cual da como resultado tener buenos profesionales. Esta situación se hace notar y su comprobación esta en los diferentes exámenes que se toman anualmente a los estudiantes y profesores de nuestro País, y de ese modo sabemos en qué situación o nivel educativo nos encontramos. Según dichas pruebas nuestros estudiantes no están en capacidad de competir con estudiantes extranjeros, no estamos aptos y en modo exagerado somos muy inferiores, no estamos a un nivel de conocimiento competitivo en comparación con ellos. Lo mismo sucede con nuestros docentes, quienes presentan un bajo nivel de conocimiento como dio a conocer el Ministerio de Educación, donde en el año 2007 se les tomo una prueba para ver en qué nivel de conocimiento se hallaban, dando como resultado el bajo conocimiento por parte de ellos. Esa es nuestra realidad educativa y nos preguntamos ¿Qué está pasando con nuestra educación? ¿A qué se debe nuestro bajo nivel de conocimientos? ¿Por qué ocupamos el último lugar en las pruebas PISA?

Para apreciar mejor nuestra realidad en la “Educación Peruana” hace 8 años en el 2001 la UNESCO aplicó la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), dicha evaluación se aplicó a estudiantes de 15 años, cuyo propósito por un lado era saber cuánto saben del curriculum nacional que el Estado les da, también cuan preparados están para asumir los retos que esta sociedad demanda en los últimos tiempos y gran capacidad de adaptación, educación permanente y un manejo adecuado de los diferentes estrategias para afrontar hechos de la vida cotidiana y del trabajo que actualmente es muy competitivo. Esta evaluación se le aplico a 43 países, entre ellos nuestro país, Perú, quien se ofreció de manera voluntaria a participar de este evento, evento que sirvió para ver cuál era nuestra situación educativa. Después de dicha prueba el Ministerio de Educación, dio a conocer los resultados de la evaluación, los resultados para nuestro país no fueron muy alentadores, pues obtuvimos resultados desastrosos, allí se comprobó que nuestra situación académica, se encuentra en un “Estado Dramático”, poniéndonos en un estado muy alarmante, en el último lugar. Eso nos dio a conocer que nuestra Educación presenta un déficit grave, en otras palabras quiere decir que nuestros conocimientos son pobrísimos, teniendo poco bagaje cultural por parte de nuestros alumnos.

A lo que se refiere del examen PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) tomado en ese año, se constató que nuestros estudiantes presentan un déficit de conocimiento. Nuestros resultados fueron muy inferiores a comparación de los demás países. Uno de esos resultados se basaba en lo que son las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias. En comparación con otros países como: Finlandia, que alcanzo un puntaje de 546 puntos en el área de lectura; Japón con un puntaje de 557 puntos en lo que concierne a matemática, Corea con un puntaje de 552 puntos a los que se refiere a Ciencias. Mientras que nuestro país “SOLO” alcanzo los puntajes de 327 puntos en lo que lectura, 292 puntos en lo que se refiere a matemáticas y 333 puntos en lo que concierne en ciencias. Estos resultados hablan por su propia cuenta, esto nos da a entender que el Perú se encuentra en un estado “crítico” en comprensión de Lectura, resolución de problemas matemáticos, y en ciencias que ni siquiera eso hacemos, ni la producimos. Así se demuestra la situación educacional que está atravesando nuestro país, además nos hace pensar que estamos atrasados o desvinculados de la realidad, no tenemos una visión a gran escala hacia el futuro, no nos preocupamos por superar nuestra pobrísima situación educacional y esto se debe a muchos factores. Por un lado el Estado Peruano es la base de donde se supone debería sacar estrategias de superación, pero lamentablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com