ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frutería “Casa de Campo” Costos y presupuestos


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Frutería “Casa de Campo”

Costos y presupuestos

Javiera Albarrán – Krishna Carrasco | Profesor: Luis Alcamil A.


La casa de campo es una comercializadora de frutas y verduras, nace principalmente el año 2010, de un emprendimiento familiar que comenzó como una PYME y a lo largo del tiempo hasta la fecha ha ido creciendo exponencialmente. La idea surge al detectar que en la ciudad de Los Ángeles no existían fruterías y verdulerías que ofrecieran productos importados de buena calidad, con frutas de primera y una amplia variedad de productos. Esta empresa se caracteriza por tener contacto con proveedores y traer directamente la materia prima desde las ciudades de Temuco y Talca. Su principal enfoque es la calidad de los productos, colocando especial cuidado en la limpieza y atención hacia sus clientes, los cuales a lo largo del tiempo se han ido fidelizando haciendo que esta empresa sea un lugar acogedor y familiar, de tal manera que los mismos clientes son quienes llevan a sus familiares y amigos contándoles de su experiencia y explicando que a pesar de que los precios son un poco mas elevados que la competencia, la calidad que los representan ninguna otra frutería local logra entregar.

Actualmente la frutería no cuenta con ningún tipo de publicidad ya que a lo largo de los años se han enfocado en dejar conformes a sus clientes y que ellos mismos generen un boca a boca respecto a ellos. El cual ha servido tanto como cualquier pagina web o redes sociales haciendo que este costo se pueda suprimir.

Identificación del bien de la empresa

La frutería Casa de campo es un negocio local que tiene como objetivo el satisfacer la necesidad de consumo de frutas, verduras y frutos secos, el cual presenta una gran variedad de productos con el fin de entregar un equilibrio nutritivo dentro de las canastas de sus clientes. Estos productos no pasan por ningún proceso productivo por lo cual no son procesados, de tal manera que pertenecen al sector primario y su impuesto es exento de IVA.

Frutas: Dentro de la línea de frutas que entrega el negocio se encuentran dos tipos:

  • Fruta fresca: Se puede consumir directamente, sin ninguna preparación culinaria y a menudo inmediatamente después de la compra.
  • Frutos secos: Presenta un contenido bajo en humedad, lo que hace que se conserve durante más tiempo y no haya que consumirla inmediatamente después de la compra, se pueden distinguir dos clases. Los frutos secos oleaginosos ricos en lípidos tales como almendras, avellanas, pistachos, entre otros y frutos secos ricos en almidón, tales como pasas, ciruelas y castañas

Verduras: Suelen ser hortalizas que se cultivan especialmente para aprovechar las hojas y los tallos tiernos y las inflorescencias, y se comen fresca en ensaladas o también cocidas.

Cabe mencionar que todos los productos vendidos por la frutería son de una calidad que los diferencia de sus competidores y que no se encuentran en cualquier frutería de la ciudad.

COSTOS DE LA CASA DE CAMPO

  • De acuerdo con la función en la que se incurren
  • Costos de Producción:

El principal costo de producción de la frutería es el valor pagado por toda la materia prima, es decir, frutas y verduras que se compran para ser posteriormente vendidos a los clientes. Entre las cuales se encuentran: Frutas de estación, manzanas, naranjas, plátanos, peras, lechugas, tomates, paltas, entre otros.

  • C0st0 de distribución o venta:

Debido a la pandemia y con el fin de no disminuir sus ventas, la frutería recientemente incorporó el reparto a domicilio, incurriendo en un nuevo costo de distribución, en donde los clientes a través de llamadas desde teléfonos móviles hacen sus pedidos y la empresa a través de la contratación de una agencia externa de transporte les hacen las entregas a sus clientes. Por lo tanto, el costo de distribución es el del valor a pagar por la empresa externa para que realice las entregas por ellos.

  • Costo de Administración:

Actualmente la frutería cuenta con 1 trabajador externo dedicado al área de administración, específicamente al área contable. Por lo que mensualmente la empresa incurre en el costo del pago del salario del asesor contable, quien es el responsable de llevar toda la contabilidad de la empresa.

  • De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
  • Costos directos:

El valor pagado correspondiente al sueldo de cada uno de los vendedores es un costo directo para el departamento de ventas, ya que son ellos los encargados de ofrecer y vender los producto que posee la frutería.

  • Costo indirecto:

La frutería para prevenir cualquier tipo de virus y a causa de la pandemia, contrata una persona externa para que vaya a sanitizar las instalaciones por lo menos 1 vez a la semana. Por lo que un costo indirecto que presentan corresponde al pago monetario de la mano de obra del sanitizador, y este desembolso no tiene una relación directa con el producto.

  • Costos mixtos o duales:

 Uno de los costos mixtos o duales que presenta la frutería es el pago del salario de los cajeros, esto debido a que es un costo directo para el área de ventas, pero a su vez es un costo indirecto cuando se relaciona con los productos comercializados.

  • De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
  • Costos Históricos:

A causa de que se acerca el invierno, la empresa debe estimar los costos del pago de la cuenta de electricidad, esto debido a que en esta época del año aumenta el consumo del aire acondicionado usado para calefaccionar el local. Este valor es algo que no se puede conocer con exactitud, pero si se puede intentar predecir en base a las boletas pagadas en la misma época, pero en años anteriores.

  • Costos Predeterminados:

La frutería compra semanalmente bolsas plásticas para que los clientes puedan guardar los productos comprados. La empresa estima en base a que su clientela es regular, que a la semana compran 100 personas usando en promedio 4 bolsas cada uno, esta estimación se hace al observar en un periodo de 3 meses cuantas bolsas aproximadas llevan por cliente, por lo que su costo estimado será el valor pagado por estas 400 bolsas semanales. Debido a que semanalmente estaban sobrando una gran cantidad de bolsas, lo que dificultaba llevar un orden de la compra de estos, se tomaron 2 decisiones. La primera es llevar un control real de la cantidad de clientes que asistían a la semana, esta base estadística se logró al calcular el promedio en un periodo de 6 meses la cantidad de boletas desde el inicio de la semana hasta el final, con el fin de tener una mayor claridad de esto. La segunda decisión fue establecer un máximo de 2 bolsas por cliente, con el fin de poder elaborar un presupuesto más exacto. Por lo que el costo estándar será el valor pagado por la cantidad de bolsas que se comprarán en base a lo que entregó el análisis estadístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (359.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com