ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FedEx. El Principal Proveedor de Soluciones para la Gestión de la Cadena de Suministro


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  7.589 Palabras (31 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 31

Este encantador y extraordinario libro que nos explica sobre el estilo que adopto esta sobre saliente empresa americana FedEx en sus diferentes procesos de negocios para lograr diferenciarse y obtener una ventaja competitiva que la hiciera llegar al éxito. FedEx fundada por Frederick Smith, quien es un gran visionario y triunfante emprendedor, quien tomo decisiones riesgosas para poder salir adelante con su empresa.

FedEx como sabemos es una empresa en el rubro de envíos y entrega de paquetes de todo tipo, así como también envió de sobres de información a nivel mundial. Poco a poco con las diferentes adquisiciones y estrategias que fue adoptando ha logrado obtener un servicio sobresaliente. Smith realmente es un gran visionario porque hizo de FedEx una empresa competitiva y rentable.

Es importante que la persona que toma estas decisiones sea todo un líder, conocedor del mercado, conocedor de sus actividades y procesos empresariales así como también ha sido importante que tenga un plan estratégico definido para obtener los resultados positivos, lo cual es lo que Smith hizo. Obviamente no solo sino con la el buen apoyo y trabajo de todo su equipo de empleados quienes estaban muy motivados con la orientación y políticas de la empresa.

Consideramos que los cambios con respecto a la tecnología en sus procesos fueron los mejores para salir adelante, ya que este tipo de empresa necesita estar en la vanguardia de todo lo que hoy brinda la tecnología y Smith lo logro no se quedo nunca atrás. Adopto los mejores cambios para FedEx para llegar a ser lo que hoy en día es. Esto es básicamente lo que trataremos en este análisis.

2. Frederick W. Smith. El Emprendedor que Creo un Sector

2.1. Resumen.- el primer capítulo del libro empieza hablándonos de Frederick W. Smith el cual es galardonado con el premio Peter F. Drucker al liderazgo estratégico. Es así como se nos empieza a narrar los primeros pasos de este enigmático personaje de negocios el cual se nos presenta como un hombre talentoso desde temprana edad. Asistió al Cuerpo de Marines de Estados Unidos donde empezó a desarrollar su capacidad de liderazgo.

Durante el tiempo que estaba estudiando en la universidad empezó a formar la idea de crear un sistema de entrega integrado por tierra y aire. Todo ello dio como resultado la compañía FedEx la cual gracias a un sistema singular de red a escala nacional empezó a funcionar y hacerse conocida en el país.

Tras distintos negocios para financiar la propuesta, FedEx empezó a funcionar en Abril de 1973, pese al buen comienzo, debido a resultados negativos en las utilidades, los accionistas de la compañía decidieron quitarle el cargo de consejero delegado, a pesar de ello, fueron sus empleados los que intercedieron por él gracias a la confianza que habían formado. Pasaron los años y la empresa empezó a desarrollarse de manera positiva gracias en medida a los altos estándares de tecnología con los cuales estaba trabajando, fue así como se creó el sistema “COSMOS” el cual rastreaba el desplazamiento de los paquetes enviados, posteriormente también se creó “GOCC” el cual llevaba un registro de pautas meteorológicas y un seguimiento de los desplazamientos de sus aviones y camiones.

A su vez, Smith empezó a caracterizarse por manejar un trato agradable con sus empleados a los cuales tomaba como parte indispensable de la compañía y a los cuales les inspiraba un alto nivel de confianza. Pese a las buenas relaciones y el posterior éxito sin precedentes de la compañía, se habla también de la dura crítica que se tuvo para con la figura de Smith al cual se le culpo de haber aplicado comportamientos “poco éticos” para conseguir financiar la empresa.

2.2. Crítica Constructiva.- Empezar mencionando que éste primer capítulo ha entregado un enfoque general de lo que es y representa la figura de Frederick W. Smith para la empresa FedEx la cual pudo establecer en el mercado gracias a su visión de un mercado que se encontraba pidiendo mejoras en el servicio de entrega. Un aspecto de suma importancia es recalcar el hecho que Smith buscó los medios para poder financiar de la mejor forma posible la compañía, pese a las duras críticas que empezó a recibir.

Así también mención aparte merece el hecho que el manejar de una manera tan consistente a sus empleados a los cuales veía como las personas más importantes en FedEx, es también un hecho muy importante dado que con ello se refleja su preferencia hacia las relaciones con sus trabajadores. Parte del éxito, por no decir la mayor razón, fue el hecho del buen manejo de los empleados por parte de Smith, él sabía que conseguiría mayor calidad de trabajo y empeño en las distintas actividades solo si favorecía las relaciones de manera correcta.

El manejar una tecnología de punta como factor diferenciador para su compañía, fue un aspecto de suma importancia debido a que esto lo conllevo a un mercado mayor y más ansioso de pedir sus servicios. Finalmente mencionar que FedEx con Smith a la cabeza establecieron la forma de cómo es que debe encaminarse un negocio y como es que se debe tratar a los trabajadores de una empresa, como personas con necesidades que necesitan ser escuchados y a los cuales se les debe brindar un ambiente cómodo.

2.3. Ejemplos de Empresas de Servicios en el Perú.-

a. Movistar/Telefónica: una de las empresas líderes en el ámbito de la comunicación se ha encontrada bien enfocada en dar al consumidor precisamente un servicio que ha sabido diferenciarse y a sus empleados un trato confiable a través de un ambiente único de trabajo.

Se puede notar la presencia de varias propuestas de la lectura en esta compañía dado el énfasis que no solo se le encuentra dando a los trabajadores, sino también a los clientes quienes son vistos por la compañía como la pieza fundamental y ello es visible a través de su fidelidad a la empresa. Telefónica ha sabido llevar la idea de los servicios de comunicación a un público más extenso y ello se traduce en una empresa que ha sabido manejar sus distintos procesos de la manera más adecuada.

Finalmente, mencionar que otro punto fundamental de éste primer capítulo en esta empresa se encuentra el enfoque en haber mantenido una idea fresca y haberla continuado mejorando con el paso de los años, ello se refleja en la propuesta de Movistar.

b. Sodimac: La compañía Sodimac especializada en la construcción y mejoramiento del hogar, nos muestra varios aspectos presentes en la lectura entre ellos, el gran liderazgo que se propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com