ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De La Caja Personal


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

EL FLUJO DE CAJA PERSONAL

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

• Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.

• Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.

• Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica

LA IMPORTANCIA DE LA CAJA PERSONAL

Para iniciar la construcción del flujo de caja, se deben estimar los ingresos y egresos futuros que va a tener la persona, una vez se obtienen estos datos, se procede a calcular la diferencia entre los mismos para definir la liquidez disponible, es decir el flujo de caja en cada periodo.

La efectividad del flujo de caja depende de qué tan acertada es la persona para conocer sus ingresos y egresos, por ejemplo, una persona asalariada va a constituir sus ingresos por el sueldo que devengue y por los ingresos extras que obtenga (Primas, Comisiones, Auxilios, Honorarios etc), mientras que los egresos se constituyen por los gastos que deba asumir el individuo (Arriendos, Alimentación, Educación, Créditos, etc).

La puesta en marcha de esta práctica, le proporciona a la persona la facilidad de analizar las posibilidades de obtener excedentes de liquidez, pensando en el tema de ahorro, si se obtienen dichos excedentes, lo más prudente es pensar en una alternativa de inversión que permita ponerle oficio a los recursos sobrantes.

Recordemos que en Colombia, los fondos de pensiones voluntarias ofrecen este tipo de productos de ahorro, bajo la figura de descuento por nómina.

En conclusión, esta práctica también nos puede servir para dimensionar el grado de endeudamiento y su afectación sobre el flujo de caja, y de esa manera la persona pueda definir su situación financiera real y diseñar un plan de contingencia si es del caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com