ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspecion Y Fiscalizacion


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  4.457 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Las personas con el pasar de los tiempo han aprendido a relacionarse entre sí respetando las normas y valores de cada sociedad y cultura especifica, de allí su relación al participar en diligencias laborales y empresariales que de una u otra manera han llevado a la necesidad imperiosa de crear estrategias de supervisión e investigación que proporcionen datos sobre la realidad de las empresas o cualquier actividad.

Es importante resaltar que en cada actividad es necesaria la inspección y la fiscalización , esta herramienta es usada desde hace mucho tiempo para obtener el resultado efectivo del ejecute correcto de las empresas como también la cancelación de impuestos, por tal motivo esta investigación permitirá establecer los conceptos básicos de Inspección, Fiscalización, investigación y socialización.

Además se detallara el objetivo de fiscalización e inspección, por último se especificara todo lo relativo a la inspección Turística como elementos primordiales para el desarrollo de la actividad turística

1- Conceptos Básicos:

Inspección

Es hallar características físicas significativas para determinar cuáles son normales y distinguirlas de aquellas características anormales. En este sentido, es posible desarrollar inspecciones de empresas o comercios para verificar que cumplan la ley.

Fiscalización:

Es una exploración física que se realiza principalmente a través de la vista, indica el control y la crítica de las acciones u obras de alguien, o el cumplimiento del oficio de fiscal (la persona que investiga y delata operaciones ajenas o el sujeto que representa y ejerce el ministerio público en tribunales).

Consiste en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes.

Investigación

Acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. O el conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

Socialización

Proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

Análisis

La inspección y la Fiscalización son sinónimos que van de la mano para la realización de estrategias con el fin de descubrir cualquier situación, si fuese el caso de su existencia, en una actividad económica sea cual fuese su índole, es ejecutada por una persona quien lleva la responsabilidad supervisar y tomar decisiones según lo establecido en los parámetros legales

2- Objetivos de la Inspección y Fiscalización.

La inspección y la fiscalización van de la mano ya que tienen como objetivo principal hallar características físicas significativas a través la investigación para determinar cuáles son las condiciones normales de una situación o lugar y distinguir las irregularidades, por tal motivo se ejecutan la observación de empresas o comercios para verificar que se cumplan la ley.

Los principales son

Identificar visualmente las condiciones actuales de la situación del lugar o establecimiento

Verificar la eficiencia de las acciones correctivas

Tomar medidas correctivas que disminuyan el incumplimiento de la norma o pago del oficio fiscal

Identificar posibles riesgos en las instalaciones o actividades

En fin, El propósito de la inspección es garantizar y asegurar que el sistema que se controla sea correcto, apropiado y suficiente para obtener el cumplimiento de las condiciones necesarias para lograr el éxito en todo

Y la fiscalización busca reducir la evasión a través de diferentes medios de investigación, El proceso de fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria, cautelando el correcto, integro y oportuno pago de los impuestos.

Entre estas tareas tenemos: control del cumplimiento de las normas tributarias; inspección del incumplimiento de las obligaciones tributarias; acciones de seguimiento y sanciones ejemplares por fraude o delito tributario

3- Características de un Inspector Turístico

Inspección Turística:

Consiste en examinar y medir las características de calidad de los servicios turísticos, mediante la observación directa de las instalaciones de los respectivos Prestadores, con el fin de determinar el cumplimiento o no de la normativa legal vigente, que rige el ejercicio de la actividad turística.

Características

1. Mantienen el Principio de Unicidad.

2. Son estrictamente de control.

3. Son programadas y aleatorias.

4. Son específicas y especiales.

5. Son estructuradas y de contenido normativo.

Procedimiento

1. Designación de Inspectores mediante Oficio/Credencial expedido por el MINTUR, en la cual se identifican los nombres de los funcionarios a cargo del procedimiento, nombre del PST a ser inspeccionado y se detalla la documentación que debe ser consignada al momento de la inspección. (Gaceta O. No 39.602 de fecha 26 de Enero del 2011).

2. Durante la inspección, se llevará a cabo un recorrido por las instalaciones del establecimiento, donde se irá evaluando cada área a través de un formulario que reflejará sus condiciones, acompañado de un registro fotográfico.

3. Levantamiento de información, relativa al cumplimiento o no de los Deberes formales del Prestador de Servicios Turísticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com