ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas De Porter


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 7

Análisis FODA Y PORTER

Introducción:

FORMATO

EMPRESA NOMBRE: Cirque du Soleil

DESCRIPCIÓN: En sus inicios trabajaban para el Cirque du Soleil 73 personas en la actualidad tiene más de 4.000 empleados, de los cuales más de 1000 son artistas. En los primeros pasos realizaban giras con un único espectáculo a la vez, con un promedio los cinco primeros años de 270.000 espectadores al año. El éxito del Show llevó en 2001, a que, casi seis millones de personas disfrutaran del espectáculo. Actualmente tiene 13 espectáculos, 7 de ellos itinerantes: Alegría, Corteo, Dralion, Quidam, Saltimbanco, Varekai, y Delirium.

La facturación anual es de más de 350 millones de euros al año y su espectáculo ha sido contemplado por más de 44 millones de espectadores desde su nacimiento, este combina a malabaristas, payasos, acróbatas y gimnastas que desarrollan el Show creando dramas teatrales acompañados con danza.

En la industria del circo tradicional, las compañías trataban de ganar cuota de mercado realizando esfuerzos que incrementaban su estructura de costos (intentaban contratar a los mejores payasos, los mejores domadores, los mejores trapecistas, etc.), el resultado era un considerable incremento de costos que no iba acompañado de un incremento de beneficios. Además, encontró una solución redefiniendo el problema en si mismo y ofreciendo a la gente la diversión y espectáculo del circo, a la vez que la sofisticación intelectual y riqueza artística del teatro.

Este circo dotó a sus espectáculos de un argumento, un hilo conductor que va enlazando una actuación tras otra, haciendo que sea un espectáculo fluido. En la creación de dicho argumento utilizan un lenguaje universal, un lenguaje basado en la armonía y en la creatividad de todos los elementos que lo integran. Todas las actuaciones, la música, las luces, el vestuario, el maquillaje y la decoración de la carpa van en consonancia con dicho argumento. Gracias a su carácter universal, permite que un mismo show pueda ser presentado ante espectadores de países y culturas distintas.

El Cirque du Soleil ha seguido una estrategia diferente a la de competir en costos o diferenciación eligiendo la estrategia de “no competir”. Esta estrategia se consigue encontrando un nuevo mercado en el que no existan competidores y en el que no se nos pueda fácilmente comparar con otras empresas. Ha reinventado el circo creando un nueva concepción del mismo, consiguiendo que no pueda ser directamente comparado no sólo con ningún otro circo sino con ningún otro espectáculo.

Los ingresos de los circos tradicionales provenían, casi exclusivamente, de la venta de entradas.

La facturación del Cirque du Soleil también depende, en su mayor parte, de las localidades. Sin embargo, la creación de una poderosa y atractiva imagen de marca asociada a la calidad e innovación constante ha permitido diversificar las fuentes de ingresos. Así, por ejemplo, han logrado seducir a empresas como IBM, Porsche y Visa para que se convirtieran en sponsors de los espectáculos, el 80% de sus ingresos provienen de la venta de entradas, y el 20% restante por merchandising.

Una de las grandes claves de éxito emprendedor del Cirque du Soleil radica en sus prácticas de captación y retención de talento. La compañía recluta empleados a lo largo y ancho del mundo y paga salarios razonablemente elevados a sus integrantes de trabajadores de 35 nacionalidades que incluyen ex campeones olímpicos y antiguos miembros de grupos de ballet, desde luego, la diversidad de orígenes culturales puede complicar la convivencia. Por lo tanto, Cirque du Soleil implementa cursos de trabajo en equipo y cuenta con una cultura organizacional que premia la colaboración, su fundador declara, que siendo ya una empresa muy grande, “estamos en constante replanteamiento para que nuestros shows no se vean como demasiado corporativos”, y añadió: “Cada show, cada función debe ser única. Y sobretodo tenemos que divertirnos”. “Queremos que la audiencia se emocione con cada actuación”.

2.-

FACTORES EXTERNOS: En el entorno que rodea a los circos, puede explicarse que el éxito cosechado por el Cirque du Soleil se debe a que han reinventado el circo en vez de competir dentro del sector del circo tradicional, han creado un segmento de mercado nuevo donde no tenían competencia. El espectáculo del Cirque du Soleil se muestra como algo innovador, desconocido e inédito para el gran público. Cabe preguntar entonces, qué es, ¿es teatro, es un musical, es un circo? a partir de elementos de espectáculos existentes crean un nuevo producto, un show que el espectador no había visto antes, es por eso que algunas de las características esenciales y que sellan su modelo de negocio son:

USO DE ANIMALES: Uno de los principales costos de un Circo tradicional son los animales, hay que alimentarlos, cuidarlos, transportarlos y asegurarlos. Además, tienen el problema de que la sociedad cada vez está más sensibilizada hacia los animales y muchas veces no existe una opinión favorable sobre la forma en que los Circos los tratan. Este prescinde del uso de animales.

INFRAESTRUCTURA: El Circo tradicional respecto a la puesta en escena de su espectáculo ha evolucionado al uso de hasta 3 pistas de espectáculo en el que se están realizando actuaciones simultáneamente. El cliente no aprecia las 3 pistas y se distrae de una a otra, no percibe el espectáculo en todo su esplendor. Además, mantener 3 pistas es muy costoso. Por estos motivos en el Circo del Sol hay sólo una pista central en la cual se desarrolla todo el show.

ESPECTACULO: En el circo tradicional a las estrellas hay que pagarles mucho por actuación, y que luego, a diferencia por ejemplo del cine, no son apreciadas por el cliente ni reconocidas por él. Pero en el Circo du Soleil los espectadores no van a ver a una estrella sino a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com