ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

First Car Wash


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Informes  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Introducción

        Marketing se define como una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

        Al revisar en la II región, el mercado, los consumidores y las necesidades pendientes de satisfacer, nace la curiosidad por llevar a la práctica una idea de negocio en un mercado donde no existe nada igual. Es ahí cuando se crea First Car Wash, un modelo de negocio orientado a ofrecer una nueva experiencia, no tan sólo a quienes habitan en la Comuna de Mejillones, sino que, también a quienes visitan o trabajan allí. First Car Wash surge de la carencia de servicios de lavados de autos en la comuna, siendo el lavado su giro comercial y no un derivado de otro negocio.

        El servicio que se ofrecerá a los clientes, será la experiencia de acceder a un servicio de lavado exterior de su vehículo, a través de una máquina de última generación, eficiente, rápida, sencilla y de calidad. El  proceso en sí durará tan sólo 3 minutos por vehículo, sin necesidad de bajarse de éste.

        Para llevar a cabo este servicio, se desarrollaron las etapas que se exponen en el presente informe, las cuales contemplan:

  • Planificación estratégica y mercado objetivo
  • Análisis de la mezcla de marketing.
  • Establecer objetivos de la empresa.
  • Definición de misión y visión del negocio.
  • Análisis FODA, con su respectiva matriz.
  • 5 fuerzas de Porter.
  • Estado de resultados.

        

Oportunidad de negocio

        En la última década la Comuna de Mejillones se ha visto afectada por un creciente proceso de industrialización, teniendo como principal cliente a las mineras de la región. En el periodo que va desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, se han desarrollado en la comuna una gran cantidad de industrias ligadas al sector minero. Entre ellas destacan las centrales termoeléctricas de la empresa Edelnor y la Central Térmica de ciclo Combinado Gas Atacama, que en conjunto proveen de energía a gran parte del norte grande y en especial a la minería. Además actualmente se ejecutan variados proyectos, como lo son; la construcción de la central termoeléctrica Cobra S.A y también la central térmica propiedad de Posco E&C. Además del proyecto de planta de procesamiento de gas natural GNL entre otros. Es necesario nombrar el proyecto Complejo Portuario Mejillones S.A. (CPM). La preparación de este gran mega-proyecto se llevó a cabo a través de licitación internacional, con objeto de adjudicar una concesión de carácter privado para su construcción. Esto ha generado un aumento en la población, tanto formal como flotante y de acuerdo al último censo del año 2012, Mejillones tuvo un crecimiento de un 21,4%, lo cual, evidencia un crecimiento en la Comuna visualizándose un mercado en aumento. De acuerdo a lo indicado por el INE la proyección de la población continúa apuntando al aumento.

[pic 5]

        Es importante tomar en cuenta que más del 75% de la gente en Latinoamérica tiene la tendencia de acudir a los servicios de auto lavado más cercanos a su casa. Dependiendo de la velocidad y la calidad de los servicios de auto lavado disponibles, esta clientela está dispuesta a viajar un promedio de 1 a 15 kilómetros de distancia para recibir un servicio de auto lavado más rápido y eficiente que puedan encontrar. Si no encuentran un servicio eficiente dentro de este radio de distancia, la mayoría de la clientela potencial prefiere buscar alternativas de servicio, ya sea por medio de algún empleado en su casa o la conveniencia de algún estacionamiento que brinde el servicio de lavado mientras el cliente esté haciendo otra cosa o la rapidez de un lavado express al paso. Con esto en mente, los estudios de mercado confirman que los negocios de auto lavado más concurridos son aquellos que están estratégicamente ubicados dentro de las arterias principales que dan acceso a la mayor aglomeración de colonias residenciales de nivel socioeconómico medio a alto.

Análisis de la Industria

Industria

De acuerdo a la Industria a analizar, el lavado de vehículos en general, en la Comuna de Mejillones sólo se conoce el que se realiza de forma manual e informal, por personas que ayudan a estacionar vehículos en las calles de la Comuna, por lo tanto, no existe aún una industria establecida con las características de First Car Wash. El lavado o limpieza de vehículos es una actividad que se considera como una demanda permanente en el tiempo, independiente de los vaivenes de la economía. Pudiendo, tal vez, bajar ésta en algunos casos de altos indicadores de desempleo; lo cual podría afectar principalmente a los locales que tienen los precios más elevados por servicios más completos. Antofagasta es la ciudad fuera de la Región Metropolitana que tiene el mayor registro de vehículos en el país (de acuerdo a boletín informativo del INE versión junio 2015 “Parque de Vehículos en circulación 2014”), con un parque vehicular de 96.576 unidades (considera todo tipo de vehículos), de los cuales 4.852 corresponden a la población fija de la Comuna de Mejillones (entiéndase como fijos a quienes viven en la Comuna).

Macro entorno de la industria

Factores Político-Legales: Dentro del marco político es necesario mencionar que durante el 11 de marzo de 2014 y el 11 de marzo de 2018 el país está siendo liderado por la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato. Y dentro de su programa de gobierno destaca el impulso que le ha dado a la Reforma Laboral y Reforma Tributaria, ambas podrían tener impactos negativos en las PYMES3 (las cuales generan el 36% del empleo en el país). Dentro del marco Legal, Chile se rige por el Código del Trabajo, y cada empresa dentro del territorio nacional está obligada a cumplirlo de acuerdo a lo indicado por éste en cada uno de sus artículos. De acuerdo a la ley, las empresas de lavado de vehículos, para la descarga de aguas industriales deberán regirse por el decreto 609; el cual “establece la norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado”. No obstante, para el desarrollo del negocio First Car Wash es de suma importancia considerar el marco regulatorio que se rige por la Ley 18.902, Ley Orgánica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la cual otorga a este organismo el Control de los Residuos Industriales Líquidos (Riles), que estén vinculados a las prestaciones sanitarias. De acuerdo a lo dispuesto y definido en el DS MOP N°609/98, “una actividad económica donde se produce una transformación de la materia prima o materiales empleados, dando origen a nuevos productos, o bien, en que sus operaciones de fraccionamiento, manipulación o limpieza, no produce ningún tipo de transformación en su esencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (434.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com