ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se presentan a continuación, una serie de términos relacionados al tema de Finanzas Internacionales, siendo la base principal el estudio de las ventajas y desventajas de la fijación de metas para el tipo de cambio, analizando ejemplos de casos específicos, en los cuales se utiliza el instrumento de ancla nominal para establecer valores específicos que disminuyan el riesgo de especulación e inflación dentro de los países. 

Ventajas de la Fijación de metas para el tipo de cambio

Las metas sirven como filtro para eliminar peticiones extrañas, dando a la vida un orden, significado y propósito que mantienen el interés y la motivación durante un largo periodo de tiempo. La fijación de una meta empieza por tener conocimiento del presente y un deseo de cambiar el futuro. El único propósito del proceso de fijación de metas es el de guiarte durante toda la jornada del deseo a la realización.

La fijación de metas para el tipo de cambio tiene varias ventajas. Entre ellas destacan:

• El ancla nominal de una meta de tipo de cambio contribuye a mantener la inflación bajo control al vincular la tasa de inflación de los bienes que se negocian internacionalmente con la del país ancla, debido a que el precio en el extranjero de los bienes que se negocian internacionalmente, es por medio del mercado mundial, mientras que el precio internacional de los mismos, se fija por la meta del tipo de cambio.

Ancla nominal: es un número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extrajera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtenga al vender una unidad de moneda extranjera.

• Establece normas para la conducción de la política monetaria que ayuda a minimizar el problema de la inconsistencia temporal.

Política monetaria: comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Problema de la Inconsistencia Temporal: situación en la cual las personas tienen incentivos para abandonar un plan óptimo a largo plazo re-optimizando constantemente sus políticas.

• Es simple y claro, es decir, fácil de entender por el público. Una moneda que no fluctúa, es una herramienta de recuperación bastante comprensible por la política monetaria.

La fijación de metas para el tipo de cambio, sin duda alguna, ha sido una de las herramientas más útiles para controlar la inflación tanto en países industrializados, abarcando Francia o el Reino Unido como en países como Chile o México

Desventajas de la Fijación de metas para el tipo de cambio

• La principal desventaja de la fijación de metas para el tipo de cambio es que con esa movilidad de capitales, el país que fue establecido como una meta, ya no puede fijar sus propias políticas monetarias y utilizarlas como respuesta a sus propias sacudidas, lo cual quiere decir que dichas sacudidas son transferidas al país fijado como meta, dado que los cambios en la tasa de interés del país ancla, llevan a un cambio aun mayor, de cambio de dichas tasas de interés en el país establecido como meta.

• Otra de las desventajas es que viene a generar especulación sobre el capital, lo que podría producir serias crisis monetarias, contrayendo consecuencias como el aumento de trabajadores ociosos

• Además, se dice que quienes formulaban las políticas, perderán ahora sus facultades, eliminando así, toda señal que podría ayudar a restringir una política monetaria contra la posibilidad de volverse demasiado expansionista y limitando además, el problema de la inconsistencia temporal.

Especulación: conjunto de operaciones comerciales o financieras destinadas a obtener un beneficio económico, basándonos exclusivamente en las variaciones de precios en el tiempo.

Fijación de Metas para tipo de cambio en países industrializados

Se dice que la mayor consecuencia que puede acarrear la fijación de metas para el tipo de cambio en los países industrializados, es generar la pérdida de una política monetaria independiente para lidiar con sus propios asuntos nacionales.

Hoy por hoy, los países industrializados no han encontrado aún cómo manejar su propia política monetaria, ya sea porque sus respectivos bancos centrales no son independientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com