ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiscalización Del Estado


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  5.529 Palabras (23 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 23

El Estado, como toda organización económica, requiere de ingresos para cumplir con las funciones que se le atribuyen, esto da origen a su actividad financiera, de modo que se procure los fondos necesarios que le permitan sufragar los gastos públicos, mismos que tienen como destino el satisfacer requerimientos colectivos mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes.

La principal fuente de ingresos estatales es la recaudación de contribuciones y para apoyarla existen algunas teorías que la justifican, las cuales veremos a continuación:

I. Teoría de la cobertura del gasto público. En ésta, el Gobierno del Estado tiene que efectuar gastos, tales como:

1. Prestación de servicios públicos.

2. Pago de sueldos y salarios a empleados y funcionarios públicos a su cargo.

3. Adquisición de mobiliario, equipos, vehículos, armamento, entre otros.

Como las funciones públicas se traducen en beneficios para los gobernados, son los propios integrantes de la sociedad quienes deben participar con algo de su riqueza para apoyar al gobierno en la obtención de recursos económicos para que cubra sus erogaciones.

II. Teoría de la justa repartición de la riqueza. Aquí, lo que justifica la contribución es el hecho de que existen individuos separados económicamente, con grandes diferencias patrimoniales, esto es, hay pocos sujetos con grandes fortunas y muchos con enormes carencias, incluso con dificultades para subsistir. Por dicha causa, el gobierno estatal asume el compromiso de hacer más por los que menos tienen, que los menos cuenten con lo básico, y para lograrlo una herramienta importante es la contribución de aquellos que pueden darla.

De esta manera, la Administración Pública tendrá recursos que podrá destinar a la satisfacción de las exigencias elementales de los grupos sociales más desprotegidos.

III. Teoría de la sujeción a la potestad soberana. Esta postura determina que los súbditos del soberano deben cooperar para su manutención y sostenimiento, ya que el tributo es obligatorio y, por ende, su cobro puede realizarse aún con el uso de la fuerza. La presente teoría se generó desde tiempos remotos, cabe recordar a los romanos, quienes impusieron tributos a quienes conquistaban.

IV. Teoría de la seguridad individual. En esta idea, las personas contribuyen con el deseo de ser protegidas por el gobierno del Estado, tanto en su persona como en su patrimonio, ya que está a cargo del poder estatal la seguridad pública, la impartición de justicia, la persecución de los delitos, etcétera.

Nuestro país sigue constitucionalmente la primera teoría y la establece en el Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al fijar como obligación de los gobernados (incluidos los extranjeros que se encuentren en territorio nacional), el contribuir para satisfacer el gasto público, ya de la Federación, de las Entidades Federativas, Distrito Federal y Municipios en que residan, en la forma proporcional y equitativa que establezca la ley fiscal que corresponda.

La segunda teoría se sigue en la práctica gubernamental, justificada con la tesis del liberalismo social y reflejado en programas de apoyo y asistencia a las clases marginadas, tales como “Oportunidades”, “Arranque parejo”, entre otros.

Pasando a la tercera teoría, vemos que la misma se aplica en México, al castigar a quien no paga sus contribuciones, ya con sanciones económicas (multas), suspensivas (clausuras) e inclusive de tipo corporal (cárcel).

Además, el gobierno, a través de su autoridad recaudadora, cuenta con amplias facultades de cobro coercible o forzado otorgadas por la norma fiscal, sin necesidad de acudir a los jueces y tribunales, como lo tiene que hacer un particular en caso de que alguien le deba.

La última teoría también tiene cabida en nuestra Nación, ya que le corresponde al poder del Estado el garantizar la armonía, la paz y la estabilidad sociales, procurando incluso que el afectado por un delito obtenga la reparación del daño, si existiera éste, empleando los medios de fuerza a su alcance previstos por la LegisIación Penal aplicable.

Como se puede apreciar, el Sistema Fiscal Mexicano realiza una fusión de las cuatro teorías antes señaladas y, por esta razón, no se le puede calificar a la luz de alguna en lo particular.

El gobierno del Estado, en sus tres niveles de poder, Federal, Estatal o Local y Municipal, recauda las contribuciones necesarias para cubrir su presupuesto de gasto público, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Es de conocimiento general que la mayor recaudación la realizan las autoridades hacendarias federales, con el auxilio de los gobiernos estatales, en el denominado Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, habida cuenta que la más elevada carga tributaria la fijan las leyes fiscales federales, razón por la cual nos referiremos, a partir de este momento, a la situación federal y, por ende, a leyes de aplicación en toda la República.

Etapas de la Actividad Financiera del Estado

Las fases de la actividad financiera estatal, básicamente, son:

1. Obtención de recursos, los que pueden provenir de la ejecución de actividades, tanto de Derecho Público, como de Derecho Privado.

En el primer caso, y como ejemplo, podemos citar la recaudación de contribuciones y la recepción de préstamos externos.

Para ejemplificar el segundo supuesto tenemos la obtención de ganancias por parte de las empresas públicas y los ingresos que se tienen por actos contractuales privados, tales como rentas, ventas, donaciones, etcétera.

2. La administración de los ingresos obtenidos, por parte de las autoridades y entidades competentes, ejerciendo funciones públicas o privadas.

3. El desarrollo del gasto público, en la forma y términos fijados por las leyes administrativas correspondientes, debiendo satisfacer los fines previamente señalados, siempre en provecho de los gobernados.

Para comprender mejor a la actividad financiera estatal debemos analizar las diferentes etapas que para ella establece la legislación administrativa, siendo las que se citan a continuación:

A. Planeación.

B. Programación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com