ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Prueba 2. Liderazgo, Innovación y Creatividad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Informes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Catalina Avendaño

Caso Prueba 2. Liderazgo, Innovación y Creatividad

Hugo, Josefina y Pedro, compañeros de Universidad decidieron hace 5 años crear la empresa PJH Textil SPA, cuyo propósito principal es la fabricación y comercialización de uniformes y ropa de trabajo, siendo los principales clientes las diferentes empresas de la quinta región, lugar donde está ubicada esta organización. La empresa cuenta con 20 trabajadores, entre ellos, 3 vendedores, 2 personas en el área de bodega, 15 personas en el área de fabricación de productos.

Las ventas de la empresa estaban aumentando del orden del 20% cada año, sin embargo, en el último tiempo, cayeron fuertemente en aproximadamente un 30% respecto del año anterior, principalmente debido a las diferentes contingencias que ha enfrentado el país, adicionalmente, María y Luis, ambos trabajadores desde la creación de la empresa, y cuyas funciones correspondían a la fabricación de los productos y las ventas de los mismos, decidieron renunciar a la empresa, dado que recibieron una oferta laboral de la competencia.

Estas situaciones ocurridas han puesto en alerta a Hugo, Josefina y Pedro, ellos visualizan varios problemas en su empresa, y requieren realizar algunas acciones, esto con el propósito de evitar incertidumbre en los trabajadores y mantener el rumbo de la organización.

ACCIONES:

Para el desarrollo de esta prueba usted puede realizar los supuestos que estime necesarios. Respecto de los diferentes elementos revisados y analizados en clases, que tienen relación con el manejo y gestión de problemas, responda las siguientes preguntas:

  1. Identifique los diferentes problemas que enfrenta la empresa PJH Textil SpA.

Inicialmente la pandemia fue un problema que tuvieron todas las empresas, en especial PJH al perder su aumento del 20% de ventas y disminuir todas en un 30%.

Los trabajadores están emigrando a empresas de la competencia, siendo trabajadores antiguos, esto puede ser por que la empresa PJH no ha mejorado su sistema al terminar la pandemia o durante la pandemia, que incitó a los trabajadores a cambiarse en busca de algo mejor.


  1. Tome UNO de los problemas identificados y aplique el modelo PRACTICA.

Fase 0: Planteamiento del problema

cayeron las ventas fuertemente en aproximadamente un 30% respecto del año anterior

Fase 1: Redefinición del problema

Hay que aumentar las ventas para volver a la normalidad

Fase 2: Análisis del problema

La empresa PJH disminuyó sus ventas en un 30% correspondiente al año anterior de ventas, por causa de la pandemia muchos trabajadores cambiaron su formato de trabajo presencial a uno online, disminuyendo la necesidad de un uniforme, por lo que las otras empresas disminuyeron su inversión en comprar uniformes.

Fase 3: Creatividad para desarrollar ideas

  • Mejorar el marketing que la empresa produce, así mejoraremos la difusión de sus productos, haciéndola conocida ante el segmento al que apunta. Añadiendo publicidad, y propaganda a la empresa.
  • Implementar nuevos diseños mejorando la calidad de los productos para tener variedad de productos y abarcar nuevos segmentos.
  • Mejorar el sistema de logística de la empresa, añadiendo delivery o entrega de los productos, así facilitamos el proceso de compra para los clientes e incorporamos un nuevo sistema de distribución.
  • Integración de página web
  • Fidelización de clientes, mejorando su experiencia de compra completamente, desde el inicio, si es su compra presencial ayudar al cliente en todo momento ofreciéndole todos los servicios que la empresa presenta, de igual modo si es mediante formato online, la utilización de la página web debe ser fácil y llamativa para que su proceso de compra sea satisfactorio, incluyendo fotos de productos con sus indicaciones correspondientes como tallas, telas, colores, dimensiones y también incluir el sistema de envío por delivery o retiro en tienda.

Fase 4: Tránsito de las ideas a la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com