ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalizacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  2.828 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El fin de este trabajo es conocer, las funciones que debe tener presente un profesional de Ingeniería específicamente en su desenvolvimiento eficaz de una Fiscalización o Supervisor de Obra. Con esto se podrán despejar las dudas que se presenten al momento de saber las diferencias que existen entre un Fiscalizador y un Supervisor de obra, con lo que se tendrá una clara diferenciación entre sus funciones y los perfiles que cada uno de ellos debe cumplir.

La presente investigación, está encaminado a conocer las actividades que desarrolla un Ingeniero Civil antes, durante y después de la ejecución de la obra en la función de Fiscalizador de la misma. Así como también las actividades que cumple un Supervisor durante la construcción de la obra, para poder reconocer y diferenciar cada una de las actividades.

OBJETIVOS

1. Saber cuáles son las funciones que tiene un fiscalizador en un proyecto.

2. Asegurar el cumplimiento de las metas contractuales, logrando que se ejecuten las obras dentro de los presupuestos de tiempo e inversión previstos originalmente.

3. Entender las diferencias que hay entre un Fiscalizador y un Supervisor de obra, y conocer las funciones que desempeña cada uno de ellos durante y posteriormente a la ejecución de la obra.

4. Conocer el perfil de un Ingeniero Civil para que este pueda desarrollar con un buen desenvolvimiento en el cargo de Fiscalizador de una obra de ingeniería.

Funciones del Fiscalizador

De manera general podemos decir que la función del fiscalizador será la de controlar y analizar los sucesos relacionados con la ejecución, y/o entrega de una obra. Entre las funciones del fiscalizador se encuentran las de verificar y autorizar la iniciación y desarrollo de cada rubro del trabajo para comprobar que las especificaciones técnicas correspondan a las del contrato.

Cualquier autorización que haga el fiscalizador deberá ser impartida necesariamente por escrito, en el plazo máximo de cinco días laborables a contarse desde la fecha que el constructor lo requiere por escrito. Si el fiscalizador no contesta por escrito autorizando y observando la iniciación de cada fase de trabajo dentro del plazo señalado, se entenderá que la autorización ha sido concedida y el Constructor podrá iniciar y continuar con los trabajos. Las otras autorizaciones de ejecución de trabajos deberán constar el libro de obra y son de cumplimiento inmediato.

El Fiscalizador elaborara informes de los rubros ejecutados, que se referirán necesariamente al avance de los mismos, además de los comentarios, sugerencias y recomendaciones para una buena ejecución.

La fiscalización es la responsable de la supervisión de la obra y quienes la conforman; tanto de la verdad de todo aquello que legalicen con su firma.

El Fiscalizador debe exigir el fiel cumplimiento de las obligaciones constantes en el desarrollo de cada rubro. Asimismo, el Fiscalizador tendrá la autoridad para ordenar en cualquier momento la rectificación de los trabajos, cuando fuere el caso.

Es decir el objetivo principal de la Fiscalización es la vigilancia del fiel y estricto cumplimiento; de que el proyecto se ejecute de acuerdo a sus especificaciones y normas técnicas aplicables.

El Fiscalizador deberá dejar constancia escrita, de todas las instrucciones que haya impartido a los empleados del Constructor respecto a un trabajo en ejecución, en el LIBRO DE OBRA, y ello será prueba suficiente en cualquier controversia técnica. 2290542

El fiscalizador deberá revisar todos los planos de trabajo pero, no obstante, el Constructor será el responsable de la precisión de las dimensiones y detalles de los mismos.

El Fiscalizador tiene algunas facultades de las que puede hacer uso con el fin de cumplir con su trabajo:

1. Visitar los lugares de trabajo a cualquier hora y aún fuera de su territorio jurisdiccional. En caso que se obstaculice o impida el ejercicio de esta facultad, la empresa fiscalizada puede ser sancionada con una multa de tres sueldos vitales mensuales a diez sueldos vitales anuales.

2. Asegurar la calidad de las obras, iniciando la intervención desde la revisión de los diseños, la oferta del contratista, contrato, etc., hasta llegar a las pruebas físicas de carga u operación sobre las obras o estructuras terminadas.

3. Exigir de parte del empleador todas las facilidades necesarias para cumplir con sus funciones fiscalizadoras, tales como el acceso a todas las dependencias o sitios de faenas, las conversaciones privadas que sean necesarias mantener con los trabajadores, así como un trato personal con el trabajador respecto de problemas que se deban solucionar en la visita de fiscalización. En caso que se obstaculice o se impida el ejercicio de esta facultad la empresa fiscalizada puede ser sancionada con una multa de tres sueldos vitales mensuales a diez sueldos vitales anuales.

4. Tomar declaración bajo juramento.

5. Exigir la exhibición de los libros de contabilidad. Asimismo, tiene la facultad de requerir de los empleadores o de sus representantes y de sus organizaciones, toda la documentación necesarias para efectuar las labores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com