ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion intrauterina del aparato auditivo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

CÁPITULO I

MARCO TEORICO

FORMACION INTRAUTERINA DEL APARATO AUDITIVO

En los últimos años se están haciendo, en nuestro país, cada vez más frecuentes los intentos de intervenir en el desarrollo prenatal del sistema nervioso a través de la estimulación de diferentes sistemas sensoriales, en particular la audición, principalmente mediante la música y el lenguaje. La mayor parte de esos trabajos están hechos por profesionales que no tienen la necesaria formación académica para intervenir en el desarrollo del sistema nervioso, menos aún en su etapa prenatal. Los currículos de las escuelas en las universidades peruanas deben tener algún curso u otra actividad que los forme en el terreno de la neuro-ontogénesis, para que sus profesionales puedan incursionar en un terreno tan delicado como es el desarrollo prenatal, particularmente del sistema nervioso.

Las presentaciones de quienes intentan la estimulación prenatal mediante la música y el lenguaje evidencian que les faltan los conocimientos necesarios para diferenciar entre el efecto a través de la madre y aquel directo sobre el sistema auditivo fetal. Y saber diferenciar si la respuesta fetal al sonido es a través del proceso de la audición o una acción directa de las ondas acústicas sobre las estructuras del feto, como es el caso del ultrasonido. No se han hecho tampoco estudios comparativos con buen rigor científico que permitan llegar a las conclusiones que se anuncian, ni aquí ni en el extranjero. En otros países se han hecho experimentos con elementos vibro acústicos y con parlantes adosados a la pared abdominal, procedimientos que más bien pueden estresar y, en algunos casos, hacer un daño directo sobre el feto.

A la cuarta de desarrollo intrauterino, comienza el feto la formación de sistema nervioso, la cual aproximadamente el quinto mes ya contiene el número de células nerviosas que constituyen este sistema. Después de los dos meses comienza en el cerebro (ya que mide un centímetro y medio de largo), la formación de la corteza cerebral, ya se pueden distinguir los dos hemisferios cerebrales (izquierdo-derecho). Alrededor de los cinco meses, el tamaño del cerebro es de 5 centímetros, es de aclarar que todavía es liso en su corteza, pero ha adquirido la configuración fundamental y básica que mantendrá durante todo el desarrollo hasta la muerte.

Dentro del útero el bebé percibe una innumerable variedad de sonidos que están apaciguados por el líquido amniótico, las paredes del útero, los intestinos, los músculos abdominales y la piel. El sonido más frecuente es la voz materna y los ruidos internos de tu cuerpo (contenido de los intestinos en su recorrido y pulsatilidad de las arterias más grandes del cuerpo). Completa de madurar su aparato auditivo en el séptimo mes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com