ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

El estudio de las finanzas internaciones es parte indispensable de la formación de ejecutivos y empresarios. La necesidad de entender el entorno internacional se deriva de la creciente globalización de la economía. Nos encontramos en un mundo cada vez más interdependiente y el conocimiento de las finanzas internacionales permite a los tomadores de decisiones entender cómo los acontecimientos internacionales que pueden afectar a su empresa y qué medidas deben poner en práctica para evitar los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrece la constante transformación del entorno mundial. La formación en el campo internacional ayuda a los ejecutivos y empresarios a anticipar los acontecimientos y tomar decisiones en forma proactiva.

Debido a que el entorno financiero es cada vez más integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un impacto inmediato sobre el desempeño de a empresa. Una caída del índice bursátil Dow Jones en Nueva York contribuye a una baja del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en México y a una consecuente alza de las tasas de interés. Una devaluación en Brasil puede provocar el retiro generalizado de los capitales de los mercados emergentes y una presión contra el tipo de cambio en México.

En México hay un dicho: si Estados Unidos estornuda, nos da neumonía. Todo el mundo sabe que si hubiera una corrección de 10% en la Bolsa de Valores de Nueva York, esto afectaría negativamente a la economía mexicana. Piensa un rato y procura enumerar algunos mecanismos de transmisión de un desplome bursátil en Estados Unidos hacia México.

Aun las empresas que operan exclusivamente dentro de las fronteras nacionales no pueden escapar a los cambios en el entorno internacional. Una apreciación de la moneda nacional aumenta la competencia extranjera en el mercado interno. Una depreciación aumenta el costo de los insumos importados. Una política monetaria restrictiva en Estados Unidos aumenta las tasas de interés en dólares y, consecuentemente, los costos de financiamiento en otros países. Todas las variables económicas se ven influidas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto del gobierno, cuenta corriente, etcétera.

RESPECTO GLOBALIZACION PODEMOS CONCLUIR QUE:

Se debe a:

• Necesidad de productos más especializados.

• Apertura de fronteras.

• Desarrollo de transporte.

• Distancias cada vez mas pequeñas.

• Mayor competencia en calidad y costos.

• Incremento del comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com