ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Caja Y Bancos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

La nueva Ley Universitaria en PERÚ.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, sostuvo que las universidades “han demostrado que no son capaces de autorregularse”, por lo que defendió la creación de una superintendencia que vele por la calidad de estos centros de estudios.

Nosotros planteamos la creación de una superintendencia en función a lo que existe en todo el mundo. Somos el único país que no tiene una superintendencia o que el Ministerio de Educación no es el ente rector de la educación superior”, refirió el legislador de Perú Posible, quien dijo discrepar con el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que crea la misma figura pero con ciertas variables.

Según Mora, la iniciativa del Ejecutivo le quita a la superintendencia su función de acreditar la calidad educativa. Además, cuestiona que el Gobierno vaya a nombrar directamente al titular de esa entidad.

El Perú posibilista afirmó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y las universidades “han demostrado que no capaces de autorregularse”.

Hemos llegado a una universidad mediocre, la educación se ha ido deteriorando. La ampliación del mercado ha tenido el efecto contrario, no ha depurado a las malas universidades, sino han surgido muchas que son malas”, añadió.

ASÍ MISMO, LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA, NOS MENCIONA PUNTOS CLAVE QUE DEBEMOS CONOCER:

1.- LA SUNAU

Este es el nombre que la ley propone para una entidad que supervisará la calidad de la educación, fiscalizará el uso de los recursos de las universidades y será la encargada de autorizar o denegar la creación de nuevas en el país.

La Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) considera que esta entidad asumirá demasiadas funciones y pondrá en peligro la autonomía de los centros de estudio al estar adscrita al Ministerio de Educación.

Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dice que en América Latina y Europa hay instituciones reguladoras de la educación superior y que en el Perú es necesaria su existencia, ya que el mercado no se ha autorregulado.

De igual opinión es la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León-Velarde. “Ante la situación de la educación universitaria en el Perú, no podemos complacernos en esperar que a la educación la regule el mercado, la competencia y una apropiada información”, escribió en una columna.

2. ¿QUIÉNES INTEGRARÁN LA SUNAU?

Según el proyecto, los integrantes de esta superintendencia serán nueve, todos con grado de doctor: dos de la universidad pública, dos de las privadas, uno del Concytec, uno del sector empresarial, uno del Ministerio de Educación, uno del Ceplan y uno de los colegios profesionales.

Juan Incháustegui, vicepresidente de la UTEC, propone para garantizar su independencia que sus integrantes no pertenezcan al gobierno ni a las universidades. “Deben tener una formación e independencia semejante al directorio del BCR y ser nombrados por el Congreso".

Cuenca dice que el inconveniente es que el Congreso no se caracteriza por ser expeditivo en estos procesos. “La demora en la elección de los miembros del BCR es una prueba”.

3. AUTORIZACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES

Desde el 2012 está vigente la Ley de moratoria de creación de universidades. De acuerdo al proyecto, la Sunau asumirá estará tarea. En el artículo 11 se señala que para esta tarea se exigirá que se “demuestre la demanda cuantitativa y cualitativa de las carreras propuestas en su ámbito de acción” y que el 30% de los docentes tengan el grado de doctor. El sector privado considera que esto es una intromisión y exceso.

Sin embargo, el congresista Mora dice que lo que se busca es evitar la estafa educativa. “Por ejemplo, si alguien quiere crear una carrera como Arquitectura de cocinas o Gerontología social le diremos no para evitar un engaño a los jóvenes. O si quieren crear una facultad de Medicina y no tienen laboratorios, tampoco les daremos la autorización. Pero si quieren crear otra carrera y tienen todo en regla, no habrá problema. Están satanizando la ley”, afirma.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com