ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de la Semana 04 – Procesos de la dirección de proyectos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

Foro de la Semana 04 – Procesos de la dirección de proyectos II – Maestría en PMP

en Proyectos?

El Valor Ganado es útil para medir el desempeño y predecir futuros resultados, permitiendo reportar progreso con mayor confianza y detectar cualquier sobrecosto y sus causas.

A su vez, habilita al equipo del proyecto para tomar decisiones de asignación de costos y tiempos con anticipación, incrementando su efectividad y reduciendo riesgos futuros.

Consta de tres valores principales, los cuales son base para calcular variaciones, índices de rendimiento y pronósticos de medición, siendo estos los siguientes:

  • Valor Planificado (Planned Value, PV). El valor de la línea base planificada del proyecto al día de la fecha.
  • Valor Ganado (Earned Value, EV). Lo que ya se ha realizado al día de la fecha, valuado con los costos usados para definir la línea base planificada del proyecto
  • Costo Real (Actual Cost, AC). El costo que ha incurrido el trabajo realizado hasta la fecha.

¿Qué tipo de decisiones puede tomar en la gestión de su proyecto con los resultados que le pueden brindar los índices de valor ganado en los proyectos en los que participa?

El tipo de decisión depende de que indicador se esté evaluando, por lo cual me enfocare en lo visto en el video y basado en la experiencia que tengo en el área de costos en proyectos de construcción:

a) Índice de desempeño del costo (CPI = EV/AC): Este índice se utiliza para comparar los costos reales con el valor ganado del proyecto, con el cual se puede determinar si se tiene un buen manejo de los recursos o si por el contrario se está gastando más de lo esperado.

La interpretación de esta variable genera tres situaciones:

- Caso 01: CPI > 1 Los costos que se han utilizado han sido menores a los planeados.

Cuando sucede este tipo de situación, entendemos que se está consiguiendo que el dinero que se ha invertido en el proyecto esté siendo más eficiente y por lo tanto estamos desarrollándolo por debajo del presupuesto planificado, no obstante, cuando más se aleja de la unidad, también puede mostrar que el presupuesto planificado del proyecto ha sido muy conservador, por lo tanto, se debe evaluar y realizar los ajustes respectivos al presupuesto base del proyecto, todo dependiendo de la política de la empresa.

- Caso 02: CPI < 1 Los costos que se han utilizado han sido mayores a los planeados.

Cuando sucede este caso, indica que el proyecto está gastando más dinero que el previsto, por lo cual se tendrá que identificar que actividades, son las que generan esta desviación y adoptar las correcciones necesarias para evitar mas perdidas, no obstante, también existen situaciones, donde el presupuesto planificado del proyecto ha sido elaborado bajo premisas muy ajustadas al momento de su aprobación, siendo necesario reevaluar, si el verdadero problema es la mala planificación del presupuesto, o la mala ejecución del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (152.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com