ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Caja


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  4.788 Palabras (20 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 20

FLUJO DE CAJA Y PROYECCIONES FINANCIERAS

INTRODUCCIÓN

El estudio del Flujo de caja y las proyecciones financieras ha llegado a adquirir tal importancia para los banqueros y empresarios en general que no pasa un solo día sin que se vean casos en los cuales dicho estado financiero tenía papel protagónico excepcional. Para cualquier inversionista serio, la visión futura de sus negocios tiene que ver con el Flujo de Caja.

Igual sucede con todo empresario responsable, en el manejo del día a día de su negocio, así como con los banqueros que quieren minimizar el riesgo en la toma de decisiones de crédito.

Por otra parte, hoy por hoy, cuando la contabilidad delas empresas se presentan ajustada por inflación, es el flujo de caja el único estado financiero que reporta seguridad y tranquilidad sobre la verdadera situación de una empresa frente a sus acreedores.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer la mecánica de la elaboración del flujo de caja y los factores asociados a su elaboración.

Objetivos específicos:

• Definir que es un flujo de caja.

• Especificar para qué sirve un flujo de caja y de que elementos se compone.

• Descubrir cuántos flujos de caja existen y los factores teóricos y prácticos asociados a su elaboración.

• Proyectar flujos de caja de acuerdo a su clasificación.

1. FLUJO DE CAJA

1.1 QUÉ ES UN FLUJO DE CAJA?

En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

• Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.

• Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.

• Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.

1.2 CÓMO SE CLASIFICAN LOS FLUJOS DE CAJA?

 Flujo de caja Histórico. Es la reconstrucción, para un periodo ya transcurrido, del movimiento de efectivo, en cuanto a entradas, salidas y saldo al final de dicho periodo.

 Flujo de caja Proyectado. Puede ser llamado presupuesto de caja, es un estado financiero proforma que permite establecer, para un periodo futuro, el movimiento de efectivo, en cuanto a entradas, salidas y saldo al final de dicho período.

 Flujo de caja proyectado simplificado. Este no implica un ordenamiento sofisticado de las entradas o salidas de caja, sino que éstas se organizan únicamente en un grupo de entradas y otro de salidas.

 Flujo de caja proyectado Clasificado. La presentación clasificada es aquella en donde los renglones se agrupan según su naturaleza, independientemente de si son entradas o salidas:

El flujo de caja Proyectado clasificado se divide en las siguientes secciones:

- Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.

- Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)

- Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

1.3 DE QUÉ ELEMENTOS SE COMPONE EL FLUJO DE CAJA?

SALDO INICIAL DE CAJA EGRESOS OPERATIVOS INGRESOS OPERATIVOS

Que corresponde al monto de efectivo con el cual se inicia el período contable y que debe tomarse del balance inicial primer renglón del activo corriente.

Se llama Gastos operacionales al dinero que una empresa o una organización debe desembolsar en concepto del desarrollo de las diferentes actividades que despliega. Son los ingresos de que dispone regularmente la entidad gracias a sus actividades cotidianas.

Por ejemplo: transferencias de recursos de la nación, impuesto de renta, impuesto predial, sobretasa a la gasolina, impuesto de avisos y tableros, multas y sanciones, venta de bienes, entre otros

FLUJO NETO DEL PERIODO EL SALDO FINAL DE CAJA

El cual puede ser positivo o negativo y que resulta de la diferencia entre entradas y salidas del período. Resultado de sumar el saldo inicial y el flujo neto del periodo.

1.4 PARA QUÉ SIRVE EL FLUJO DE CAJA?

El flujo de caja le sirve para tener claro cuáles son los ingresos y gastos que tienen que ver con el movimiento de efectivo. En pocas palabras, como usted o su empresa gastan o invierten en dinero, según nuestro criterio, lo más importante son las proyecciones del mismo flujo porque le pueden permitir reaccionar o tomar decisiones ante posibles eventualidades. Por ejemplo, en diciembre, con el pago del decimotercer mes, su flujo de caja proyectado le debe indicar que necesitan recursos para cubrir esta obligación y usted sabrá si tiene un saldo suficiente en caja o en una cuenta bancaria que le permita cubrir esta erogación, que ya no es una eventualidad, sino un compromiso contractual.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com