ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De La Adm. Financiera


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

CONCEPTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Finanzas: es disciplina que se ocupa de “determinar el valor” y tomar decisiones. La función primordial de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos.

Administración financiera: es área de las finanzas que aplica un conjunto de principios y procedimientos que permiten que la información de la contabilidad, de la economía y de otras operaciones comerciales sea más útil para propósitos de toma de decisiones.

En conclusión las finanzas se refieren únicamente a la función financiera, es decir, al manejo de los recursos monetarios; y la administración financiera, hace referencia al trabajo coordinado para manejar adecuadamente los recursos financieros, de acuerdo a la siguiente tabla:

Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento.

La función de inversiones por parte de finanzas consiste en: Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creación de nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del local, compra de títulos o acciones, etc. Para evaluar y conocer la rentabilidad de una inversión se hace uso del Análisis Financiero.

La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en: Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como préstamos, créditos, emisión de títulos valores, de acciones, etc. y evaluar dichas fuentes de financiamiento.

El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos.

Sus tres funciones primarias son:

• El análisis de datos financieros.

• La determinación de la estructura de activos de la empresa.

• La fijación de la estructura de capital.

También debe cumplir funciones específicas como:

• Evaluar y seleccionar clientes.

• Evaluación de la posición financiera de la empresa.

• Adquisición de financiamiento a corto plazo.

• Adquisición de activos fijos.

• Distribución de utilidades.

La nueva perspectiva empresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta ha cambiado por un enfoque de la maximización de la riqueza.

Análisis de datos financieros: Esta función se refiere a la transformación de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.

En la actualidad, el mundo empresarial se ha convertido en “una lucha sin tregua” debido a la globalización y al uso de la tecnología, en consecuencia, ahora se requieren empresas competitivas que puedan utilizar la administración financiera como una herramienta determinante para tener los recursos monetarios necesarios para el desarrollo eficiente de las operaciones de las organizaciones.

Objetivos de la Administración Financiera:

 Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias.

 Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.

 Efectúa los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa.

 Realizar la clasificación, distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa.

Funciones de la Administración Financiera:

 Planificar, organizar, dirigir y controlar de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa.

 Analizar y evaluar el impacto financiero de las decisiones administrativas, tanto antes como después de la Implementación.

 Garantizar el flujo de efectivo necesario para financiar actividades y operaciones planeadas.

 Desarrollar y fortalecer un sistema efectivo de controles contables y financieros.

 Administrar todos los ingresos de la empresa.

 Presentar informes mensuales y anuales de la ejecución de los diferentes programas bajo su responsabilidad.

 Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto.

 Administra r y controlar los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la empresa, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.

 Revisar, consolidar y aprobar el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Dirección.

 Poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com