ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones administrativas principios de Fayol


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2] [pic 3]

1.-Identifica y justifica de 10 a 14 principios de Fayol en el caso que leíste.

División del trabajo: Se puede ver reflejado en el área de diseño donde se busca la innovación, gran parte de la aceptación y el reconocimiento de los productos consiste en la integración de la didáctica con lo artesanal, esto se debe en buena medida a la formación pedagógica de Diana y al personal capacitado que se desempeña en su departamento, profesionales en mercadotecnia, pedagogía y diseño industrial.

Autoridad: En el departamento a cargo de Pedro se maneja una estricta y constante supervisión además de una normatividad que lleva al personal a cumplir su labor dentro de los parámetros.

Disciplina: El departamento de producción también abarca este principio; turnos, sus horarios de entrada, salida, tiempo específico para comer y permisos únicamente con justificación.

Unidad de mando: En el área de producción hay un jefe de producción por turno, así como un supervisor por cada 8 operarios. En la administración, cada área tiene su jefe de departamento, no solo en producción sino en el área de diseño, cuyo equipo de trabajo esta bajo la dirección de Diana.

Unidad de dirección: El objetivo principal de la gerencia es el crecimiento de la empresa fabricante de juguetes didácticos, para lo cual trabajan en conjunto los departamentos de diseño, ventas y producción.

Subordinación. Este principio no es aplicado debidamente en todos los departamentos, específicamente en el administrativo y en el de ventas, ya que, quienes están a cargo, están enfocados a otro tipo de intereses.

Remuneración: Además del salario recibido, se pretende dar otro tipo de incentivos y prestaciones como: bonos para el personal, guardería y becas para los hijos de los empleados, fideicomisos para el retiro, etc.

Centralización: Cada área de la empresa tiene cierta autonomía, la toma de decisiones no está a cargo de María quien es gerente general, sino, cada jefe de departamento.

Jerarquía: Este principio aplica en la forma de organización de la empresa, empezando por la gerencia general, los jefes de departamento, administrativos, diseñadores, vendedores, supervisores, operarios. etc.

Orden: Cada departamento cuenta con labores especificas y personal capacitado para llevarlas a cabo.

Equidad: El proyecto integral propuesto por María, el manejo de turnos y la convocatoria interna pueden ser ejemplos de equidad.

Estabilidad del personal: Encontramos una variante en cada departamento, lo que muestra una vez mas la descentralización, ya que por un lado María, busca la estabilidad y comodidad de los empleados mientras que en ventas observamos una rotación del 35% anual. Pedro por su parte, da prioridad al personal interno quien genera antigüedad y a su vez brinda oportunidad a sus familiares y amigos, dando así mayor estabilidad.

Iniciativa del personal: La solicitud de un proyecto integral, las convocatorias internas en producción y los convenios realizados con productores Michoacanos para nuevos proyectos, nos dejan ver la iniciativa personal dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (384.8 Kb)   docx (206.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com