ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley 7 de 1991 Ley Marco del Comercio Exterior


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

La ley 7 de 1991 Ley Marco del Comercio Exterior

se encarga de otorgar una protección al libre comercio dándole al gobierno la posibilidad de regular los organismos y procedimientos de lucha contra las prácticas desleales y restrictivas.

Y crea el ministerio de comercio exterior, que asume las funciones de dirección, coordinación, ejecución y vigilancia de la política comercial a nivel internacional.

Bajo los parámetros y criterios se han desarrollado todos los mecanismos de fomento de la exportación a través de leyes, decretos y resoluciones.

Las importaciones y exportaciones de bienes, tecnología y servicios se realizarán dentro del principio de libertad del comercio internacional en cuanto lo permitan las condiciones coyunturales de la economía.

Sin perjuicio de las leyes que establezcan restricciones que protejan la integridad del patrimonio nacional, el Gobierno reglamentará las exportaciones e importaciones y procurará que éstas no sean realizadas, en forma exclusiva y permanente, por entidades del sector público.

El gobierno actuara teniendo en cuenta los siguientes principios

1. Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo.

2. Promover y fomentar el comercio exterior de bienes, tecnología, servicios y en particular, las exportaciones.

3. Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que amplíen y faciliten las transacciones externas del país.

4. Impulsar la modernización y la eficiencia de la producción local, para mejorar su competitividad internacional y satisfacer adecuadamente las necesidades del consumidor.

5. Procurar una legal y equitativa competencia a la producción local y otorgarle una protección adecuada, en particular, contra las prácticas desleales del comercio internacional.

6. Apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de los distintos agentes económicos en las operaciones de comercio exterior.

7. Coordinar las políticas y regulaciones en materia de comercio exterior con las políticas arancelaria, monetaria, cambiaria y fiscal.

8. Adoptar, sólo transitoriamente, mecanismos que permitan a la economía colombiana superar coyunturas externas o internas adversas al interés comercial del país.

Los anteriores principios se aplicarán con arreglo a los criterios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción que orientan las actuaciones administrativas.

El Gobierno Nacional regulará el transporte y el tránsito internacional de mercancías y pasajeros, con el fin de promover su competencia, facilitar el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com