ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Clínica Las Condes S.A


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Trabajo Finanzas II

Integrantes: Matias Venegas y Tomás González-Furió

Este último tiempo los centros de salud han estado cuestionados por diversos motivos, para lo cual, es sumamente importante que pueda incluir su criterio. La empresa que deberá analizar es Clinica Las Condes (CLC).        

Parte I—Estimación de la tasa de descuento (100 puntos)

Identificar cual es la mejor aproximación de un instrumento libre de riesgo y la tasa de rentabilidad efectiva anual que se obtendría al invertir en este. Explique claramente por qué (10 puntos).        

Clínica Las Condes

Clínica Las Condes S.A. realiza todo tipo de actividades relacionas de forma directa o indirecta con la salud ya sea por promoción, ejecución o desarrollo de actividades, prestando toda clase de servicios médicos o de salud por cuenta propia. También desarrolla actividades industriales y comerciales con el objetivo de satisfacer las necesidades de la salud. Las principales actividades se llevan a cabo en diferentes sedes: sede principal en calle Estoril N°450 en Las Condes, y posee una red de centros integrados por CLC Chicureo y CLC Peñalolén.

Las principales áreas de negocio son, Servicio de Hospitalización, Servicio de Urgencia, Servicio de Diagnóstico y Apoyo Clínico, Servicio de Consultas Médicas, y las unidades relacionadas con la atención de pacientes a través de convenios naciones e internacionales y los Centros de Especialidad. El área de “Gestión de Atenciones” representa casi el 90% de los ingresos (MM%212.266)

Clínica Las Condes SA es uno de los principales centros de atención medica del país distinguiéndose por su excelencia, infraestructura, tecnología de punta y personal capacitado.

Las principales propiedades en donde Clínica Las Condes lleva a cabo sus principales actividades de negocios:

[pic 2]

Fuente: Memoria CLC S.A. 2020

Plazo de Valorización

Usualmente el horizonte de tiempo para el análisis de flujos de cajas proyectados es de 5 a de 10 años, un periodo de tiempo mas extenso tiene la inconveniencia de una mayor dificultad para estimar los flujos

1)

La mejor aproximación de un instrumento libre de riesgo en Chile es sin dudas un bono del Banco Central porque es un instrumento muy seguro, el cual es muy probable que logre recuperar la inversión de quien compró un bono, suponiendo una rentabilidad al mismo tiempo baja. Sin embargo, el día 14 de octubre, la tasa de interés que entrego el Banco Central de Chile de Bonos en pesos en bolsa a 5 años, fue de un 6.15, lo que es alto en comparación a la misma fecha del año pasado que fue de un 1,55. Aumento que se explica por la tasa de inflación proyectada para fin de año de un 5.7% por el mismo ente, explicada por el alza del componente volátil de los precios de energía y alimentos. Considerando lo anterior, aún así un bono del Banco Central de Chile es la mejor aproximación a un instrumento libre de riesgo.

Porque el banco Central tiene los elementos necesarios y equipos mejor preparados de Chile y el mundo. En muchos casos el alza de la inflación que proyectan es dado por señales, sin embargo, el efecto que tiene es bastante lapidario, al aumentar los costos de transacción. Hace poco se hizo una encuesta de expectativa económica que entregó el banco central, a más de 60 analistas, en donde se vio que en la inflación se están desanclando las expectativas, anclar es responder habitualmente cercano al 3%, por lo cual el Banco central al subir la inflación proyectada, quiso generar un shock de expectativas y un mensaje sutil al mundo político y el cuarto retiro de las AFP, en donde se está haciendo una especie de gallito entre la técnica y la política, con un congreso que toma decisiones sin preocupación económica y por la gente, sino por efectos electorales más que por la gente.

La tasa efectiva anual que se obtendría al invertir en este bono en pesos a 5 años, emitido por el Banco Central, según los cálculos es de un 0,012.

Tasa efectiva anual: ((1+6,15%) ^ (1/5))-1=1,2%

Tasas de interés mercado secundario, bonos, en pesos (porcentaje)

FECHA

Bonos en pesos a 5 años (BCP,BTP)

 

Serie original

14-10-2021

6,15%

Tasa efectiva anual

1,2%

        

2)

La aproximación mas cercana al portafolio de mercado en Chile es el índice del IPSA, que es el principal índice bursátil de Chile elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Se trata del indicador de rentabilidad de las empresas con mayor presencia bursátil, que busca medir el desempeño en la Bolsa de Santiago de las acciones de mayor tamaño y con mayor liquidez, midiendo la variación de precios de esas empresas chilenas.

Actualmente las empresas que forman parte del IPSA son 30, tales como SQM-B, ENELAM, COPEC, CCU, AGUAS-A, CENCOSUD, entre otras. El IPSA, por lo tanto, es la mejor aproximación en el portafolio de mercado en Chile, con un valor actual de 3982m18 y una variación negativa de un -0,36%.

3)

Según los datos históricos del IPSA el retorno esperado corresponde a un 7,16% anualizado con un valor de mercado de 4.084,35 CLP, lo que es utilizado como proxy del retorno de mercado en el modelo CAPM. En promedio de los últimos 10 años el IPSA a rentado un 0,21% mensual (2,549% anual).

[pic 3]

Fuente: Datosmacro.expansion.com/bolsa/chile

El grafico anterior muestra los precios de cierre para las acciones de IPSA históricos hasta el presente donde la variación de apertura y de cierre de la acción corresponde al retorno obtenido mensualmente, se realizo un promedio de los últimos 10 años y se obtuvo la rentabilidad promedio del mercado.

4)

Para obtener el beta estimado de Clínica Las Condes SA se realizó una regresión lineal según el modelo de CAPM (Ri = Rf + Bi*(Rm-Rf)) donde las variables independientes corresponden a Rf (rentabilidad libre de riesgo) del Banco central de Chile, Rm (rentabilidad del mercado) que corresponde a la rentabilidad que presenta el IPSA ya que corresponde a una empresa en el mercado Chileno, y la variable dependiente Ri (rentabilidad de la firma) que corresponde a la rentabilidad de Clínica Las Condes SA. Se modelará las variables anteriormente mencionadas con un plazo de los últimos 10 años y a resultado de una recta de mínimos cuadrados ordinarios se obtendrá la pendiente de la recta la cual corresponde al coeficiente de Rm, es decir el Beta de CLC SA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (415.9 Kb)   docx (803.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com