ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: pinoquio Matrícula: 69

Nombre del curso:

Finanzas Internacionales Nombre del profesor:

C.P. Juan José Medina Ortiz MA

Módulo:

4. Administración del riesgo de la tasa de interés y tópicos avanzados del riesgo cambiario. Actividad:

Práctica final integradora.

Fecha: 03 junio 2011

Bibliografía:

Kozikowski, Z. (2007). Finanzas Internacionales. (2ª Ed.) McGraw Hill. (ISBN: 9789701059173)

Mercado, S. (2001). Mercado de dinero y mercado de capitales. México :Editorial PAC. (ISBN: 9709857975)

mitecnologico.com. (2011). www.mitecnologico.com. Universidad Mexicana. Recuperado el 03 junio de 2011.

bmv.com.mx (2011). www.bmv.com.mx. Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. Recuperado el 03 junio de 2011.

economia.gob. (2011). www.economia.gob.mx. Secretaría de Economía. Recuperado el 03 junio de 2011.

presidencia.gob.mx. (2010) www.presidencia.gob.mx. Presidencia de la República. Recuperado el 03 junio de 2011.

banxico.org.mx. (2011). www.banxico.org.mx. Banco de México. Recuperado el 03 junio de 2011.

Objetivo:

CONVERGER LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS APLICABLES A LAS FINANZAS INTERNACIONALES, PARA MEJORES TOMAR DECISIONES BURSÁTILES Y FINANCIERAS, POSIBILITANDO UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Y EL CONOCIMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN EL PRONOSTICO DE TIPOS DE CAMBIO A FUTURO.

Procedimiento:

1.- Leer los apoyos visuales de los temas anteriores hasta la sesión 15

2-. Investigar en internet acerca de lo visto durante el curso para integrar y complementar la información

3.- leer las explicaciones de los tema

4.- realizar el ejercicio respondiendo en el contexto de lo aprendido en el curso, distinguiendo los tipos de riesgo de cada una de las operaciones, expresando si tienen exposición cambiaria a la vez que se determina el rango de exposición.

5.-Inferir una conclusión a titulo personal sobre mi apreciación del tema convergiendo los temas abordados en el marco de lo investigado para el presente avance de proyecto.

Resultados:

La administración del riesgo de las tasas de interés es imperante debido a la alta volatilidad de las mismas en el mercado internacional. La adecuada administración favorece a las empresas para mantener su competitividad, asegura su patrimonio e incrementar su rentabilidad.

El riesgo de las tasas de interés significa una gran amenaza para las instituciones, por lo que se le debe dar gran importancia a su identificación, la posición ante el riesgo y la administración, aunque también se debe valorar la evaluación y la cobertura, ya que en conjunto estos aspectos determinarán la estabilidad y rentabilidad del negocio.

El conocer la situación actual de la organización con relación al mercado nos ayudará a elegir la cobertura más adecuada a través de instrumentos y técnicas financieros en caso de ser necesario.

Entre los instrumentos financieros más conocidos se encuentran los forwards o contratos adelantados, los futuros, los swaps y los contratos de opciones. La administración del riesgo de tasas de interés es un proceso integral que requiere de información precisa y confiable, así como de conocimientos especializados de los productos, el mercado y los tipos de riesgo.

Joaquín Ham Castro menciona en su trabajo “Administración del riesgo cambiario”, que las empresas están expuestas a tres tipos de riesgo:

Riesgo de Negocios: innovaciones tecnológicas, diseño del producto y mercadotecnia.

Riesgos Estratégicos: toma de decisiones, entorno económico y situación política.

Riesgos Financieros: movimientos en las variables financieras.

Para los mercados financieros, el riesgo es la probabilidad de que el valor de los activos se mueva desfavorablemente ante los cambios en las variables económicas que lo determinan, por lo tanto, es importante la distribución de las utilidades futuras asociando así, una probabilidad a cada posible valor que puedan alcanzar las utilidades con la finalidad de caracterizar el perfil de riesgo que presenta determinada situación.

Las alternativas de la administración de riesgo son las que asignan la probabilidad de que un acontecimiento pueda afectar o no las utilidades de la empresa.

Carmen Lozano dice en su trabajo de “La Gestión del riesgo en tasas de interés”, que es fundamental definir la naturaleza del riesgo por medio de sus manifestaciones desde el nivel elemental de los activos financieros hasta los más complejos como son los estados de resultado de la organización.

Esto es porque las tasas de interés representan el precio del tiempo, además de que puede variar dependiendo de la disponibilidad de los fondos: inmediata o futura.

El riesgo de un activo siempre estará en función de su duración y determinado por su madurez y sensibilidad.

El riesgo se puede:

Transferir a otra empresa o a alguna institución que acepte cubrir el riesgo.

Cubrir mediante la adquisición de una protección, la cual genera una prima o requiere de un depósito (garantía).

Administrarlo a través de la elaboración de predicciones en las variables o factores de riesgo y así generar alternativas.

En el artículo “Sensibilidad al cambio en las tasas de interés”, Minor Morales indica que el riesgo en las tasas de interés está compuesto por cuatro componentes:

Riesgo de revalorización: es el que se incrementa a consecuencia de las diferencias generadas por la maduración o revalorización de los activos pasivos de los bancos como los activos de largo plazo y tasa fija fondeados con depósitos corto plazo.

Riesgo de base: las tasas recibidas o pagadas sobre instrumentos con vencimiento similar, pueden variar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com