ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frederick Herzberg. Liderazgo, innovación y creatividad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Frederick Herzberg

PROFESOR: PATRICIO AGUILAR

LIDERAZGO, INNOVACION Y CREATIVIDAD

Contenido

Introducción        3

¿Qué es Motivación según Herzberg?        4

Factor de Higiene o insatisfacción:        4

Factores Motivadores o Satisfactorios:        4

Historia del modelo        5

¿Cómo se lideran los equipos de trabajo con este modelo?        5

¿Qué tipo de cultura organizacional tiene que imperar para que se den las condiciones de        6

Beneficios para la empresa y desventajas.        6

Beneficios.        6

Desventajas.        6

Conclusión        7

Introducción

La motivación en el ámbito laboral es esencial para el rendimiento y la satisfacción de los empleados. Frederick Herzberg, Psicólogo industrial, propuso un modelo que revoluciono la comprensión de la motivación según Herzberg, la historia de su modelo, los beneficios de su implementación, como liderar equipos con este enfoque, la cultura organizacional necesaria y evaluaremos los pros y contras de adoptar estas nuevas formas de trabajo.

¿Qué es Motivación según Herzberg?

Frederick Herzberg, es un psicólogo industrial, este desarrollo la teoría de los Dos Factores, también conocida como la Teoría de la Motivación e Higiene. Según Herzberg existen dos conjuntos de factores que influyen en la motivación y satisfacción en el trabajo:

Factor de Higiene o insatisfacción:

Esto está relacionado con el entorno de trabajo y las condiciones básicas. Incluyen aspectos como salarios, condiciones laborales, relación con los compañeros, supervisión, políticas de la empresa y seguridad en el empleo. La ausencia de estos factores puede causar insatisfacción.

Factores Motivadores o Satisfactorios:

Estos están vinculados al contenido del trabajo en sí y a como se realiza. Incluyen el logro, reconocimiento, trabajo interesante, responsabilidad y avance. La presencia de estos factores contribuye a la satisfacción y motivación intrínseca.

[pic 2]

Historia del modelo

Frederick Herzberg desarrollo su teoría a través de una investigación realizada en la década de 1950, entrevistando a empleados para identificar los factores que afectaban su satisfacción laboral. Su trabajo resulto en la publicación de The Motivation to Work en 1959, donde presento su modelo de dos factores.

¿Cómo se lideran los equipos de trabajo con este modelo?

Delegación de responsabilidades, los líderes deben delegar  tareas desafiantes y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional.

Reconocimiento y retroalimentación, el reconocimiento y la retroalimentación positiva son esenciales para estimular la motivación intrínseca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (133.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com