ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento A Las Exportaciones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Financiamiento a las exportaciones

Financiamiento a la exportación

* ANTICIPOS DE COMPRADOR

Los anticipos de comprador son los dineros que el comprador (Importador) envía al vendedor (exportador) con anterioridad al embarque de las mercancías transadas, para su producción y/o posterior envío. El exportador debe liquidar el anticipo en cualquier empresa bancaria, el que no devengará intereses.

Una vez efectuada la exportación, el vendedor deberá efectuar embarques, para que de esta manera, pueda saldar el Anticipo que le fue concedido por el Importador.

Sólo en algunos casos, el Banco Central de Chile, autoriza a los exportadores para anular los anticipos de Comprador, cuando no se realicen las operaciones de exportación, aplicando multas por el periodo de utilización del Anticipo de Comprador, por la parte no embarcada.

Las divisas recibidas por este concepto deben liquidarse a moneda nacional en cualquier empresa bancaria, la cual emite una Planilla de Ingreso de Comercio Visible, y a su vez la entidad bancaria deberá remitir estos documentos al departamento de Exportaciones del Banco Central de Chile, a más tardar a los 10 días hábiles de haber recibido los retornos por parte de los exportadores.

CRÉDITO CORFO EXPORTACIÓN:

*Financiamiento al Exportador Chileno

Crédito de mediano y largo plazo que permite a las empresas exportadoras chilenas financiar la adquisición de insumos de producción (materias primas, materiales, partes, piezas, repuestos y servicios) necesarios para la fabricación de bienes y servicios exportables correspondientes a rubros no tradicionales.

También, inversiones, capital de trabajo, gastos de venta y gastos generales y administrativos requeridos para instalar en el extranjero infraestructuras de comercialización destinadas a comercializar productos y servicios que tengan el carácter de exportaciones no tradicionales. Gastos e inversiones derivadas de los procesos de certificación para acceder a los mercados externos. Préstamos a los exportadores para los períodos de pre y post embarque.

El crédito es otorgado por bancos comerciales con recursos de CORFO.

*Financiamiento al Comprador Extranjero

Este crédito permite al exportador chileno ofrecer a su comprador en el extranjero financiamiento de largo plazo para la adquisición de los bienes o servicios exportados. Financia la compra tanto de bienes de capital nuevos, bienes de consumo durables, así como la adquisición de servicios de consultoría reconocidos como exportación por el Servicio Nacional de Aduanas, a plazos no inferiores a un año, suministrados por exportadores chilenos.

El financiamiento es provisto por CORFO y se otorga a través de entidades financieras en los países de destino con las cuales la institución tiene convenio.

*Cobertura CORFO de Préstamos Bancarios a Exportadores (COBEX)

Cobertura o garantía de CORFO que apoya las ventas al exterior de las empresas nacionales, facilitando el financiamiento bancario a los exportadores. CORFO entrega la cobertura por el riesgo de no pago de los préstamos que los bancos otorguen a las empresas exportadoras chilenas medianas y pequeñas.

*Prospección e Investigación de Mercados Externos

Subsidio que apoya el desarrollo de programas de prospección e investigación de mercados que permitan a empresas exportadoras chilenas lograr avances en materia de diferenciación de productos y de su inserción en los canales de comercialización externos, e identificar oportunidades y requerimientos de innovación como resultado de la prospección de mercados.

CRÉDITOS PARA FINANCIAR EXPORTACIONES

Los créditos se pueden dividir en dos tipos:

• Créditos Internos.

• Créditos Externos.

Los Créditos Internos son aquellos obtenidos de las empresas bancarias con domicilio en Chile, con cargo a financiamientos externos, obtenidos por ellas o con sus propios recursos en moneda extranjera.

Los Créditos Externos son aquellos que obtienen directamente los exportadores de una empresa bancaria en el exterior.

Los exportadores que obtienen créditos deben realizar operaciones con cargo a ellos. Además estos poseen intereses que son pactados con las entidades financieras en Libor o Prime Rate (son tasas de interés aplicadas por los bancos a créditos solicitados en el extranjero).

Estos créditos deben ser liquidados en una empresa bancaria a más tardar al día siguiente de haberse otorgado, inmediatamente después se debe emitir la Planilla de Ingreso Comercio Visible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com