ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Filosofía de las ciencias sociales y humanas”


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

“Filosofía de las ciencias sociales y humanas”

Mardones

HTTP:www.zanadoria.com//syllabi/m1018/lectures/lectura_04.pdf

Filosofía delas ciencias sociales y naturales. Nota histórica de una polémica incesante

Entrar dentro del campo de la filosofía de las ciencias sociales equivale a tropezar con la polémica. Desde que aparecieron las diferentes disciplinas humanas o sociales, se ha desatado la controversia sobre su estatuto de cientificidad.

La crisis apareció en el siglo XIX en el momento que hizo evidente que en la sociedad, la vida de los hombres en ella con sus múltiples relaciones no era algo claro. Fruto de esta lucha por lograr una estabilidad, aparecieron las ciencias históricas, sociológicas, políticas económicas, psicológicas. Pero la pregunta es si eran ciencias, dependiendo de cómo se usara el concepto de ciencia y es allí donde surge el verdadero problema que se aclarara con el siguiente texto.

A) Dos tradiciones importantes en la filosofía del método científico  La Aristotélica y La Galileana.

Dos tradiciones importantes: aristotélicas y galileana. Ambas  tipo de ciencia que buscan satisfacer la denominación científica.

La tradición aristotélica se remonta a Aristóteles (a.C.) uno de sus mayores representantes. La galileana recibe el nombre de Galileo Galilei (1566-1642) sus raíces en Pitágoras y Platón.

Tradiciones confrontadas por las diferentes fundamentación de las disciplinas humanas o sociales como ciencia.

B) La tradición aristotélica o ciencia de la explicación teleológica.

Según Aristóteles la ciencia daba comienzo allí donde alguien se percataba de la existencia de ciertos fenómenos. En principio está la observación, la explicación científica se consigue cuando se logra dar razón de esos hechos o fenómenos, “DAR RAZON DE LOS HECHOS “.Esta explicación tiene un camino inductivo (observación) hasta los principios generales o explicativos. Plantea una inducción y luego una etapa deductiva que consiste en deducir enunciados a partir de las premisas que tengan una explicación.

 Aristóteles exigía una relación causal entre premisas y conclusiones del silogismo (argumento que puede contar de tres partes y sin iguales) acerca del hecho o fenómeno a conocer. La causa del fenómeno tiene 4 aspectos:

1. causa formal – 2.causa material- 3.causa eficiente -4. Causa final

Él decía que las explicaciones teleológicas o finalista tenían que aclarar con qué fin ocurrían los fenómenos ¿Por qué y para qué? No solo busca la explicación si no la compresión.

C) Tradición galileana o ciencia como explicación causal.

En el siglo XVI durante el renacimiento tardío y época del barroco, se deja de mirar el universo como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes para verlo como un flujo de acontecimientos que sucedían según las leyes. Esta nueva forma no era tanto metafísica y finalista, si no funcional y mecanicista. El centro ya no era el mundo si no el hombre.

Su interés se basaba en el ¿Cómo? Es entonces que busca la explicación en término de leyes generales que relacionan fenómenos  determinados numéricamente.

Galileo será un representante de la mentalidad que cambia explicaciones física cualitativas de Aristóteles por formulaciones matemáticas de Arquímedes.

La nueva ciencia moderna viene de acompañado de los cambios sociales, la aparición del capitalismo rompe con el contrato de la producción y distribución instaurada por los gremios, la oferta y demanda favorece la acumulación del capital y el favorecimiento de la nueva clase social: la burguesía.

Esta ciencia trata de dominar la naturaleza y la actitud positiva ante la tecnología del conocimiento y aplicaciones.

Tenemos una tradición matemática recuperada, el aspecto más importante fue el énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la ciencia. Se relacionó con los artesanos (artistas ingenieros) uno de ellos Leonardo da Vinci y otros más con los que trabajo en su laboratorio para solucionar problemas como por ejemplo la bomba de agua.

En conclusión la nueva ciencia que reemplazo la aristotélica va a considerar explicación científica de un hecho que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados numéricamente o matemáticamente. Tomará hipótesis causalitas determinada por el análisis experimental, con la consecuencia deducida mediante la observación con la realidad o experimental y de allí su explicación.

Toda situación tiene una explicación avalado en leyes.

D) L a primera polémica explicita de la filosofía de las ciencias sociales: Positivismo Decimónico frente a hermenéuticas

En el siglo XVIII tuvo lugar uno de los acontecimientos que marcar al mundo hasta los cimientos del mundo social: “Revolución Francesa” que altera las relaciones sociales,  hay crisis, las sociedad europea se convierte en un problema para sí mismo a nivel practica (modo de organización) e hizo evidente la ignorancia teórica (modo de comprensión).

De esta manera quedaba, el camino para la aparición de las ciencias de los hombres y de la sociedad, todo ello llevaba a buscar una reorganización, reordenación social y obtener un equilibrio.

A mediados del siglo XIX ciencia natural asentada en los pilares de la teoría galileana y ciencia humana con pretensiones científicas.

Surge así el Positivismo Decimónico representada por Comte y Stuart Miv. Esta corriente sigue los pasos de la tradición galileana. Sus rasgos son 4 según Comte:

  1. Monismo metodológico: solo se puede entender de una única forma  aquello que se considere como una autentica explicación científica.
  2. El modelo de las ciencias naturales exactas: unidad de método. El método positivo tenía ideas metodológico frente al que se confrontaba el grado de desarrollo y perfección de las demás ciencias.
  3. La explicación causal: explicación científica. Responde a la cuestión acerca de las causas o motivos fundamentales.

Las explicaciones científicas son causalitas. Se remite a vocablo de explicación Búsqueda de leyes genérales hipotéticas de la naturaleza.

  1. Interés dominador del conocimiento positivista. Indicador del interés que guía el conocimiento control y dominio de la naturaleza que constituye su objeto.

Este positivismo científico hace ciencias sociales históricas, económicas, siguiendo la tipificación ideal de la física matemática, acentuando las leyes generales para la explicación científica, bajo único y mismo método.

No va extrañar que Comte va a querer hacer física social por sociología o ciencia sociedad es de allí que surgen los anti positivista a ellos los llamaremos: Hermenéuticas (Droysen, Dilthey, Simmel, Max Weber, de la escuela de Baden Windelband y Rickert. Afuera de Alemania Croce y el inglés Collingwwod).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com